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Por qué no prosperó el TALGO XXI?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Por qué no prosperó el TALGO XXI?

Notapor Vi » Mié Mar 08, 2006 7:07 pm

Holas;

Pues eso. Después de haber leído maravillas acerca de la estabilidad de las BT y ser muy polivalentes por ser RD y diésel y etc etc, no sólo no se construyen trenes diésel-hidráulicos basados en el TALGO XXI que habrían dado mucho juego (más si pensamos en tracción DUAL diésel o eléctrica) si no que las cabezas de 130 van a ser Bo'Bo'.

Por qué? Pido por favor motivos técnicos, porque en teoría el rodaje BT debía de ser muy bueno, como así parece que afirmaban los maquis que las llevaron....
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Mar 08, 2006 7:12 pm

¿Porque ganó el concurso CAF?
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Notapor pizias » Mié Mar 08, 2006 7:14 pm

1. No van a ser Bo' Bo', sino BB.

2. ni RENFE ni Renfe ni renfe estuvo interesada en comprar nada así. Fue una cosa que surgió de Talgo bajo su cuenta y riesgo. Nunca hubo ningún concurso para suministrar trenes diesel para 200 km/h en renfe.

3. Al encargar las cabezas motrices para la serie siete (s/7 = Talgo XXI sin tracción, que nos hacemos unos lios impresionantes), Renfe no quiso prescindir de los remolques cola, ya que mandarlos a desguace cuando son los vehiculos más caros de la composición a los cinco años de vida, como que era injustificable.

4. Las cabezas BT electricas NO estan desarrolladas. No existe una cadena de tracción para ellas. Solo hay unos dibujos de la BT con un pantógrafo encima.

5. Como comenta Jose Luis, CAF ganó el concurso de los 120 que pudiera haber motivado el desarrollo de las BT eléctricas... pero Talgo se pasó 29 pueblos con el precio. Y perdió.
Última edición por pizias el Mié Mar 08, 2006 7:17 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Fantito » Mié Mar 08, 2006 7:17 pm

¡Pues menos mal que no prosperó!

Así de pronto se me ocurren como 4 proyectos derivados directamente del Talgo XXI y de las BT:

- AVE 102 (P.A.T.O.)
- Talgo VII
- TRAVCA
- AVE 130 (Transformación de la serie VII de Talgo)
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Mar 08, 2006 7:19 pm

El talgo XXI está bien para lo que es actualmente, una p..a dresina, y punto
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Notapor Vi » Mié Mar 08, 2006 10:15 pm

Holas;

pizias escribió:1. No van a ser Bo' Bo', sino BB.

2. ni RENFE ni Renfe ni renfe estuvo interesada en comprar nada así. Fue una cosa que surgió de Talgo bajo su cuenta y riesgo. Nunca hubo ningún concurso para suministrar trenes diesel para 200 km/h en renfe.

3. Al encargar las cabezas motrices para la serie siete (s/7 = Talgo XXI sin tracción, que nos hacemos unos lios impresionantes), Renfe no quiso prescindir de los remolques cola, ya que mandarlos a desguace cuando son los vehiculos más caros de la composición a los cinco años de vida, como que era injustificable.

4. Las cabezas BT electricas NO estan desarrolladas. No existe una cadena de tracción para ellas. Solo hay unos dibujos de la BT con un pantógrafo encima.

5. Como comenta Jose Luis, CAF ganó el concurso de los 120 que pudiera haber motivado el desarrollo de las BT eléctricas... pero Talgo se pasó 29 pueblos con el precio. Y perdió.


Gracias, Pizias. No entiendo el punto 1. No me niegues que el punto 2 no sería un invento cojonudo.... El punto 3 es lo que más me convence en lo que era mi duda. Respecto al 4, imagino que eléctricamente serían como la mitad de las futuras cabezas 130, así que sí están desarrolladas al menos en parte. Respecto al 5 no puedo opinar pues no sé, a mí me interesa la técnica. Quizá también influya en la no evolución del rodaje BT el que quedarían pocos ejes motores....

Yo preguntaba el porqué de la no evolución del rodaje BT. Parece que no sigue....

JoseLuisFernandez, tú en tu línea.... A ver si un día de éstos empieza a circular el 120.... quizá para viajar de Madrid a Barcelona vía LAV hoy día lleguemos antes en dresina BT que en tecnología CAF. Me parece impropio llamar 'dresina' (además con el calificativo que has añadido) a un tren que colecciona semejante cúmulo de tecnología.

No puedo decir que me alegre de problemas por parte de CAF, pero me pareció muy atrevido por parte de renfe 'pasar' de una tecnología experimentada más de 35 años y apostar por una 'novedad' en un servicio del peso del Madrid - Barcelona. Esos experimentos se hacen en líneas menos demandadas, como muy bien estaban haciendo con los TRD.

Así nos luce el pelo. Y el cocacolo sigue rodando debido a los problemas del BRAVA....

Que nadie me diga que los problemas son habituales en una tecnología tan novedosa: es algo que se lleva haciendo desde los años 60.... RD power :wink:
[date=1141852655]

Fantito, perdona que 'pasé' de tí, pero es que el que te precede me distrajo la vista....

Es una buena herencia genética, pero yo me interesaba por el rodaje BT.

