por Pere » Mar Ago 08, 2006 8:20 pm
Hola Huberto252
Bienvenido al foro
Cuando abrimos el juego y nos ponemos a correr por las vías todos sentimos la tentación de construir alguna cosilla y aportar nuestro granito de arena. Como no tenemos ni idea de esto del 3D, la tentación es abrir el editor de rutas y empezar a poner vías en algún sitio. Al principio todo va bien y avanzamos rápido, entonces pensamos "zas, haré una ruta". Extraemos las losetas del terreno y si lo conseguimos ponemos vías en cuanto podemos.
Pero al cabo de un tiempo el resultado no nos satisface: un tapete de billar lleno de vías no nos recuerda esa ruta que queríamos obtener. Y descubrimos que necesitamos objetos, además parecidos a los reales, y vegetación, y orografía que no sean unas colinas deformes y picudas (y nos liamos a batallar con el Demex), y carreteras, y con estas, pasos a nivel (eso ya se complica más), y catenaria, y señalización (todo un dolor de muelas), y nos damos cuenta de que lo que más necesitamos es documentarnos bien sobre la ruta en cuestión.
Total, que dedicamos tiempo a buscar como eran las playas de vías, los desniveles, etc... Si pasado un tiempo conseguimos lo que buscamos, lo borramos todo y volvemos a empezar, esta vez con conocimiento de causa. Han pasado unos meses, pero ya sabemos bastante de como manejar el editor y sus manías (que son muchas y muy coñazo).
Sigue pasando el tiempo y mientras tanto habremos sufrido algún percance con el PC, o el disco duro, o el REDC (Route Editor De los c.....s, para el que no lo sepa), y habremos perdido todo el trabajo (y en más de una ocasión) que con suerte o previsión salvaremos gracias a unas copias de seguridad de nuestra ruta a medio hacer. Para cuando tenemos un trocito de la misma algo decente, y si antes no nos hemos desanimado, han pasado muchos, pero que muchos, meses. Y seguiremos necesitando de objetos para la ruta que nos permitan recrear esas estaciones con su ambiente, las poblaciones, etc...
Si conseguimos llegar a algún sitio y miramos hacia atrás veremos con pavor que ha pasado un año volando y el trabajo por hacer aún puede ser enorme. Pero si somos tenaces llegará el día que la podremos publicar, siempre sin que el resultado final sea tan ambicioso como pensamos en un principio.
Esto, aunque pueda parecer una exageración, es la pura realidad que cada rutero ha tenido que lidiar a lo largo de su creación. Las rutas publicadas en trensim tienen detrás esfuerzos que abarcan un año, dos años e incluso más en las más elogiadas (basta releer los hilos de las rutas del foro, y comprobar las fechas del primer mensaje y de su publicación).
Por supuesto, hay muchas rutas que jamás han llegado a terminarse. Yo mismo tengo alguna perdida por el disco duro de mi PC.
Todo este rollo lo explico, porque es de justicia entender el esfuerzo que a una persona (o más de una, porque por lo general se necesita de la aportación de varias personas para completar una sola ruta) le representa un proyecto de esta índole. Como dato podemos observar la zona de descargas de trensim: después de unos 5 años de trabajo de los autores hay recogidos unos 700 objetos de los cuales en total no hay más de 20 rutas. ¡700 contra 20! La proporción ya nos da una idea de lo que representa terminar una ruta.
Además de todas estas adversidades, los ruteros, cuando generosamente han publicado muestras del avance de las mismas, a veces se han tenido que enfrentar a mensajes y comentarios solicitando la finalización de la ruta. En su mayoría son mensajes bienintencionados. Pero cuando el desánimo le aconseja a uno detenerse una temporada en la realización (todos tenemos una familia que atender, un trabajo, otras necesidades...) y los mensajes se vuelven apremiantes, hemos podido ver en el foro proyectos en los que (comprensiblemente en su caso) el autor ha decidido cancelar el trabajo y dedicarse a otros menesteres.
Es por esto que, ya hace algún tiempo, se solicitó a los foreros no presionar por un modelo o ruta concreto si el autor no informa del estado de su obra. Si llega, ya llegará...
Perdonad el ladrillazo que me ha salido, pero creo que es necesario conocer el volumen de trabajo que puede representar una petición. Estoy convencido de que los ruteros se sentirán identificados con la descripción que he realizado (e incluso los no ruteros, puesto que hay proyectos de modelos de una complicación tan grande a la señalada).
Un saludo.