La correcta señalización de un cruce combinado doble a nivel hecho con las piezas correspondientes, trae un inconveniente de saturación de señales que me está trayendo algunos dolores de cabeza.
En el siguiente esquema, traté de mostrar el problema:
Las flechas negras indican el punto donde está ubicada la pirámide roja de la propia señal, pero al revés que en el Editor de Rutas, señalan el sentido de circulación que controla cada una.
Las señales "1" y "2" protegen los sucesivos desvíos: la "1" el desvío de la principal, y la "2" la del desvío del cruce.
La señal "3" es la única señal simple y está para controlar el avance del tráfico en sentido contrario por la vía principal, y las "4" "5" y "6" protegen las tres entradas restantes al cruce doble combinado.
El problema se me presenta cuando veo que la cercanía de ubicación de las señales "1" y "2" satura visualmente al conductor, ya que la segunda debe encontrarse muy próxima a la primera.
La pregunta sería: ¿hay alguna forma más estética de resolver esto?
Por ejemplo, se me ocurre una señal cuádruple, equivalente a dos dobles en una, que me protejan las cuatro alternativas de desvío posible circulando por la vía inferior, de izquierda a derecha del esquema.
Porque poner las dos señales dobles en un mismo punto no veo que sea una alternativa estética potable (hablo del cuerpo de la señal y no de la pirámide roja del punto de control que va en la vía).
Si sólo protejo el cruce, no lo hago con el desvío, y viceversa, por lo que para no tener problemas de choque con el tráfico AI, debo respetar todos los señalamientos que están indicados en el esquema, o sea las 6 señales.
A ver si esto tiene alternativa de solución...
Salutte!!!