Hola amigos,
Como muchos sabrán en la construcción de mi ruta Santiago-Valparaíso he decidido colocar tramos de catenaria modelados por mi y en forma totalmente manual. Al cabo de algunos kilómetros, el trabajito este me tiene con psicosis maniaco-depresiva y tengo que meter las manos en baldes de agua salada cada 2 horas de labor. El problema principalmente es la alineación tanto horizontal como de la pendiente para hacer coincidir ambos extremos del tramo con sus respectivos postes, postes puestos por "autoplacement". Todos sabemos que el Editor de Rutas de MSTS no es el mejor amigo a la hora de rotar objetos y menos cuando se requiere una mínima presición.
Hace unos días estuve viendo este hilo:
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=10317&highlight=qdirection
Y pense que haciendo uso de las variables de QDirection de un tramo de catenaria podría colocarlo "por oficio" donde debiera ir.
Para ello hay que considerar el valor de Position del poste desde donde sale la catenaria y el Position del poste donde va a llegar la catenaria.
Con estos datos y con algunas fórmulas trigonométricas logré conseguir los valores para orientar el tramo de forma perfecta desde un poste al otro, tanto en orientación horizontal como en su pendiente.
En el hilo linkeado más arriba nuestro amigo osses daba la pauta para la orientación horizontal al descubrir que el segundo y el cuarto valor de la linea de QDirection correspondian al seno(A/2) y a COSENO(A/2) respectivamente donde A es el ángulo que forma el eje horizontal del objeto respecto a la absisa sur-norte de mundo virtul del MSTS.
La pendiente se modifica en el primer valor de la linea de QDirection.
Con las valores de altura de ambos postes y gracias a pitágoras y sus triángulos rectángulos podemos sacar el SENO del ángulo de la pendiente, luego obtenemos el ángulo propiamente tal con ARCO SENO o SENO elevado a -1. El resultado es un ángulo en radianes que una vez convertidos a grados dividimos por 90 para que nos de el valor que debemos colocar como el primero en QDirection.
Todo esto parece complicado, pero no lo es tanto, menos complicado se hace una vez que se "arregla" el procedimiento en Excel y todo se vuelve automático, se introducen los datos de ambos postes y al instante tenemos la QDirection del tramo de cable o catenaria.
Mi proyecto esta pensado para programarlo en Visual Basic 6 de manera que la utilidad pueda "buscar" determinados postes en un archivo W de una baldosa específica y posteriormente y en forma automatica crear las entradas correspondientes a los tramos de cable o catenaria que unirán perfectamente esos postes respetando , ubicación, orientación y pendiente. Sería algo así como una segunda generación de "autoplacement" para el MSTS.
Esto está recién comenzando y voy a tener que desenpolvar viejos conocimientos de VB6, así es que si alguien con interes y ganas quiere aportar con ideas o trabajo de pleno pues bienvenido sea.
A medida que esto avance seguiré postendo novedades, de las buenas y de las otras también.
Saludos.