javierav escribió:Buenas.
Supongo que se ha buscado la mayor compatibilidad, sobre todo en las playas de vías de clasificación, uno de los lugares donde se hacen gran parte de las maniobras, y en estos sitios, sobre todo en los de carga y descarga, no puede haber catenaria por motivos obvios.
Saludos.
Creo que es la respuesta más evidente y acertada.
El uso de locomotoras eléctricas limita mucho la maniobrabilidad allí donde más necesaria es.
Electrificar además una playa completa de una estación de clasificación, como p.e. Vicálvaro, entiendo que no es ventajoso.
Allí de hecho está electrificada la zona de llegadas y salidas evidentemente. La playa de formación, calces y lomo de asno no lo están, y dentro de la zona de formación, sólamente un pequeño tramo de vías orientadas al norte y oeste, para permitir el acople de tracciones eléctricas.
Si ya de por sí el lomo de asno y la zona de frenado automático de vagones limitaba el tipo de locomotoras (véase la llegada de las 311 para sustituir a las 308), cuanto más electrificando.
Saludos.
Raúl
bajo voltaje
nos vemos en la vía...