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Retorno de energía a catenaria

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Retorno de energía a catenaria

Notapor contank » Dom Mar 12, 2006 3:48 pm

Hola e oído que algunas eléctricas son capaces de retornar electricidad a catenaria cuando frenan o bajan algún puerto , ¿sabéis algo de el tema? ¿cuales son? ¿como lo consiguen?
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Notapor pizias » Dom Mar 12, 2006 3:51 pm

Freno dinámico de recuperación es como se llama el invento.

En la RENFE mundial han sido:

1-7
21-24
7600
7700
252

Dudo ahora si las 6000 ó 6100
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Notapor contank » Dom Mar 12, 2006 4:11 pm

Vale ,entonces el freno dinámico es algo así como convertir los motores en alternadores ¿no?
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Notapor Pintotren » Dom Mar 12, 2006 4:15 pm

Hola.
Concretamente en generadores. Unos generarán CC y otros AC
Saludos.
José Luis.
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Notapor contank » Dom Mar 12, 2006 4:54 pm

Que lástima que las 269 no puedan hacer esto
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Notapor Alberto » Dom Mar 12, 2006 9:06 pm

Y ahora tambien los 102, 103 y 104 devuleve energia a la red.
Cuando frenan, normalmente primero aliementan los auxiliares y lo que sobra va a la red.
Tambien los 446 447 y creo que 450 y 451
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Notapor webexcel82 » Dom Mar 12, 2006 9:22 pm

El pato al pasar por zona neutra aplica automáticamente un 10% de freno para alimentar el tren hasta que vuelve a tener tension. Vamos, una maravilla
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Notapor pizias » Dom Mar 12, 2006 9:38 pm

Alberto: 450 y 451 no recuperan. Además, apenas si tienen freno dinámico.

Sobre como funciona... una imagen vale más que mil palabras. Es un esquema simplificado de la 7600.
Adjuntos
rn-xv-405-52.jpg
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Notapor pizias » Dom Mar 12, 2006 9:57 pm

Paso a explicarlo:

En este esquema se dibujan los estator de los motores de tracción. Los rotores están alimentados desde la excitatriz del Grupo Motor Generador-Excitatriz, en corriente continua hasta unos quinientos voltios, regulados por el segundo volante de la cabina.

Gracias a esa corriente producida por la excitatriz, en los estator de los motores se generan un máximo de 4000 voltios, regulables, de modo que se efectua la regulación del freno. Independientemente, se pueden establecer dos acoplamientos: Serie y Serie Paralelo. El representado es Serie.

Desde este punto, los estator de los seis motores en serie, el positivo pasa por los contactores de linea (L1A y L1B) y disyuntor por una rama, para pasar por el circuito de protección por la otra rama.

Este circuito es básicamente una bobina comparadora con la tensión de linea, la cual consigue dos funciones:

- Hace que si la tensión producida por los motores es inferior a la tensión de linea se abra el disyuntor (DJ), ya que no habría esfuerzo de frenado.

- Hace que si la tensión producida por los motores es superior a 4000V se abra el disyuntor (DJ), ya que podría perjudicar seriamente otros vehiculos motores en la linea.

Una vez juntas las dos ramas del positivo, la tensión pasa al pantógrafo a través del diferencial total (QD).

El negativo se hace a traves del carril a través de la segunda armadura del diferencial total (QD).

He encontrado esto que explica bastante bien el funcionamiento de un motor de continua, aunque con estator permanente.

http://www.walter-fendt.de/ph11s/electricmotor_s.htm
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Notapor UT 300 (Hodei) » Dom Mar 12, 2006 10:05 pm

Pizias, una pregunta, la unidades con chopper como las 446 o 250.6 no tienen recuperación?

Saludos y gracias por la explicación:

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Notapor pizias » Dom Mar 12, 2006 10:11 pm

Creo recordar que las 250.6 habia alguna con recuperación en origen. Son 5 prototipos distintos en algunas cosas y creo que en alguna (ahora me viene a la mente la 004) la habia.

En la 446, como en todo chopper bifásico de control automático de campo (esto viene a querer decir que tienen shuntados automáticos y contínuos - AVF), solo interviene para tracción. El chopper de freno es independiente y no recuerdo, en la 446, si permite la recuperación. Me dá la sensación, por las resistencias, que solo tienen reostático.

A ver si encuentro un esquemilla.
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Notapor ASFA » Lun Mar 13, 2006 2:36 am

Hola,

Pizias escribió:Alberto: 450 y 451 no recuperan. Además, apenas si tienen freno dinámico


Soy de la opinión de que la 450 y 451 sí recupera energía. Por otra parte, el freno dinámico de estas UTs es capaz de llegar a los 30 Km/h frenando de esta forma (si no me equivoco), si es que no se les exige un gran esfuerzo de frenado.

No tengo información delante para contrastarlo... pero diria que estoy en lo cierto.

Saludos,
ASFA
 

Notapor pizias » Lun Mar 13, 2006 9:58 am

Cuando decía que apenas tienen es precisamente eso, que apenas tienen esfuerzo de frenado dinámico. No hay mas que escuchar el freno neumático en prácticamente todo el rango de velocidades. Lo que si hace es combinarlo, el dinámico con el neumático, precisamente por esto.
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Notapor UT 300 (Hodei) » Lun Mar 13, 2006 3:51 pm

Gracias por la aclaración Pizias.

Ahora me ha entrado la duda si las UT200 de Eusko Tren recuperan, ya que no tienen resistencias por ninguna parte, que yo sepa, y el freno eléctrico actua hasta los 20km/h, (según unidad y que velocidad iba la unidad)

Saludos;

Hodei
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Notapor smasip » Sab Mar 18, 2006 1:12 am

En los FGC las series 111 y 112 tienen freno combinado reostatico-recuperación. Por determinados problemas tecnicos la serie 111 practicamente no recupera nada pero la 112 recupera un 50 % de la energia consumida. El freno dinamico de la serie 111 actua hasta los 5 Km/h aunque hace la transición al neumatico entre los 10 y los 5 Km/h. En el caso de la 112 el freno dinamico actua hasta los 3 Km/h sin que intervenga el neumatico hasta esa velocidad.

En todo caso el rendimiento del freno de recuperación está en función de que otra unidad pueda consumir la energia devuelta.
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