trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¡EL EXPRES MADRID-GRANADA-ALMERÍA LLEVABA TRES 1300!

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¡EL EXPRES MADRID-GRANADA-ALMERÍA LLEVABA TRES 1300!

Notapor Estanislao » Dom Dic 25, 2005 7:00 pm

Me ha suscitado un tema con Lupo Negro, quiero recordar de visión, o sea de memoria, subiendo la cuesta San Pedro por Larva las tres 1300 rugiendo, humeando, en aquellas cinco y pico de la madrugada, cuando amanecía antes de adelantar la hora (1974) llevando el expres de Madrid a Granada y Almería hasta Moreda.
Me lo confirma el hecho que quiero recordar que después fueron dos 2100 y luego una 3300, que yo decía esto va bajando de producto.
Sin embargo, Lupo Negro dice que ha leido en la revista Maquetren que eran dos 1300 hasta Moreda y luego continuaba una para Granada y otra para Almería.
Mi memoria, que cada vez está peor, me dice que no que eran tres las 1300. Todavía conozco muchos maquinistas en activo y jubilados que llevaron ese expres, aquí en Murcia, cuando eran militares y, o, estaban destinados en Granada y podría preguntárselo, pero alguno de vosotros lo recuerda.
Cuando iban con las 140 de vapor, las recuerdo dos por cabeza y una por cola desde Linares-Baeza hasta Torreblascopedro y luego lo mismo desde Jodar hasta Huelma. A ver si estoy mezclando todo.
Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Mar Feb 28, 2006 2:43 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

EL EXPRES MADRID-GRANADA-ALMERÍA LLEVABA TRES 1300

Notapor Estanislao » Mar Feb 28, 2006 2:43 pm

Llevaba una temporada preguntando a maquinistas sobre las múltiples tracciones entre Linares-Baeza y Moreda y había contactado con maquinistas que o no lo recordaban o eran muy antiguos y sólo trabajaron con el vapor y corroboraban lo expresado al respecto, o muy modernos, incluso ya de la época de las 2100 hacía 1975 y también confirmaban que el expres de Granada-Almería-Madrid y viceversa iba con dos de éstas máquinas entre Moreda y Linares-Baeza.

Hoy he comentado este hecho con un maquinista, Juárez, que llevó este expreso durante cuatro años y me ha confirmado que el expres entre Moreda y Linares-Baeza y viceversa llevaba tres 1300 y que, incluso, en verano entre Granada y Moreda también llevaba tres 1300.

El expres de Granada-Almería-Madrid y viceversa llevaba 13-15 coches. Yo recuerdo los dos furgones, los dos postales, camas (2-3 coches para GR + 1 para AL), dos literas, dos primeras y segundas (2 para GR y 1 para AL). Lo que no recuerdo muy bien era si la composición de AL llevaba plataforma portacoches.

Ambos trenes salían con dobles tracciones de 1300 de GR y AL, al llegar a Moreda, una de las 1300 de AL iba con material a la distancia para asegurar un posible socorro, tanto del expres que iba como del que hacia el sentido inverso. Igualmente, de Linares-Baeza hacia las 0.00 h. salía otro tren, delante de los expresos, con la correspondiente 1300 para asegurar otro posible socorro, que luego sería la máquina que daría la doble al expres hacia AL.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: EL EXPRES MADRID-GRANADA-ALMERÍA LLEVABA TRES 1300

Notapor Sierra » Jue Mar 02, 2006 2:15 pm

Estanislao escribió:Ambos trenes salían con dobles tracciones de 1300 de GR y AL, al llegar a Moreda, una de las 1300 de AL iba con material a la distancia para asegurar un posible socorro, tanto del expres que iba como del que hacia el sentido inverso. Igualmente, de Linares-Baeza hacia las 0.00 h. salía otro tren, delante de los expresos, con la correspondiente 1300 para asegurar otro posible socorro, que luego sería la máquina que daría la doble al expres hacia AL.

Saludos, Estanislao


Pero. ¿ tan poco se fiaban de las 1300 como para enviar siempre un tren de socorro?

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Re: EL EXPRES MADRID-GRANADA-ALMERÍA LLEVABA TRES 1300

Notapor Estanislao » Jue Mar 02, 2006 2:33 pm

Hola Sierra,

Hasta donde yo sé, todos los expresos y trenes de mayor compromiso, en principio sólo el Talgo, llevaban un tren mercante que había salido un tiempo antes y que en un momento del trayecto lo adelantaba y seguía detrás para asegurar siempre cualquiera de ellos.

Si ocurría que se quedaba averiado este tren se paraba, se separaba la máquina e iba a darle el socorro. Normalmente iba 2-3 estaciones por delante o por detrás. Así, si tenía que coger retraso, sería de una o dos horas a lo sumo.

En una ocasión, sería la primavera de 1984, viaje con una 1300 dándole el socorro al Talgo de Madrid a Granada y Almería, más o menos a la altura de Torreblascopedro. Entonces no llevábamos tan a mano la cámara pero hubiera sido una foto preciosa.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 88 invitados