Manuel Prieto Sierra escribió:Vaya datos interesantes amigos argentinos... La verdad es que no había oído nunca este dato de "Coche Cine", aunque también es verdad que aquí no tenemos líneas ferroviarias tan largas... Aunque mis experiencias ferroviarias en vuestro país se limitan a los servicios urbanos de Buenos Aires (espero que algún día pueda completar mas experiencias), me puedo hacer una idea de que aquellos viajes se harían eternos y un detalle como el cine vendría de perlas...
Hola, Manuel! No solo que teníamos coche cine, sino que, por sobre todas las cosas, teniamos una red ferroviaria muy extensa, aunque sienpre convergiendo en Buenos Aires, podías salir hacia el sur (San Carlos de Bariloche, 1700 Km.); hacia el litoral (Posadas 1100 Km.); hacia Tucumán, noroeste (1170 Km.) aunque aún más, llegando a Salta, Jujuy y hasta el país hermano de Bolivia, por trocha angosta; hasta Mendoza, zona cuyana (unos 1000 Km.) y otros tantos destinos.
Los servicios de los Ferrocarriles Argentinos, si bien no eran trenes de alta velocidad, eran servicios de lujo, servidos en los últimos tiempos por locomotoras GM de 2250 HP, coches Pullman (en verdad eran SEMI PULLMAN)pero era un LUJO viajar en estos coches, y Dormitorios, coches Restaurant, Cine (ya citado), y servicios de coches de clase primera y turista, sin aire acondicionado, para las personas menos pudientes.
En esa época, podías viajar de Buenos Aires a Posadas en 14 horas, en el Expreso "El Gran Capitán"; a Tucumán podías llegar hasta en 15 horas (en su momento le llamaban el "tren 15"), a Mar del Plata con el Expreso El Marplatense (una formación única en el país, con coches Budd norteamericanos), se llegaba en "4 horas y un ratito", como decia el antiguo comercial, y en 5 horas si tomabas cualquier otro tren.
Poniendo como ejemplo la capacidad operativa de las locomotoras, podriamos decir que, de haber vía doble en el ramal a Mar del Plata, tal vez todos los trenes podrían llegar a la mencionada ciudad en alrededor de 4 horas, tal vez un poco menos. Pero en este país hubo mucha "desinversión", y el ramal a Mar del Plata (lo que en temporada veraniega llegó a mover 14 trenes diarios, y no había lugar en las cocheras de la estación para guardar las formaciones), siempre se mantuvo con una vía simple y el obsoleto (aunque efectivo) sistema de bloqueo staff, para evitar colisiones.
De todos modos, hasta fines de los años 80, aun podíamos estar orgullosos de nuestros ferrocarriles.
Luego, el PEOR presidente que tuvimos en nuestra historia, hizo añicos lo que quedaba de Ferrocarriles Argentinos. Hacia 1993, a este señor se le ocurrió decir "ramal que para, ramal que cierra", pues existían muchos conflictos gremiales ( en verdad era todo un plan para desbaratar a FA ), y se decía que los ferrocarriles le costaban al país U$s 1.000.000.- diarios.
Pues, bien, desaparecieron todos los servicios de larga distancia de Ferrocarriles Argentinos. La Empresa fue liquidada, los servicios urbanos fueron concesionados (privatizados), y los ramales de carga "rentables" corrieron la misma suerte.
En cuanto a los trenes de larga distancia, desaparecieron con excepciones:
- Todos los ramales de la Provincia de Buenos Aires, dejaron de ser del Estado Nacional y pasaron a manos del Estado Provincial (provincializados), de modo que se creo la estatal Ferrobaires, y hasta el día de hoy continua, con la promeda de sus nefastos funcionarios (al inaugurar cada temporada) de que "el año que viene, se llegará a Mar del Plata en trenes de alta velocidad.
Esta empresa sirve a distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires como ser: Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Bahia Blanca, Quequén - Necochea, Junin, Alberti, Bolivar, Daireaux, Tandil y Carmen de Patagones.