De todas maneras, tienes razón.
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Notapor sotavento » Jue Mar 09, 2006 9:24 am

Con los 120 Renfe se está haciendo lo que se deve hacer con los nuevos modelos ... los testa hasta la exaustion e nada mas. ;)

Hoy en dia já circulan "comercialmente" los patos por la Lav Madrid-Barcelona ??? :twisted:



Lo de lo Talgo XXI con las BT se passa lo mismo que se passo a medianos de los 80 en UK con los APT ... son prototipos de desenvolvimiento tecnologico ...

cá como lá preferiran las motrices SEPARADAS de los coches e nada más ...
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Notapor Vi » Jue Mar 09, 2006 10:13 am

Holas;

Una vez que han pasado casi 12 horas de mi última intervención y por lo tanto puedo pensar que ya no tengo el 'calentón' post-texto de JoseLuisFernandez....

- Afirmo que NO me alegro de los problemas del 120 de CAF, que quede muy claro. Me encantaría que otra empresa española coleccionara éxitos en el campo de la técnica ferroviaria. Pero, por ahora, la realidad es cabezona y a los otros éxitos que tienen no pueden añadir éste, por ahora. Talgo lo lleva haciendo desde el '68 que yo recuerde.

- Me parece muy atrevido y faltón llamar 'p..a dresina' a un tren que, por no citar más, fue el primero en el mundo en poseer el 100% de sus ejes (incluídos los tractores) con sistema automático y sin parar de cambio de ancho (aunque ahora mismo dudo si fue él o el TRD BRAVA, ups! :oops: ), que con un motor V12 obtiene la potencia que antes se exprimía de un V16 y que OSTENTA EL RÉCORD MUNDIAL ABSOLUTO DE VELOCIDAD EN TRACCIÓN DIESEL FERROVIARIA.

- Recuerdo lo que se criticó a Talgo y la entrega de los 102.... pues recordad todos que los patitos llevan tiempo dando servicio y a los velarines aún ni se les vé el hocico por los andenes.... Quizá por eso no se sabe aún si también levantarán balasto....

- Sotavento, sí circulan los 102 'Pato' por la Madrid-Lleida. Y los Altarias por la Madrid-Barcelona. Los que aún ná de ná son los 120.... Repito que lo que me parece incorrecto por parte de renfe es el riesgo que han asumido. Es un servicio muy importante (en número de viajeros/clientes e incluso ante la imagen) como para estar experimentando "soluciones novedosas".

- Por último, sólo añadir una vez más, que me apena que el rodaje BT no siga adelante como tal, pues ya Fantito aclaró que otras cosas del Talgo XXI sí han derivado en realidades comerciales. Es que me parece muy majo partiendo de la base y estructura de un TALGO....


Uffff! Qué patrioTalgo me ha quedado esto....


Que nadie piense que ellos me pagan comisión, eh? Aunque vista mi actitud en el Foro, voy a intentarlo.... :lol:
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Notapor JoseLuisFernandez » Jue Mar 09, 2006 11:57 am

Vi escribió:Holas;

que con un motor V12 obtiene la potencia que antes se exprimía de un V16


¿Eso es merito de Talgo? o más bien será de MTU.
¿Que tiene que ver el número de cilindros?
¿A igualdad de cilindrada?

Te guste o no el talgo XXI o BT o como quieras llamarlo, a día de hoy no es ni más ni menos que una dresina auscultadora.

Porque aquello que se habló en su día de que se dedicaría a realizar las exploradoras de la LAV Madrid-Lleida se quedó en aguas de borraja. Tal vez porque iban a ser demasiados kilómetros para un un tren que no deja de ser un prototipo. Prototipos con más gloria y con una descendencia más gloriosa, como ha sido el TGV 001 se han apartado después de servir para lo qu se pretendía. España es diferente y se lo ha recomprado GIF a saber a que precio..
Por cierto Vi, ¿Conoces el dato de los kilómetros que llevan recorridos los dos trenes BT?
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Notapor LupoNegro » Jue Mar 09, 2006 12:09 pm

Hola a todos!

Si no me equivoco, he leido que el Talgo XXI no se hizo en serie, simplemente porque cuando Talgo lo presentó al concurso que habia hecho Renfe de lanzaderas de alta velocidad, exigian que la cabeza tractora fuera electrica..... DIEM PERDIDI!

Increible, incluso por lo que he leido, hasta era más barato que el TRD ?¿

saludos!
Luis Angel
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para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
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Notapor Vi » Jue Mar 09, 2006 12:26 pm

Holas;

Yo también leí que eran más baratos que un TRD, cosa que aún me cuesta creer....

No dije que fuera mérito de Talgo, dije que era del Talgo XXI.... y, en primera instancia, del fabricante que creo es MTU. Pero sea quien sea el fabricante del motor, ese motor va dentro de ese vehículo y no entiendo llamarle p..a dresina!

No sé los km que hacen, me interesan más en todo caso las averías que van presentando y su habitualidad....

Y creo que la idea de GIF/ADIF ha sido muy buena: disponer rápido de unos trenes totalmente ambivalentes para las dos redes que tienen que explotar (UIC y RENFE) y diesel para poderlas recorrer enteras.

Opiniones.... pero un récord mundial está ahí, como estuvo en su día le del TGV001 y está el de 515.... con 3....

Y vuelvo a insistir en que yo preguntaba por el tipo de rodaje....
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Notapor sotavento » Sab Mar 11, 2006 2:08 am

@Vi ... ali lo deciste tudo ... a igual que lo TGV001 ... se convertio en los TGV de serie DIFERENTES porque en vez de traccion por TURBINA A GAS la SNCF preferio electrificar a las LGV ... lo Talgo XXI se convertio en los Talgo 130 porque Renfe preferio que fueran electricos e las cabezas motoras SEPARABLES de los cuerpos talgo son mas eficientes en termos de manutencion e similares ... en unos 20 o 30 años talvez ainda veremos a las tractoras de los 130 a tirar TECOS RD por las LGV. (<-ironia)
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