La diferencia de llevar un tren con el RailDriver o con el teclado y/o ratón, es equivalente a manejar un avión con un Joystick o con el teclado y/o ratón. Aumenta el realismo de la experiencia muy considerablemente, hasta el punto de que una vez que se usa, es duro volver al teclado...
El aparatillo en cuestión está aparentemente bien construido y es de sencilla instalación vía puerto USB. Tiene multitud de controles posibles, hasta un total de 43 botones, palancas e interruptores, que permiten asumir prácticamente todo lo que se hace con ratón y teclado.
Su funcionamiento es un poco más complicado en MSTS que en Trainz y derivados, ya que el MSTS no está previsto para este tipo de periféricos. Por eso se ve obligado a usar la información del HUB (es decir la que sale en la esquina superior derecha que ha de estar siempre activada). Con esta condición funciona razonable bien, aunque ralentiza un poco el equipo en determinadas configuraciones. En MSTS no puede conectarse "en caliente" a pesar de ser USB, ya que hay que arrancarlo con un programa especial que a su vez arranca el MSTS.
En el Trainz (TRS2004) funciona a la perfección y la compatibilidad USB es total, llegando a poder conectarse al ordenador incluso con la simulación empezada. Lo he probado y nunca me ha dado problemas.
El chisme este tiene su propia tarjeta de sonido para hacerlo vibrar, aunque esta opción no resulta muy espectacular, y al menos en los equipos en los que la he probado, no varía mucho las sensaciones que transmite.
El mayor problema es como comprarlo. Aunque en EE.UU. cuesta unos 150 $, los americanos de
Raildriver no lo venden directamente a España, aduciendo que el sistema de alimentación no es compatible con nuestra red electrica, lo que en teoría es cierto. Por ello, remiten al distribuidor en Europa, el alemán
Aerosoft, que lo tiene adaptado a nuestros hercios. En la operación los 150 $ se convierten en unos 208 € incluyendo portes, IVA y demás. No obstante, se puede comprar por tarjeta y en menos de una semana se tiene en casa. La atención de esta empresa a los compradores es personalizada y rápida.
Creo que este trasto debiera tener un mejor canal de distribución y se vendería bastante bien, porque creo que merece la pena y lo recomiendo.
Por otra parte, dado que raildriver es quien parece que hará la nueva versión del simulador TrainMaster, este sistema resultará sin duda compatible para las tres plataformas. También se dice que preparán un sistema que lo hará compatible para el manejo de trenes a escala en maqueta.
Y conste que no voy a comisión ni nada parecido...
Saludos:
Javier.-