En su momento, el Poder Ejecutivo le otorgó una dispensa a la provincia de Tucumán, y el tren "el tucumano" siguió corriendo un par de años mas, si mal no recuerdo.
Pasaron los años y se pudo apreciar el engaño de todas estas privatizaciones ASQUEROSAS. NO HUBO INVERSION DE NINGUN TIPO. En la línea local del Ferrocarril San Martín (yo vivo en Villa del Parque) lo único que pude ver de material nuevo, cero kilómetro, fueron unas 8 locomotoras GT 22 que arribaron al país en el año 1997 mediante un contrato de leasing, pero el resto, fue ver los mismos coches remolcados MATERFER con diferentes esquemas de pintura. Pero con el tiempo el poco confort que brindaban estos coches, fue también ultrajado: les arrancaron sus cortinas metálicas, sus porta maletas, los ventiladores (que desde la privatización desaparecieron), y sus asientos se transformaron en "algo duro" cuando eran mullidos, instalandole asientos de chapa. Por último, desmantelaron los marcos de las ventanillas originales (metal) y le instalaron unas "chapitas" que no valen 1 centavo y las ventanillas levadizas con marcos de MADERA pintada; y al fin y al cabo, terminamos viajando no en coches de pasajeros, sino en carrocería con asientos. Este es el caso del San Martín, pero si tengo que hablar de todos, a excepción de lo que se ve en las líneas Urquiza y Belgrano Norte, el resto fue una ESTAFA al Pueblo Argentino, pues terminaron difundiendo la noticia de que los trenes, ahora privatizados, SIGUEN PERDIENDO UN MILLON DE DOLARES POR DIA!
Hoy el San Martín, está "recuperando" por así decirlo, el confort de sus coches, que alguna vez perdió, pero seguimos viajando en coches MATERFER, con una lavadita de cara.
Volviendo a los trenes de larga distancia, hoy es posible viajar a distintos puntos del país, pero aquí voy a detallar como es posible que aún, FALTA MUCHO, PARA VOLVER AL NIVEL EN EL QUE SE VIAJABA ANTES:
-A Mar del Plata (Ferrobaires), se tarda entre media hora y una hora más de lo que se tardaba antes. Y los coches están en PESIMO estado. Lo que antes era un LUJO viajar en pullman, hoy ya no lo es. Y esto alcanza al Expreso del Atlántico, que lo tomé el pasado 25 de enero para volver de Mar del Plata, y les puedo asegurar que es solamente más de lo mismo, pero le agregaron las TV, los parlantes de música funcional y el nuevo esquema de pintura. Novedad (esto es la explicación del camarero): La persona encargada de accionar el sistema de audio y video faltó, así que viajamos sin ese servicio, por el cual te están cobrando $ 11.- más que el pullman convencional. Los baños no tenían agua, para un viaje de 5 horas, fundamental. Y el novedoso esquema de pintura, es muy lindo, pero que burdamente pintado que está, dista mucho de la CALIDAD con la cual eran pintados los coches en épocas de Ferrocarriles Argentinos. Pero soy justo: el horario se cumplió a la perfección (lástima que los facinerosos de Metropolitano lo detuvieron en Korn 10 minutos por AUV), y las butacas estaban IMPECABLEMENTE LIMPIAS, al igual que los coches.
