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triste final

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor sefepa » Lun Feb 27, 2006 10:09 pm

Hola amigos...
Paso a contarles un poco sobre el estado del material ex renfe en poder de tren patagonico.
Primero que nada..recuerden que la compra de todo este material fue una jugada realizada por el entonces gobernador de Rio Negro y candidato a presidente Horacio Masaccesi en 1994, quien adquirio todo este material ferroviario, sin antes hacer un estudio para ver si este tipo de trenes se adaptaria a la realidad de SEFEPA en aquellos tiempos (vias en mal estado, etc) Con el correr de los años el material fue recibiendo cada vez menos atencion. Durante un tiempo tambien una de las dos 321 estuvo un tiempo "detenida" por parte de Ferro Expreso Pampeano (FEPSA) en su taller de Spurr en Bahia Blanca por falta de pagos por reparacion de la locomotora y su posterior repintado. Incluso alguna vez se dijo que Tecnicos del entonces Buenos Aires al Pacifico (BAP) (Hoy ALL) mando tecnicos a Rio Negro para ver la situacion de las ALCO 321 sin poder encontrar una solucion al estado de las dos locomotoras.
Como parte de su plan para saldar deudas con terceros SEFEPA alquilo por tiempo indeterminado la locomotora GM GT22CW 9086 quien aun permanece en poder de Ferrosur Roca, y tambien los coches ex renfe pasaron a "prestamo" a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial de Bs.As (UEPFP) para correr trenes a Mar del Plata, aunque tambien lo hicieron a Quequen y Tandil.
Al regresar estos coches a Rio Negro presentaban un estado que al pasar parecian fantamas gracias al total estado de abandono que presentaban, debido a que lamentablemente Ferrobaires Uepfp le dio menos atencion que SEFEPA (perdon Cris)
Con el pasar de los años esta es la situacion del material:

Las dos locomotoras ALCO 321 se encuentran fuera de servicio. Segun tengo entendido ambas estan sin sus motores llegando uno a estar dentro de la ALCO RSD-16 8238 propiedad de dicha empresa.
Hay rumores de que en un futuro quieren recuperar una de las dos 321.

Con respecto a los coches... lamentablemente de todos los que vinieron solo algunos estan en estado operativo. El resto esta radiado de servicio en el taller de San Antonio Oeste (SAO) que es la base operativa de Tren Patagonico. Los que estan circulando se encuentran en excelentes condiciones y solo son usados en trenes de tipo charter (de excursion) cuando son contratados. Parrafo aparte merecen los furgones tipo 8000. De los 3 que llegaron a la Argentina, uno solo esta fuera de servicio y para peor fue incendiado al igual que varios coches ex renfe :( :( Este furgon aun conserva la pintura Estrella al igual que uno de los coches que esta fuera de servicio pero aparentemente en buen estado.
Como comente en alguna oportunidad solo una formacion TER esta en servicio pero siempre remolcada por alguna locomotora diesel. La otra esta apartada y algunas de sus piezas pasaron a la dupla que esta en funcionamiento.

Es lamentable ver el estado en el que quedo todo este material. Como gran admirador de esta empresa y tambien del material renfe que llego a estas costas, me siento mal cada vez que veo fotos de como esta todo este material ferroviario por aquellos pagos del sur. Por lo menos aun podemos degustar de una formacion compuesta integramente por coches ex renfe que circula alguna que otra vez.

Mil disculpas a todos por lo extenso del relato, pero me cuesta mucho hablar poco de este material ferroviario al que le tengo mucho cariño.
PD si alguno desea mas informacion de este material tengo algunas fotografias de gran parte del material ex renfe de SEFEPA - Tren Patagonico que tome en una visita alla por el año 2003.

Un saludo a todos

Nico Alex (SEFEPA)
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Notapor sefepa » Lun Feb 27, 2006 10:34 pm

ahh..me olvide de comentarles que la formacion que aparece en la foto salvo por el coche restaurante que es un Materfer y el cine que es un ex Pullman Hitachi, todo el resto es material ex renfe .

