trensim.comSimulación Ferroviaria

Problema con las pendientes

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Problema con las pendientes

Notapor Baldwin-ValdeOlea » Sab Ago 15, 2009 7:22 pm

Hola a todos:

Tengo un problema con las pendientes en las rutas, al instalar las vias la maxima rampa que me deja poner es de 3000 (que creo que son 50 milesimas), pero en caso de querer poner una rampa mayor, supongamos, 150 milesimas (con cremallera, por supuesto), ¿Que debo modificar?

Gracias!
Imagen
¡Hasta siempre, Soulé-Garnero!
Baldwin-ValdeOlea

Re: Problema con las pendientes

Notapor hb9alm » Lun Ago 24, 2009 9:34 pm

Liestal, Suiza, 24 agosto 2009

Holá!

Por obtener una pendiente de mas que 5% debe ser utilizada "astutamente" la tecla "T". ( Tengo una teclada QWERTZ )
Con esto metodo se "engana" el RE .... :D

"paso a paso":

a) poner la pendiente a 3 grados ( aprox 5,2% )
b) pulsar la tecla T ( 1 vez ) y despues poner la pendiente de nuevo a 3 grados. En el RE aparece 3.000 pero el resultado real es una pendiente de 6 grados ( aprox 10,4%).
c) pulsar la tecla T 3 veces y poner nuevamente la pendiente a 3 grados.La pendiente "total" es de 9 grados ( aprox 15,6% )
d) pulsar 1 vez la tecla T ( como en b), poner la pendiente a 3 grados ..... y la pendiente total sera de 12 grados ( 20,8% ).

Esto trabajo necesita de mucha paciencia , en particular debe ser controlado atentamente cada paso porque por un error en la pendiente de una pieza ..... todo el camino siguiente debe ser reconstruido :evil: :evil:

Un consejo : a partir de una pendiente de 6% deben ser ponidas curvas con un arco de 1d ( pe A1t250r1d ) ,y esto por evitar un penible effecto "escalera" .( el plano x de una pieza no es el mesmo del siguiente, no es "co-planar"(?)... me falta la palabra matematica en castillano).

He buscado esto metodo ante de muchos anos en un tutorial frances pero no me recuerdo el autor y la website.
Pido perdon por mi lamentable castillano!
Un saludo cordial des de Suiza
Giancarlo
hb9alm

Notapor 593Dromedario » Mié Ago 26, 2009 7:50 pm

Tranquilo, no es tan lamentable tu castellano y se lo has explicado bastante bien.

1. En efecto, el 3.000 es el ángulo (en grados), más que la propia pendiente. Yo utilizo la relación 0.6º = 1% y así hasta el 5%, que es aproximada y solo sirve para ángulos pequeños. Si tuviésemos que tratar ángulos mayores, debería utilizar el SENO o la TANGENTE de una calculadora científica (o la del ordenador) (Nunca me aclaro si la pendiente es el seno o la tangente del ángulo, para ángulos pequeños no hay mucha diferencia pero a veces hay que ser precisos y no lo sé).

2. La tecla T sirve para situar la vía de forma distinta a como aparece en principio en el Route Editor, en especial, para girar las curvas.

3. Pero, pulsada dos veces la T, invierte la tendencia del ángulo al revés. Así, llegas a los tres grados sin pulsar T, pulsas T dos veces y BAJAS el ángulo que aparece en la ventana correspondiente hasta -3. No sé por qué, pero en este caso en lugar de bajar el ángulo real éste entonces se sube hasta los 9º. (si en este punto, habiéndolo puesto anteriormente en 3º, lo dejas en 0, en realidad está en 6º).

Luego pulsando T dos veces más (va en "ciclos" de 4, como dice hb9alm) y volviendo a subir de -3 a 3, se sube hasta 15º. Y, si desearas hacer una especie de montaña rusa en MSTS, pues repetir el proceso más veces.

4.Para tramos curvados, el tema es todavía más difícil, porque además de poner la pendiente y la orientación correctas, sucede que MSTS gira la pieza hacia arriba en la dirección inicial, y se crea el efecto escalera que comenta el compañero. Aunque se puede jugar igualmente, queda feo.
Nº de vibraciones por segundo de un diapasón: UT 440
593Dromedario

Notapor José Gabriel » Mié Ago 26, 2009 8:24 pm

La pendiente es la tangente. Saludos. José
José Gabriel

Volver a Rutas MSTS