Hola a todos,
siempre me atrajo la posibilidad de la creación de rutas desde los primeros días que empecé a jugar con el Train Simulator, así que empiezas a experimentar un poco con el Editor de rutas, buscas manuales que te puedan ayudar a conocer más cosas, haces pequeñas rutas de prueba que sirven para ir dominando un poco más el tema, y llega el momento en el que te planteas: ¿seré capaz de hacer algo más en serio?
La primera cosa que pensé es no sería capaz de llevar a un proyecto tan importante, y más viendo las delicias con las que nos ofrecen otros creadores españoles de rutas, pero claro, esto de la afición por los trenes tira mucho... Ya puestos, mejor mirar la parte positiva de las cosas, manos a la obra y a ver hasta donde podía llegar, que si la cosa no pintaba bien siempre podría quedar el asunto en manos de la Papelera de reciclaje.
Quedaba ahora elegir el objetivo, por lo que rebuscas dentro de tus preferencias personales. Mi abuelo me inculcó la afición ferroviaria cuando era pequeñito yendo por las tardes a dar paseos a ver trenes a Bellvitge, y por los veranos a Sant Vicenç de Calders, así que "mi línea" de siempre ha sido la de Barcelona a Tarragona por la costa, pero claro, uno que ya domina mínimamente el Editor de rutas ve que el esfuerzo por hacer esa ruta que pasa por lugares tan poblados ha de ser titánico, y que decorarla para que quede realista debe ser cosa de locos. Había que buscar otra, pero no resultó muy difícil, porque si los recuerdos de infancia van ligados a la línea de Vilanova, los de los primeros años de adolescencia sin duda son para la línea de Portbou, cuando cogíamos el tren para ir de colonias siempre que había vacaciones. Sant Celoni, Sils, Girona… siempre era un sitio diferente, pero siempre en esa línea, de la que me quedé prendado.
Ya seleccionada la ruta, me centré en el tramo de Sant Celoni a Figueres (90 km), por una parte sin intentar acercarme más hacia Barcelona por lo complicado que sería, y por la otra aunque marcando Figueres como límite, sin descartar llegar hasta Portbou o Cerbère. La recopilación de datos contó con la ayuda inestimable de un amigo estudiante de Geografía, que me puso sobre la pista del Institut Cartogràfic de Catalunya, organismo dependiente de la Generalitat que tiene disponible cartografía de Catalunya en escala 1:5000, lo que representa una ayuda fundamental ya que se puede lograr una gran precisión (cada x metros de vía está marcada su altitud), y más teniendo en cuenta que también disponen de ortofotoimágenes a esa escala (fotografías aéreas), lo que para hacer una decoración realista viene de perlas. Además, disponen de modelos de elevación del terreno, archivos DEM exportables a las rutas de Train Simulator para tener las elevaciones reales de terreno.
Una vez con todo esto, y con los esquemas de la ruta, a principios de noviembre empecé con el trabajo con la colocación de los primeros tramos de vía. Actualemente ya tengo toda la vía completada en el tramo que va desde la estación de Girona hasta la entrada de Maçanet-Massanes, lo que son unos 30 km. Como ya veo que la cosa está encarrilada, por eso me he decidido a presentaros a todos vosotros el proyecto, ya que cualquier comentario, sugerencia o colaboración será muy bien recibido.
He situado la ruta a día de hoy, en los últimos años una serie de estaciones de esta línea han sido reconvertidas a apeaderos, esto voy a respetarlo tal y como está en la actualidad, pero en cambio las estaciones que se mantienen como tales pretendo poner operativas todas las vías que tienen aunque estén sin utilizar desde hace años, para de esta manera conseguir un mayor equilibrio y poder desarrollar actividades de maniobras, pero sin perder la esencia de lo que quiero, que la ruta tenga como contexto histórico el presente. ¿Es una buena idea?
Como la ruta digamos que está en pelotas porque está la vía tendida en el tramo Girona-Maçanet pero de momento nada de decoración, no os paso todavía ninguna imagen porque ver una vía en medio de la nada sería una cosa bastante tonta, así que os dejo dos grupos de imágenes: el tramo Girona-Maçanet visto en un mapa real, en los marcadores de la ruta, y en el esquema que sale en el Editor de actividades; y las otras imágenes son de la estación de Caldes de Malavella, vista desde el mapa topográfico y la ortofotoimagen y como ha quedado en el MSTS (para ver el esquema real de la estación de Caldes, visitad http://www.geocities.com/la_marmita/e_e ... ar-por.htm).
¿Qué os parece el tema? Agradecería enormemente cualquier tipo de sugerencia, crícita, comentario, colaboración... como ya he comentado antes. Espero ir poco a poco desarrollando esta ruta, y que algún día (espero que no muy lejano) pueda llegar a ver la luz.
Un saludo,
Javi Garcia