music224
Si bien entiendo tu planteamiento, quizá por deformación profesional -en los últimos 12 años, como profesor de simulación, animación 3D y realidad virtual-, siempre he buscado el realismo en los simuladores para precisamente recrear -aunque virtualmente- una realidad.
La búsqueda de la inmersión realista en un mundo virtual es uno de los grandes objetivos actuales de muchos simuladores. La luz, el recrear la orografía del terreno, los efectos atmosféricos, la simulación de la sensación al conducir algun tipo de máquina desde su cabina...el poder experimentar de alguna forma una realidad. El fotorealismo evidentemente que es una de las técnicas que nos ayudan a "vivir" una realidad en nuestro ordenador.
Cuanto más "real" sea la simulación, mejor para la misma simulación. Un ejemplo: en FSX, volar con una avioneta y reconocer las curvas de la "collada de Toses", y bajar luego hacia Puigcerdà...viendo (y reconociendo) la serralada del Cadi...i el Pedraforca al fondo (con la V final)...te aseguro que realmente es un cambio de realismo importantísimo entre FS2004 y FSX.
Quizá en FSX disfruto volando en VFR (vuelo visual). El placer de ir siguiendo con un mapa muy detallado la orografia...es un auténtico placer. Sin llegar al más absoluto de los realismos, el nivel de detalle del terreno en FSX es sencillamente IMPRESIONANTE.
El realismo en la simulación logra que cada vez gocemos de forma más inmersiva de la misma, logrando acercarnos cada vez más al sueño de la gran mayoría: el conducir, pilotar o llevar algo que seguramente todos querríamos que fuera nuestra profesión real, no virtual.
En mi último viaje en avión, en una amable y larga conversación en cabina -una vez en tierra- con el comandante y el copiloto de un Airbus 320, comentando precisamente el tema de la simulación (y de los joystics que utiliza el airbus, y de su entrenamiento en simuladores, etc.), me dijo que era incapaz de utilizar el Flight Simulator... aunque conocía de sus posibilidades y las valoraba. Me dió que pensar: ojalá yo no tuviera que simularlo y pudiera vivirlo como él... Mientras...cuantos más realistas e inmersivos los simuladores, mejor.
Un abrazo!
Josep