Recuperando pizquitas de este magnífico tema permitidme unas pequeñas aportaciones:
Según Aaron no hay señales esquematizadas en el CTC de Sarrià... Esto me aclara una duda que hace tiempo me corroe: todos los semáforos de vía normal de circulación situados entre las estaciones de Sarrià y Sant Cugat se encuentran casi siempre apagadas (ocasionalmente las he visto encendidas, en caso de incidencia en la circulación). Este apagón de señalización (bonito pareado) calculo que se efectuó en fechas cercanas a principios de 2002 o quizá algo antes, y al principio lo atribuí como una consecuencia más de la nevadas que azotaron Catalunya, entre otras comunidades autónomas, el pasado 14 de diciembre de 2001, las cuales ocasionaron, entre otros daños, un colapso total de todos los accesos a Barcelona tanto por carretera (acumulación de accidentes por hielo) como por ferrocarril (caída de alta tensión en Rubí, la Barcelona sur a oscuras, tracción eléctrica inútil). Lo sé de buena tinta porque me quedé totalmente incomunicado por tierra y telefonía móvil en el campus de la UAB de Bellaterra. Fue horroroso.
Curiosidad físico-química: si el dato de energía cinética de Aaron es correcto (945MJ), con este calor disipado se podrían calentar diez millones de litros de agua unos 50 grados centígrados (i.e. de 20 a 70ºC), lo que daría para sopa a borbotones (un <i>joule</i> calienta un gramo de agua, 1 ml, un grado centígrado, si no recuerdo mal la definición de esta unidad).
Los efectos de someter a personas a una deceleración constante a 1 m/s^2 durante el tiempo de frenado necesario para detener un tren a 324 km/h, que es de minuto y medio
podrían resultar peligrosos (caídas de personas y equipajes...), por no decir del terrible esfuerzo que sufrirían los frenos, las ruedas e incluso los propios raíles.
El freno de emergencia es de emergencia, no se debe confiar en él para regular el tráfico ordinario. Más en alta velocidad, dicho dispositivo debe existir por razones obvias de seguridad, del mismo modo que otros sistemas de seguridad como el ERMTS para evitar precisamente el uso del último elemento de seguridad, el freno de emergencia.