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Trenes de máquinas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Trenes de máquinas

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Mar 09, 2006 2:01 pm

¿En España por qué no circulan trenes de máquinas, algo muy frecuente en Francia?

Un ejemplo:
http://www.photos-de-trains.net/forums/ ... php?t=1647
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JoseLuisFernandez
 
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Notapor javierlopez » Jue Mar 09, 2006 2:49 pm

Hola:

En España SI que circulan trenes de máquinas, aunque tan largos no los he llegado a ver.

Saludos
javierlopez
 
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Notapor javierlopez » Jue Mar 09, 2006 4:35 pm

Hola de nuevo:

Tras mucho buscar he encontrado lo que quería. Aquí tienes algunas fotos de 3 trenes de "cinco" japonesas cada uno:

El primero ( en realidad son tres: semitandem- tandem- 269 ):
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 0&orderby=
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 1&orderby=

El segundo ( en realidad son cuatro: 269- tandem- 269- 269 ):
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 6&orderby=
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 2&orderby=

El tercero ( esta vez si que son cinco: 269.230- 269.¿075?- 279.013- 269.071- 269.266. Es el único que he podido ver con mis propios ojos (la primera foto es mía )):
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 6&orderby=
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 5&orderby=

A parte de estos, los de 2 y 3 locomotoras son relativamente fáciles de ver.

Saludos
javierlopez
 
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Notapor JoseLuisFernandez » Jue Mar 09, 2006 4:45 pm

javierlopez escribió:Hola:

En España SI que circulan trenes de máquinas, aunque tan largos no los he llegado a ver.

Saludos

Que circularan ya lo sabía y alguna ocasión los puede ver aunque sin la fortuna que tuviste tú de fotografiarlo. Yo me refiero a que en francia es algo habitual, mientras aqui es excepcional, como se aprecia en lso comentarios que aparecen en las fotos que das el enlace
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Notapor Raúl » Jue Mar 09, 2006 4:58 pm

A ver, un tren compuesto por varias locomotoras no tiene mayor utilidad que realizar un movimiento de varias de ellas por los motivos que sea, como p.e. su entrega en talleres para reparación, revisión, pintura...cambio de reserva, qué se yo.

Así pues, no se dan más que cuando se tienen que dar, es decir de forma puntual y justificada.

Por como formulas tu pregunta, pareciera que en Francia buscan la espectacularidad de cara al agrado del que está al pie del balasto con la cámara en mano y que aquí, en éste nuestro país, no se hiciera.

Te aseguro que "pasear" vagones y locomotoras (que no digo que no se haga-por propia experiencia-) resulta costoso.

Cuando te encuentres sobre la vía circulando 5 locomotoras será por causas definidas.

Otra cosa es que el operador de la foto no disponga de locomotoras lo suficientemente potentes como para hacer frente a los trenes que tenga contratados y tenga que emplear varias o más de lo mismo, simplemente las mueve de un sitio a otro según requerimientos.

Raúl
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Última edición por Raúl el Vie Mar 10, 2006 3:20 pm, editado 3 veces en total
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Notapor javierlopez » Jue Mar 09, 2006 5:08 pm

Hola de nuevo:

Jose Luis, te doy toda la razón en lo que dices. Aquí no es habitual verlos tan largos pero imagino que tampoco debemos tener tantas locomotoras como los franceses, ni tantos tráficos. Otro motivo puede ser que los aficionados franceses salgan más de cacería que nosotros, por lo que cuando aquí se producen no estamos presentes :lol:

Supongo que los movimientos vienen dados por los motivos que expone Raúl: cambios "masivos" de locomotoras entre depositos, etc. Otro posible motivo que se me ocurre es que a lo largo de la semana el flujo de trenes en un sentido sea mayor que en el otro y, por lo tanto, tarde o temprano sea necesario mandar nuevas locomotoras al punto que genera más tráficos.

Saludos
javierlopez
 
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Jue Mar 09, 2006 5:28 pm

La verdad es que los fines de semana, por Burgos, suele pasar uno o dos trenes de locomotoras, normalmente sentido norte. Los viernes y domingos la mayoría.

Hace dos o tres semanas pasó uno de estos trenes remolcado por una 333.3, que tiraba de tres japonesas, sentido Miranda.

Un saludo,
Tono
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Notapor JoseLuisFernandez » Jue Mar 09, 2006 5:51 pm

Raúl escribió:
Por como formulas tu pregunta, pareciera que en Francia buscan la espectacularidad de cara al agrado del que está al pie del balasto con la cámara en mano y que aquí, en éste nuestro país, no se hiciera.

Te aseguro que "pasear" vagones y locomotoras (que no digo que se haga-lo digo por propia experiencia-) resulta costoso.



