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EL NIHUIL escribió:Durante los primeros años, y a medida que la cantidad de coches recibidos iba resultando excedente para la cobertura del servicio eléctrico, las unidades "sobrantes" son afectadas a las líneas de Tigre"R" (llamada luego de muchos años Delta) y Villa Ballester, donde son arrastrados por las locomotras de vapor clase MS6a (enormes 4-8-4 T Compound) construídas por Armstrong Whitworth.
Guardatren escribió:Hace 3 años cuando empecé esta ruta,
cometí el error de irme mucho por las ramas,
y le había hecho además los otros ramales,
hasta Escobar y Matheu.
Prefería sí el de Matheu.
Pero ahí se cumplió la ley de que
El que mucho abraca poco aprieta,
y sucedió que algo falló en el Track DataBase,
y apareció un Horphan en el medio de la vía cerca de El Talar.
No había forma de sacarlo, ni por las tapas,
siempre volvía a aparecer.
Tuve que desarmar todo,
hasta dejarle solamente los 2 ramales a Tigre.
El Mitre es algo muy complejo y denso,
por lo cual no es muy factible
hacer todos los ramales juntos en la misma ruta.
Mejor y mucho más fácil es hacerlo por rutas separadas,
y da muchísimo menos errores o posibilidades de colapso.
Ya hacer esto de los 2 ramales a Tigre, aunque no son tantos kilómetros, pero son muchísimas cosas y no se termina nunca.
Algún día será, pero que sea lo más práctico posible.
Muchos Saludos....
Guardatren escribió:EL NIHUIL escribió:Durante los primeros años, y a medida que la cantidad de coches recibidos iba resultando excedente para la cobertura del servicio eléctrico, las unidades "sobrantes" son afectadas a las líneas de Tigre"R" (llamada luego de muchos años Delta) y Villa Ballester, donde son arrastrados por las locomotras de vapor clase MS6a (enormes 4-8-4 T Compound) construídas por Armstrong Whitworth.
¡Páaaaaaaaa....!
Y para darlas vuelta, ¿Cómo se arreglaban?
Porque en Borges no había mesa giratoria.
Y la mayoría de los trenes volvía de allí a Retiro.
Guardatren escribió:Es bueno saber.
En Bmé Mitre y Coghlan había manga de agua para cargar.
En algunas de las clausuradas del bajo habrá habido también,
pero no quedaron rastros
El ramal a Tigre C ¿fué electrificado en 1917?
Una vez en el museo ferroviario de Retiro
tuve en mis manos un libro de horarios de todos los ferrocarriles,
voluminosa reliquia del tamaño del RITO.
Pude disfrutar de uno de 1914 y otro de 1922.
En el de 1914, entonces, los dos ramales andaban a vapor.
Casi la mitad de los trenes de ambos ramales terminaban en Olivos o Borges, (distantes a pocas cuadras).
Ahí supongo que la maniobra era análoga.
Borges era muy importante,
estación muy urbana pero con poco espacio,
2 vías con cambios comunes en los extremos,
y sin vías laterales.
La maniobra implicaría además de adelantar el tren y volverlo por la otra plataforma, también cambiar la locomotora al extremo sud del tren.
Y todo en pocos minutos porque habría que dejar las vías despejadas para los trenes hacia y desde Tigre "R".
Además en ese cuadro de horarios,
quedaba bien claro los esquemas de trenes, muy distintos del uniforme actual de tren tipo cinta transportadora.
Ramal C:
Trenes desde Retiro hacia: Olivos, Victoria o Togre "C", parando en todas:
Retiro, Parque, Golf, Belgrano C, Núñez, Rivadavia, Vicente López, Olivos.
Martínez, San Isidro C, Beccar, VIctoria -
San Fernando C, Tigre C
(Paraban en Parque, y no existían las paradas La Lucila, Acassuso, Virreyes y Carupá)
Algunos de los trenes a Tigre C salían semirrápidos a Belgrano y Olivos, y luego en todas.
Ramal R:
Mitad de los trenes hasta Borges, y los otros hasta Tigre "R",
parando en todas.
(J.B.Justo y Cetrángolo no existían)
Ya en el año 1922, electrificado el ramal C,
la frecuencia de trenes hacia Tigre C se incrementó,
pero quedaron muy esporádicos los trenes a Tigre R.
Con los años y los nuevos coches eléctricos adquiridos,
electrificados ambos ramales,
y ya en los últimos años hacia los '60,
se fue incrementando la frecuencia,
Pero sí seguían habiendo la mitad de los servicios como trenes cortos.
O sea, hacia Olivos y/o Borges había cada pocos minutos, mucho caudal.
Unos pocos trenes cortos hasta Victoria por el alto,
o San Isidro "R" por el bajo, en ciertas horas.
Y a Tigre C cada media hora,
a Delta cada 40 minutos,
había que esperarlos bastante,
pero uno podía optar por el otro ramal.
Se repartían.
A veces un Domingo en Tigre C volvían muchos domingueros de las islas o los clubes, y en la boletería le decían que recién había dentro de media hora, pero si os apuráis dentro de 10 minutos sale uno desde la otra estación (Delta);
Se iban caminando de prisa 5 cuadras hacia el fondo del camino....
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