por Estanislao » Lun Dic 11, 2006 12:41 am
Hola 252, no te puedo dar consejos sobre le Google Earth, dado que por donde me muevo, no es zona interesante para esta casa. Pero que duda cabe que cualquiera sirve.
Yo he probado poco la adaptación del sigpac que ha realizado Sigman y creo que es suficiente para tomar marcadores, como además en el sigpac, en algunas zonas, la mayoría, vienen recogidos los kilómetros, pues es cómodo a la hora de poner un apellido al markers, lo que facilita siempre cualquier trabajo posterior. Cuando los markers los he realizado a mano, sin la ayuda de la aplicación de Sigman, añadía una serie de abreviaturas que me ideé y que me dieron buen resultado: IR (incio de recta), FR (final de recta), MR (mitad de recta, y ponía varias dependiendo de la longitud), ci (curva a izquierda de longitud pequeña), CD (curva a derecha de longitud grande), ODI (ondulación derecha-izquierda), PN (paso a nivel ), IT (inicio túnel), etc. que luego te ayudan para saber por donde tienes que tirar. Aún así, con el mareo que coges, a veces no sabes ni por donde vas ni por donde tienes que ir ni por donde has venido.
Además, si en una curva te falta un tramo, por carecer de él, como tienes los marcadores puestos, enseguida vas a buscar la línea de markers y te corriges tu mismo. El tema es que siempre es difícil encontrar el radio de curva que te interesa, yo suelo tirar por debajo y me suelo adaptar bien. Partiendo de la base de que dispongo de los radios de curva reales de la ruta. Pero entre que no existen (radio 800, 300, etc.) y que no se adaptan al DEMEX, he llegado a la conclusión de que es mejor tomar un radio siempre menor, e incluso bastante menor. P. ej. para curvas de radio 800 m, puedo tomar 750 ó 500 m, si se me da bien, comienzo con una de radio 1000 o 750 y luego pongo una de radio menor, 750 o 500. Si me cuadra correctamente, pongo la de 750 de principio a fín, pero esto es las menos de las veces.
Eso sí, coger siempre el hábito de guardar cada minuto a ser posible, salir frecuentemente y hacer una copia de seguridad en el ordenador cada día y en un CD cada semana, como mínimo.
Saludos, Estanislao