Hola, Sierra:
Sí, se puede aprovechar estos efectos, y otros más que habrá que descubrir.
Se logra aplicando los archivos ENV correspondientes a la combinación de estación/clima que la actividad indique.
Lo de la inundación con olas, lo hice con un ambiente Sudestada.env, que se reproduce siempre que conduzcas en Invierno con Lluvia.
Hay otro que quiero lograr, como ya lo narré en otro post, para que el río o el mar vayan creciendo paulatinamente, se hace con el mismo efecto de la ola pero mucho más despacio, como pasaran 2 horas entre ola y ola.
Habrá que probar, quizás se puede lograr la marea alta o baja del mar, modificando el archivo ENV.
Para que el rio o mar crezcan en cierta Estación/Clima, al archivo ENV asociado se le modifica la altura de los 3 niveles de agua:
Y si se aumentan los niveles de agua de 3 a 5, con los canales alpha de las texturas que corresponden, se hace el efecto mucho más gradual, y no tan brusco.
Y a la altitud de estos se suma oscilatoriamente la de las olas, que en las primeras lineas de código referente al agua, definen la altura y velocidad de las olas.
También se puede jugar con el viento, con la hora de puesta y salida de la luna y el sol, y también corregir el efecto nefasto que se nos presenta a los que vivimos en el hemisferio sud, donde en una actividad en verano el sol se pone a las 17 o 18, (tal como lo haría en invierno).
Se ve que hicieron la puesta del sol de acuerdo a los meses y no a la ubicación en el globo, pero nio tuvieron en cuenta este factor importante.
Los programas Route Riter y Kosmos ayudan también a corregir o modificar aspectos importantes de los climas.
Kosmos es muy práctico, pero creo que aprendiendo a descifrar manualmente los archivos ENV, se podrán aplicar cosas muy originales....(por ejemplo un eclipse, o algun otro efecto)
Ni bien pueda aprender más el tema, te escribo
Saludos...