Saludos
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Notapor Vi » Mar Feb 28, 2006 9:47 am

Holas;

ferjd escribió:Me parece que no me entendieron... o no me quisieron entender, a ver:
Para que exista un "negocio" debe haber dos partes, la que ofrece un producto x a un precio x y la que acepta ese producto a ese precio; ahora bien, como soy un convencido que la culpa no la tiene quien hace la oferta sino quien decide pagar por ella en este caso, difícilmente sienta que la culpa es de renfe, sean uno, diez o cincuenta años después, sería como echarle la culpa a Colón de la triste realidad de Latinoamérica, construída (o mejor dicho destruída) desde los cipayos propios y no desde los colonos, de quienes muchos, en mayor o menor medida SOMOS descendientes. Quiero decir que pagar por ese material fue un error, no que nos estafaron, se entiende???. Y de hecho, sentimentalismos aparte, preguntemos a Union Pacific porqué no sigue usando las Big Boy, será porque todo tiene un ciclo y ese material lo cumplió hace rato ya, de lo contrario no lo hubiesen vendido, verdad? espero que se entienda y dejemos de ver cada post de este foro como una cuestión de "nacionalismos", que finalmente voy a pensar que en verdad hay algo de eso...


En primer lugar, disculpa y perdona si mi escrito te pareció "brusco".

Sólo quiero decir que un material, por muchos años que tenga y haya superado su ciclo de vida teórico, si se cuida puede seguir dando servicio. Mira el Talgo III del '64, juas juas.... y lo que le queda!

Por ello dije que, si ahí se hubieran cuidado, podrían seguir dando un servicio quizá no de primera línea pero sí digno. Quizá el problema es que no existen recambios, o que no hay para comprarlos.... no sé, ahí (en por qué no se han mantenido con cuidado) ya no me meto porque no puedo entrar: no tengo datos para opinar.

Y.... perdona una vez más, de ningún modo pretendo molestar ni "separar" una comunidad unida por una AFICIÓN común. Mi pareja es de Ecuador, ji ji.
Salu2 a to2;
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Notapor ferjd » Mar Feb 28, 2006 4:24 pm

Todo bien, Vi, coincido en que el mantenimiento es básico, pero estarás de acuerdo en que los costos son mayores para repuestos mas viejos. Yo trabajo en una imprenta, y teníamos una Rotativa (Heidelberg o Krupp, no recuerdo bien) del año 1923, toda una reliquia en estado de perfecto funcionamiento, pero carísima de mantener y operar, ahora fue al museo. Es verdad que aquí en Buenos Aires tenemos una línea de subterráneos (A) que usa coches de la década del veinte, pero seguramente tendrá los mismos problemas. Generalmente los repuestos, si se tiene la suerte que la fábrica exista, se fabrican a pedido, cuando no hay que copiarlos en un taller especializado, y esto es muy caro. Por eso creo que una compra inteligente sería material nuevo de bajo mantenimiento, no sé de qué origen pero no un material que, por bueno que sea, es costoso y difícil de mantener, saludos.-
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Re: triste final

Notapor marcelorobredo » Jue Mar 02, 2006 10:47 pm

JoseLuisFernandez escribió:Esperemos que el material ibérico que se va a malvender no termine así


Hola Jose Luis: Peor que termine asi es que termine Desguasado y vendido por chatarra :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Vamos Animo que nosotros los vamos a valorar y querer como ustedes :wink:

Saludos Marcelo :wink:
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Re: triste final

Notapor JoseLuisFernandez » Vie Mar 03, 2006 8:35 am

marcelorobredo escribió:
JoseLuisFernandez escribió:Esperemos que el material ibérico que se va a malvender no termine así


Hola Jose Luis: Peor que termine asi es que termine Desguasado y vendido por chatarra :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Vamos Animo que nosotros los vamos a valorar y querer como ustedes :wink:

Saludos Marcelo :wink:


El futuro que le auguro a determinado material español y portugués cuando llegue a argentina no supera el umbral de los cinco años de vida normal, por lo que determinado material automotor será frecuente verlo de la guisa de los TER.

