por capitan pecho lata » Mar Sep 27, 2005 10:27 pm
Hola Estanislao
Todo mi interés es ayudarte en lo posible con este tema.
La ruta de la que partes en tu proyecto esta realizada con el juego original de vías de MSTS, las que utilizan las seis rutas originales. Si quieres continuar con los mismos tramos de vía con que esta realizada la ruta, no necesitas instalar ninguna versión de Xtracks.
Bien, los Xtracks son tramos de vía desarrollados por terceros. Los tramos de vía, como todos los objetos están formados por archivos .s,.sd y .ace.
Lo más curioso de esto es la forma en que se encuentran los archivos situados dentro de la carpeta Global y como se gestionan.
Dentro de la carpeta Global encontramos entre otros el famoso archivo Tsection.dat (madre y señora de este invento) y las carpetas SHAPES y TEXTURES.
Cuando instalamos el Simulador se crea la carpeta Global-Original con un archivo Tsection-Original en el que se relacionan los nombres de los tramos de vía con sus respectivos Shapes y Textures que se encuentran en las respectivas carpetas. Asta aquí todo funciona bien.
Cuando se implementaron nuevos tramos de vía por parte de los primeros diseñadores de rutas para complementar los existentes, aparecieron los primeros problemas al no haber ninguna normalización en el tema.
A raíz de esto, surgió el archivo Tsection.dat-Normalizado, que gestiona una sola persona en todo el mundo MSTS y las versiones sucesivas de Xtracks.
El funcionamiento de los Tramos de vía Añadidos (Xtracks)es el siguiente:
Los nombres de los tramos están definidos en el archivo Tsection.dat de la carpeta Global, los modelos-3D (Shapes) están en la carpeta SHAPES dentro de la carpeta Global y las texturas están en la carpeta Textures de la ruta, no en la carpeta Global. Esto es así porque un Shape llama a su textura, al estar en la ruta la podemos modificar a nuestro gusto en esta ruta en particular.
Cual es el problema de esta forma de trabajar.
Para que el Editor de Rutas no nos dé ningún problema cuando seleccionamos un tramo de vía, es tener todas las texturas correspondientes a todos los tramos de vía que aparecen en la sección “Track Sections” de la ventana “Object selector” del Editor de Rutas. De lo contrario cuando lo seleccionemos nos dará error. Para no tener errores al mover la lista de secciones de vía, en la ventana “Object selector” desmarcar la casilla “Show thumbnails” debajo del cuadro desplegable “Object class”, así no se muestran las imágenes de los tramos (los que fallan son los que no tienen texturas)
Otra solución mas complicada seria modificar el archivo Tsection.dat para que solo aparezcan en “Track Sections” los tramos de vía con los que nos interesa trabajar, pero esto conlleva otros problemas a la hora de distribuir la ruta. Esto sin tener en cuenta que si modificas el archivo Tsection.dat solo funcionara en el simulador la ruta con la que estas trabajando. Mejor no tocar este archivo.
Estanislao, tomátelo con paciencia. A mí me a costado unos meses para acostumbrarme a seleccionar y colocar tramos de vía.
La nomenclartura de los tramos de vía es como sigue:
Los tres primeros caracteres representan el tipo de vía y numero de vías en paralelo, siendo:
A – vía estándar
N – vía Xtracks estrecha
UKFS – Reino Unido multi escala
Z – vía estrecha con cremallera
Seguido del numero de vías. La “t” es fija
Lo siguiente es la denominación del tramo:
100mStrt – Recta de 100 metros
500r10d – Curva con radio de 500 metros y longitud de 10 grados de arco
Pnt10d....... – Desvió recto, 10 grados desviada
Pnt10dLftMnl – El mismo desvió, desviada a izquierda, manual (manual significa que dentro de una actividad este cambio se puede variar a voluntad)
EndPnt...... – Curva compensación del correspondiente desvió
Stub..... – Desvíos de talón
YPnt..... – Los famosos desvíos Ytracks
Xover..... – Cruces
Las piezas para túneles tienen la terminación ......Tun
Las toperas se denominan como Buffer
Hay mas abreviaturas para pieza especiales como los tramos de vía encastrada para tranvías, tramos especiales para patios de vías de talleres o fabricas.
Creo que ya esta bien por ahora. Mi opinión es que esto es solo un poco de practica, te aconsejo te crees una ruta plana con cuatro baldosas y practiques en ella los distintos tramos de vías que nos brinda Xtracks para ver como son, como encajan unos con otros, si te gustan o no, etc.