Pasemos al Gran Capitan. Tuve la oportunidad de viajar en este tren en febrero de 2005 (solo de ida) y luego lo hice en el invierno del año pasado (ida y vuelta). A mi me encanta viajar en tren, y si me dicen, al comprar el pasaje, que tarda 26 horas, un viaje de 1100 Km, no tengo problema, y subo mentalizado de que el viaje va a tardar esa cantidad de tiempo. Pero las 26 horas se transforman en 32, y esto pasó en las 3 veces que viajé. En el caso de la ida, del año pasado, llegando a Zárate, a un Materfer se le rompió un elástico. El personal de TEA (la empresa concesionaria) lo reparó en una hora, pero los señoritos de ALL (concesionarios de carga, a cargo del mantenimiento de las vías) no permitían despachar al tren sin antes ser revisado el coche por un ingeniero de ALL. Conclusión: Perdimos 2 horas. Luego seguimos viaje, y ya de noche, en medio del campo nos quedamos parados un poco antes de entrar en Concordia, Entre Ríos. La explicación del personal de TEA fue: hay un carguero de ALL que nos está bloqueando el paso. Conclusión: 2 horas más. Y las dos horas restantes de demora, se fueron acumulando a medida que el viaje continuaba.
He aquí la trampa, la estafa del gobierno nefasto que privatizó y concesionó los ferrocarriles: Las empresas de carga tienen a su cargo el mantenimiento de las vías, pero en los contratos de concesión, no se obliga a las empresas a mantenerlas como corresponde, motivo por el cual, las cargas tardan pero llegan, “no se quejan”, pero los pasajeros… He visto la planilla del jefe de tren del Gran Capitán, y en la misma se puede apreciar la velocidad que llevará el tren en los distintos tramos, cosa que voy a resumir: en la zona de la Prov. de Entre Ríos, la velocidad se mantiene entre 50 y 60 Km/h. Luego, en la zona de Corrientes, cae a 40 Km/h, quedando la vía en peor estado ya ingresando en la provincia de Misiones, entre 20 y 30 Km/h.
¿Querés viajar a Bariloche? Bueno, andá a la ventanilla de Ferrobaires, y vas a partir en el tren que sale de Plaza Constitución hacia Carmen de Patagones un día viernes a las 19:35 y llegás el sábado a las 15:33 (970 Km, aproximadamente). Una vez que bajás en Carmen de Patagones, tomás un taxi a Viedma (las dos ciudades están pegaditas, separadas por el Río Colorado) y vas a la boletería de Tren Patagónico. Ahí te vas a dar cuenta, que, además de tener que trasbordar (en lugar de hacer un viaje directo entre la Capital y una ciudad de turismo masivo como lo es Bariloche), VAS A TENER QUE ESPERAR HASTA EL DIA DE MAÑANA, o sea que gastás plata para quedarte en un hotel, pues el tren hacia Bariloche parte de Viedma los domingos a las 18 horas ¿qué tal? Es lógico que de esta forma, en este país, el ferrocarril DEJE DE SER UNA OPCION DE TRANSPORTE. Y esto no es porque los trenes sean malos: Son malas las personas que están a cargo de la operación y porque no la legislación. Eso si: El Tren Patagónico es por lejos, según dicen, EL MEJOR SERVICIO FERROVIARIO DE LARGA DISTANCIA EN LA ARGENTINA.
Vamos a la zona mediterránea. Córdoba, así también como Tucumán, se encuentran servidas por una empresa muy buena, llamada Ferrocentral. No viajé en estos trenes, pero según me comentaron, “es un lujo”. Posee los mismos coches que operaba FA: Dormitorio, Pullman, Restaurant, Primera y Turista, pero todos reacondicionados y en muy buen estado. Pero seguimos con el mismo problema, el CANCER FERROVIARIO que nos aqueja: Las vías están en manos de los concesionarios de carga, en este caso NCA, y entre Buenos Aires y Tucumán (1170 Km.) podes llegar a tardar 26 horas.
Para cerrar este extenso post, te comento, Manuel, y a todos los extranjeros que quieran conocer este hermoso país y hacerlo sobre rieles: Viajar en tren es hermoso: NO SE COMPARA CON NADA. Te lo recomiendo, pero si lo llegas a experimentar, te vas a dar cuenta de que es un medio de transporte que en lugar de mejorarlo, tienden a destruirlo. DIOS NO LO QUIERA.
SALUDOS Y ABRAZOS!
MARIANO SAYAR