por José Gabriel » Mié Dic 19, 2007 1:09 pm
Hola a todos: espero que esto sirva a todos los que han decidido crear rutas. Una pequeña corrección al amigo Jorge: yo no estoy haciendo al Provincial, ferrocarril estatal perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, sino a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, ferrocarril privado de capitales de origen francés. En cuanto al diseño de la ruta, sólo puedo opinar sobre el tendido y nivelación de las vías, ya que estoy haciendo mis primeras pruebas para texturar objetos y poder "plantarlos" luego. Con respecto al primer paso, me ha resultado relativamente fácil (hay varios miles de elementos de vías tendidos), ya que utilicé el Demex para extraer el terreno, lo que me dio unos perfiles bastante ajustados a la realidad. Saque latitud y longitud de los puntos significativos de la vía (en este primer tramos son unos 180 kilómetros), es decir, de principio y fin de cada curva, principio y fin de cada playa, puentes, pasos a nivel, etc., utilizando Google Earth, y comencé a tender la vía, en esta etapa colocando cada tramo a nivel con el terreno, aunque para que la vía quedara visible, debí utilizar pendientes fuera de toda lógica. Completé las playas utilizando planos originales para Buenos Aires (modificando la parte pasajeros para poder colocar la estación definitiva nunca construida), Riachuelo, Sáenz cargas, Villa Madero, Mataderos, González Catán, Pontevedra y Villars, por observación directa Soldati, Lugano, Desvío Querandí, Laferrere, Canning y Esquina Negra, por analogía, ya que las disposiciones eran similares en todas ellas, Marcos Paz, Villa Numancia y Buchanan, y utilizando el Google Earth y la imaginación, la Playa de Tapiales y La Plata. Una vez completado el tendido, y utilizando las herramientas del Editor de Rutas, nivelé todas las estaciones, aplanando el terreno a su alrededor, y luego fui dando pendientes al resto de las vías, utilizando datos reales, donde los tenía, y adaptando al terreno donde no, abriendo trincheras y colocando terraplenes donde fue necesario, manteniendo las pendientes debajo de 70 milésimas, respetándolas a raja tabla ya que eran las reales. Para los cambio de pendientes, y buscando realismo, no las hice abruptamente, sino dividiendo el tramo en tramos parciales del orden de los 10 metros de longitud, variando la pendiente entre cada dos tramos no más de 0,05 º. El resultado es muy bueno. Ahora estoy desarrollando como objetos unos prismas se sección trapecial, cubiertos de pasto, para reemplazar la irrealidad de terraplenes y trincheras. Una vez que los complete, publicaré algunas vistas de mi trabajo, hasta ese momento. Por ahora es todo. Saludos a todos, y unas muy felices fiestas. José