A lo primero no juzgues por que abro este hilo, porque si es para lo que tu especulas no tienes ni idea.
Respecto a lo segundo, más costoso es ver retornar locomotoras aisladas como se ve en Pajares, produciéndose mayor ocupación de vía, desgaste del material, consumo, y gastos del personal que si fueran varias remolcadas formando un tren.
Desde la separación Adif/Renfe-Op. los trenes de locomotoras quizás se conviertan en algo habitual, que no excepcional como era o es hasta ahora.
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Re: Trenes de máquinas

Notapor OXTY » Jue Mar 09, 2006 6:09 pm

JoseLuisFernandez escribió:¿En España por qué no circulan trenes de máquinas, algo muy frecuente en Francia?

Un ejemplo:
http://www.photos-de-trains.net/forums/ ... php?t=1647


Concuerdo con Raúl.
Es al divino botón un tren con varias locomotoras, a menos que tenga un fin productivo. El ferrocarril no las pasea para que un aficionado se pare junto a ellas cuando pasan para sacarles fotos...
José, no entiendo tu duda, consulta, pregunta.
En el link que mandás se ve claramente que en la primer foto, hay un carguero laaargo, y parece que una de las maquias que tiene no se lo aguanta tirar solo, y por ello va en TANDEM con su compañera. Y probablemente por el freno y demas cosas técnicas, debe de haber otra a la cola.
En la otra foto que se vén 6 locomotoras, no me imagino por qué estaran las 6 juntas, pero por algun motivo será.
Reitero, no se omprendió tu apreciación, por favor aclarala.
La pregunta que haces sobre por que no se vén circular es casi casi que no tiene respuesta, y a la vez tiene mil posibles hipótesis sobre por qué podrían andar remolcadas por otra maquina taaantas locomotoras.
Te pregunto: 2 maquinas, 3 maquinas, 4 ó 5 quizás con un carga enorme, o de 5 para arriba y solo maquinas....
Si asi fuese, puede ser, lo que me viene a la mente, es la revisión general que cada tantos quilometros se le hace a una maquina, y que por motivos que desconozco se creen trenes de locomotoras.
Saludos
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Notapor JoseLuisFernandez » Jue Mar 09, 2006 6:39 pm

Recapitulo y amplio el tema.
En Asturias es frecuete ver que las 251 retornan a Llanera aisladas desde Busdongo, León e incluso más alla. El tema es que mientras que los bobineros cargados suben con unos 10 vagones, retornan con el triple de vagones, por lo que las otras locomotoras retornas aisladas. En otras ocasiones circula una segunda 251 acoplada en un tren como vehículo.

¿No es más económico que el maquinista retorne como viajero en un tren regular y las locomotoras lo hagan agrupadas, con menor ocupación de vía, consumo de electricidad y posiblemente menor costes de personal?
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Notapor javierlopez » Jue Mar 09, 2006 7:43 pm

Hola Jose Luis:

Quizá no se pueden permitir tener demasiado tiempo paradas las locomotoras y es que sobrar no sobran muchas.

Saludos :wink:
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Notapor JoseLuisFernandez » Jue Mar 09, 2006 7:55 pm

En eso si te doy la razón.
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Notapor compound » Vie Mar 10, 2006 10:32 am

Hola a todos.
Entonces, si lo he entendido bien........Los trenes llegan hasta a su destino cargados, alli se desenganchan las locomotoras ( y ya descargarán los vagones ) se forman otros trenes con ellas y las las locomotoras que no se usan rapidamente, se reagrupan
y se envian a sus depositos de origen formando " los trenes de lcomotoras".
¿ Y los maquinistas ?, ¿ los envian rapidamente a casa para no pagarles horas extras?. :D

Saludos.
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Notapor Raúl » Vie Mar 10, 2006 10:46 am

JoseLuisFernandez escribió:A lo primero no juzgues por que abro este hilo, porque si es para lo que tu especulas no tienes ni idea.


Absolutamente de acuerdo contigo Jose Luis. No tengo ni idea.

Raúl
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Notapor javierlopez » Sab Mar 11, 2006 1:50 pm

Hola:

Esta mañana, nada más llegar a Can Tunis me ha sorprendido ver cinco japonesas juntas en la zona donde apartan las máquinas a la espera de asignarles algún tren. La primera tenía el pantógrafo levantado, las luces encendidas y, cuando me he acercado, he visto que estaba acoplada a las tres siguientes. Previendo que se iban a marchar en breve he buscado un sitio más o menos bueno para fotografiarlas/filmarlas y una vez se han ido me he dirigido a la caseta de circulación, donde el hombre que había ha resuelto amablemente mis dudas. Resulta que, tal y como comenté más arriba en este mismo hilo, los fines de semana Portbou saca muchos trenes y por lo visto es habitual mandar trenes de locomotoras desde Can Tunis para darles tracción.

Espero que con esto se aclaren algunas dudas :)

Saludos
javierlopez
 
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