Material como las magníficas, soberbias y preciosas 1400 CP durará bastantes ¿de 5 a 10 años) pues como el número de ejemplares enviados permitirá la canibalización del material, práctica tan extendida en ferrocarriles descapitalizados, sin embargo material como las más impresionantes y magníficas CP 1930 les auguro una corta vida, pues problemáticas fueron al inicio en Portugal por su mala utilización y problemáticas comenzaron a ser debido a sus altos costes de mantenimiento, en especial su potente motor AGO, del que es difícil y caro conseguir repuestos (Este motor es una evolución del que equipaban las Alsthom del FC General Roca).

Respecto al material español hay de todo, pero estoy expectante de ver el resultado que van a dar los apolos... yo creo que sería mejor enviarlos ya con enganches alliance y una 1500 acompañándolos.

Por cierto, ¿Que tal funcionan los automotores Alsthom de vía métrica que les vendieron los portugueses hace dos años?

saludos
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Re: triste final

Notapor marcelorobredo » Vie Mar 03, 2006 11:42 pm

JoseLuisFernandez escribió:El futuro que le auguro a determinado material español y portugués cuando llegue a argentina no supera el umbral de los cinco años de vida normal


Pues bueno Jose Luis, yo te digo que por lo menos les auguro 40 años o más, en Argentina tenemos Material de hace masomenos ese tiempo y todavia anda :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Saludos marcelo :wink:
PD: Sino no hablamos en 30 o 40 años y te cuento si tenias razon :D :D :D
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Re: triste final

Notapor Er Guille » Sab Mar 04, 2006 6:11 am

JoseLuisFernandez escribió:El futuro que le auguro a determinado material español y portugués cuando llegue a argentina no supera el umbral de los cinco años de vida normal, por lo que determinado material automotor será frecuente verlo de la guisa de los TER.

Material como las magníficas, soberbias y preciosas 1400 CP durará bastantes ¿de 5 a 10 años) pues como el número de ejemplares enviados permitirá la canibalización del material, práctica tan extendida en ferrocarriles descapitalizados, sin embargo material como las más impresionantes y magníficas CP 1930 les auguro una corta vida, pues problemáticas fueron al inicio en Portugal por su mala utilización y problemáticas comenzaron a ser debido a sus altos costes de mantenimiento, en especial su potente motor AGO, del que es difícil y caro conseguir repuestos (Este motor es una evolución del que equipaban las Alsthom del FC General Roca).

Respecto al material español hay de todo, pero estoy expectante de ver el resultado que van a dar los apolos... yo creo que sería mejor enviarlos ya con enganches alliance y una 1500 acompañándolos.

Por cierto, ¿Que tal funcionan los automotores Alsthom de vía métrica que les vendieron los portugueses hace dos años?

saludos


Jose Luis:
Me aventuro a responderte a futuro. Ya he de sembrar malos presagios (muy a mi pesar ya que seguiré insistiendo en que el material que se adquirio de Portugal es excelente) en funcion de ver la posible asignación de servicios que se esta barajando. Mucho Cercanias y pocos Regionales.

Si bien estas maquinas que son de baja potencias dentro de lo que es locomotora es las adecuado para cercanias que una de gran porte (adecuado, que no ideal nisiqueria justo) no es un servicio que le caiga bien a ninguna de ellas, mas aun si decimos que en algun caso hablamos de paradas cada 1,5kms o un poquito menos tambien al mando de pesados coches de 40 y algo toneladas cada uno.

Caso aparte merecen los sorefame desde el vamos diciendo que parece que una formacion de 4 segundas estaria destinada al servicio de cercanias (quien lo diria...)

En fin, ruego equivocarme pero no les veo futuro a mayor plazo de 7 u 8 años, como ya paso con las DL535S que por suerte alguna ha pasado una buena tarea de mantencion y estan rodando en mejores condiciones, pero digamos que ver entrar un cercanias de zarate con una 1300 al frente funcionando en 2 motores de tracción solamente da yuyú....
Guillermo A. Ruso.-

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