Paulo:
Yo tampoco soy tan mayor como para haber conocido el Gran Metro, desgraciadamente.
Rodalies:
En efecto el andén central estaba destinado tan solo a la bajada de viajeros, lo que no implica necesariamente que éstos estuvieran obligados a ello aunque fuera la manera más aconsejable. El tercer andén se instaló en Aragón ( más tarde también en Diagonal ) para agilizar las operaciones de subida y bajada de viajeros, ya que en aquella época eran las estaciones con más volumen de usuarios de las lineas ( recordemos linea 1 y linea 2 del GMB con un tronco común ).
Las operaciones debian funcionar de la siguiente manera, llega el tren a la estación, el jefe de tren situado en uno de los coches abre las puertas que dan al andén central, los viajeros comienzan a apearse, el jefe de tren abre las puertas al andén lateral, los viajeros suben al tren, el jefe de tren vuelve sobre sus pasos para cerrar las puertas del andén central, y otra vez para hacer lo propio con las del andén lateral, y por ultimo manda una señal en forma de timbre que le indica al motorista que puede inicar la marcha, previa autorización del jefe de estación mediante una cornetilla. Parece una eternidad, pero era mucho más rápido hacerlo de esta forma que obligando a los viajeros que debian tomar el tren esperar a que los que se apearan para poder entrar en él. Por lo tanto hay un lapso de tiempo en que los viajeros pueden decidir por que andén bajarse, aunque lo lógico era que lo hicieran por el lado en que las puertas se abrian antes, y la que le ofrecia mayor comodidad para subir hasta el vestíbulo.
Aranda:
Ya te pillaré
Un saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.