por Guardatren » Jue May 05, 2005 4:02 pm
Hasta ahora las preferencias están muy variadas.
Pero hay 2 que sobresalen, que son las del ferrocarril San Martín, y la ruta huinca Renancó-Darregueira, (y esto me emociona) que si bien hoy está clausurada, fue muy importante hace algunos años, y era la principal linea transversal de la red, unía las ciusades más importantes del este de La Pampa, y también se usó como alternativa durante épocas de inundación, ya que por ejemplo, en el '88 durante la inundación en Pehuajó, los trenes de pasajeros que iban a Toay debieron desviar por vía Carlos Tejedor, Gral.Pico, Quemú-Quemú, Catriló, Santa Rosa, y hasta Toay. Desde Catriló un tren local salía rumbo Este hasta Trenque Lauquen.
Últimamente también se usó ese tramo entra Catriló y Gral.Pico para evitar usar la vía por Timote y Carlos Tejedor.
Había otro tren que iba desde Buenos Aires a Darregueira, y se llamaba "El Colonizador", salía los viernes a las 21 y llegaba a Puán creo que a las 8 de la mañana.
Darregueira ya era del Roca y desde allí salía una línea hasta Bahía Blanca, que es la que aparece en el plano que está en el post anterior con mucha precisión de detalles.
Hace 30 años el ramal principal del Sarmiento llegaba hasta Bahía Blanca, ya que si bien los principales iban a Toay, había uno que continuaba esa vía rumbo al sud hasta Gral.Acha, y allí ya viraba un poco al sudeste pasando por Bernasconi, y derecho a Bahía Blanca, no sé dónde empalmaba al Roca.
Recuerdo que en las vitrinas e horarios de la estación, el principal, Mural Nº 1, su título decía:
Once-Chivilcoy Sud-Bragado-Trenque Lauquen-Catriló-Santa Rosa-Toay-Bahía Blanca (linea Roca)