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El CLD (o celedonio como es conocido coloquialmente por los maquinistas), es un dispositivo de regulación de la aceleración en las japonesas 269, 279, 289. Concretamente es un potenciometro que está colocado en la controla principal, debajo del inversor y a la izquierda del combinador principal.
Con él puedes seleccionar la intensidad a la que se produce la transición a la siguiente muesca. Si seleccionas una intensidad alta, la transición entre muescas se producirá muy rapidamente con una intensidad en motores siempre alta, consiguiendose una alta aceleración, pero evidentemente con más riesgo de patinaje.
Si seleccionas una intensidad baja, la transición de muescas será más lenta, pues la intensidad habrá de bajar hasta la seleccionada, consiguiendose menos aceleración pero reduciendo el riesgo de patinaje y demás brusquedades.
Las 440 tienen algo parecido...
"La gran aceleración"
Un interruptor del cuadro de interruptores (valga la rebuznancia) que hace que la transición de muescas se efectúe a mayor amperaje. Lo que pasa que no es regulable como el CLD de las japonesas.
Eso sí, las 440 se basan además en el peso que llevan (calculado por un dispositivo de las balonas de suspensión) para establecer más o menos aceleración (intensidad) en motores.
Es decir, no lo llevan tan versatil como las "japos", pero se apañan
Una explicación un tanto chapucera pero que espero que valga.
Saludos
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.