Bueno Antuan, yo siempre escribo lo que se y sólo se de trenes, poco, y algo de Medicina, quizás menos.
He hablado con ferroviarios de Cataluña y de Galicia y todos coinciden en denominar muelles a los mulles.
Es la diferenciación del término "Almacén" ferroviariamente hablando es para almacenar cosas u objetos no destinados a la explotación ferroviaria, si a su mantenimiento o a de afectación colateral: Almacén Polivalente (uso interno de Instalaciones Fijas), Almacén de Pequeño Material (uso interno de Movimiento), Almacén-Economato (servicio de víveres para los ferroviarios y sus familiares, con múltiples variaciones), Almacén de Vía y Obras (parte del Taller de Vía y Obras destinada a guardar herramientas y elementos de la vía -bridas, tirafondos, etc.).
Curiosamente, en la calle el término almacén y muelle existen pero se diferencian. Almacén sería el recinto cerrado y muelle una plataforma elevada más o menos rectangular.
Voy a exponer las acepciones de muelle siguientes, algunas verás que te gustarán Antuan
( a ver si aprendo yo a usar estos monigotes):
MUELLE (ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA EUROPEO AMERICANA, ESPASACALPE, TOMO 37, PAGINAS 64 Y SS.:
Entre las muchas acepciones que tiene la palabra “muelle” están:
-
Delicado, blando, suave.
-
Pieza elástica, de ordinario de metal, que permite mediante su propia fuerza recobrar su posición natural. Aquí también nos afectaría el término ballesta que a fin de cuentas es un muelle de suspensión en muchos de nuestros vehículos ferroviarios.
ARQUITECTURA HIDRAÚLICA Y MARITIMA:
- Obra construida a lo largo de la orilla o avanzada hacia el fondo, en el mar o en río navegable, para que puedan arrimarse a ella las embarcaciones y efectuar cómodamente la carga y descarga.
FERROCARRILES Y CARROCERÍAS:
Instalación destinada a la carga y descarga de mercancías en las estaciones de ferrocarriles y que suele consistir en una explanada, generalmente de planta rectangular, elevada cosa de 1 m, sobre los carriles y sostenida en los lados paralelos de la vía por medio de muretes. Por uno de los costados se arriman los vagones y por otro los carros de transporte, facilitando de este modo el transbordo de los bultos. Cuando no hay instalación especial aparte, sirve el muelle para la carga y descarga de ganado también y, en este caso, terminan los muelles por uno de los costados en una rampa accesible a las reses que se haya de embarcar o desembarcar; sirve también para que puedan subir los carruajes de embarque. Por el extremo opuesto debe existir una escalera de servicio.
En las estaciones de mucho tráfico o que abundan las mercancías que necesitan estar resguardadas del sol y de la lluvia, los muelles están
cubiertos en toda su extensión, aunque en general sólo tienen cubierta parcial y, en todo caso, las armaduras de la techumbre deben tener el vuelo suficiente para proteger los carros y vagones mientras duren los trabajos de carga y descarga. También hay muelles
descubiertos, y otros, por el contrario, no sólo cubiertos, sino además
cerrados paralelamente a la vía por un muro de anchos vanos, espaciados de modo que por ellos se pueda cargar y descargar varios vagones simultáneamente, y en este caso suelen entrar las vías en el interior.
….
La anchura de los muelles suele variar de 7 a 8 m en las estaciones de último orden, dimensión que se eleva a 15 ó 20 en las de mayor importancia, fijándose la longitud en proporción de modo que resulte la superficie requerida.
Muelle de carbón: Plataforma dispuesta en las estaciones en que hay depósito de máquinas para cargar en el depósito del tender el combustible. En estas plataformas se coloca la hulla o coque en espuertas o cestos o se apilan sobre ella, por techos, los aglomerados. Generalmente consisten estos muelles en un muro de recinto y un relleno interior de tierra, aunque también se hacen en ocasiones de madera.
Muelle de choque: Conjunto de láminas de acero donde se apoyan las varillas de los topes de los vagones para amortiguar el efecto de los choque o encuentros.
Muelle de ganado: El construido en algunas estaciones para facilitar el embarque y desembarque de ganados. No suelen tener más que unos 3 m. de anchura, con una pendiente de 5 por 100 hacia el patio de la estación, y por el lado de la vía quedan al mismo nivel de las plataformas. Los destinados especialmente al embarque de ganado lanar o de cerda se disponen en tres pisos enlazados por rampas, de forma que queden relativamente a la misma altura que los suelos respectivos de los compartimentos de las jaulas.
Muelle de tracción: El unido a los garfios en las cadenas de enganche de los coches que sirve para disminuir la sacudida de la tracción en el momento del arranque.
Muelle de transbordo: Se diferencia de los de mercancías en tener muro de sostenimiento en los cuatro lados. Sirven para transbordar las cargas de unos vagones a otros vagones y son indispensables en las estaciones de empalme, en donde se construyen en forma que se pueda instalar vías en los dos costados paralelos a la vía general, con objeto de que a la vez puedan arrimarse los vagones que han de dejar y recibir la carga.
MÚSICA:
Entre organeros se llama así a unos resortes que comprimen suavemente las ventanillas para que, al levantarse el dedo de cada tecla, se vuelva a cerrar la válvula e impida el paso del viento.
Esto sería propio de Fantito. Como verás Antuan, cosa rara en mí, he puesto medidas, un saludo a todos, Estanislao
NOTA: Como se ve en las dos imágenes adjuntas:
Una, de Linares-Baeza, donde se observa la palabra muelle, el inferior derecha es muelle del transbordo de La Loma, el inferior izquierda es el muelle de pequeña y gran velocidad y, en el centro, muelle del transbordo de Andaluces. Los tres los patee de niño pues allí paso casi toda su vida ferroviaria mi padre.
Y dos, MC (muelle cerrado) y MD (muelle descubierto) y EV (edificio de viajeros) de Cabra del Santo Cristo y Alicún de Ortega.