trensim.comSimulación Ferroviaria
   

permiso de los autores

Foro para discusión en general sobre MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor vagoneta » Sab Ago 05, 2006 10:46 pm

Yo hago repintados y pido permiso al autor o autores SIEMPRE. Sé que mi forma de hacer las cosas me va a dar un chasco alguna vez, porque primero hago el trabajo y luego pido el permiso, pero creo que esa es la mejor forma de mostrar al autor lo que pretendes hacer con su "hija" y convencerle de que vienes de "buena familia".

Lo que no voy a hacer nunca es ponerme a trabajar en algo sin tener ni idea de si siquiera voy a ser capaz de hacer llegar al autor mi solicitud. Lo mío es arriesgado, pero nunca suicida. Es mi modesta opinión....
Avatar de Usuario
vagoneta
 
Mensajes: 1065
Registrado: Dom Jun 25, 2006 11:59 pm
Ubicación: Algeciras

Notapor Repo » Sab Ago 05, 2006 11:02 pm

Yo entiendo perfectamente el fin y la forma de los derechos de autor, los comparto así como comparto vuestros argumentos respecto a la cortesía de contactar a los autores y pedir su permiso, sin embargo creo que existiría una contradicción vital en el supuesto caso de alguien que crea un objeto, lo publica, lo promueve, lo coloca en descarga gratuita y luego no da el permiso para que lo coloquen en una ruta en construcción, ¿que sentido tendría publicar algo que no servirá para ser usado? Y si este caso no se da nunca y siempre se dan los permisos ¿que sentido tendría el pedirlos? que no fuera por una mera delicadeza para con los autores.

O será que los autores discriminan en el momento de dar un permiso dependiendo de si la ruta donde van a ir a parar sus creaciones les guste o no o simplemente si el rutero que pide el permiso le cae simpático o se mueve dentro de sus gustos y enfoques respecto a la simulación.

De cualquier manera creo que pedir un permiso es más una cuestión de buen actuar que un trámite indispensable.

Saludos.
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor vagoneta » Dom Ago 06, 2006 12:01 am

Te contesto sólo en mi nombre y dándo una opinión personal:

Bajo mi punto de vista es incongruente que yo haga un repitado y lo ate para que nadie lo toque poniendo condiciones férreas. La propia intención de mi trabajo es contraria a esto. Yo siempre he pensado que si alguien coge mi trabajo y lo modifica, será para mejorarlo y volver a entregarlo gratis. Nunca pondré objeción alguna a ello, me pida permiso o no. Si lo que hace es ...cómo decirlo... "profanarlo" será problema suyo, porque lo más probable es que mi repintado siga circulando por vuestras vías y el suyo ni siquiera os vais a molestar en descargarlo. Tengo plena confianza en el saber ferroviario de los que usan mi trabajo. Y siempre es este saber el que tiene la última palabra. Por tanto, jamás me he preocupado de ello, e incluso así lo pongo en mis "léeme".

Eso es una cosa, o sea, es mi forma de ver este tema. Pero otra cosa es la forma de verlo que tienen otros autores. Y si la Ley ampara su decisión (y lo hace) es OBLIGATORIO respetarlo. Por lo tanto, las reglas de este juego son así. No es una cuestión de buenas maneras o de deferencia. Los autores publican sus obras para que sean usadas, pero dentro de unos parámetros cuyo control deben tener en todo caso ellos. Si yo voy a un autor de un modelo a presentarle un repintado de una 318 con Bart Simpson enseñando el culo en los laterales, lo más probable es que me diga que no. Precisamente para eso sirve ese control.

De hecho, aunque suene raro, creo que la postura más coherente es la de mantener el control, no la mía...... :)
Avatar de Usuario
vagoneta
 
Mensajes: 1065
Registrado: Dom Jun 25, 2006 11:59 pm
Ubicación: Algeciras

Notapor javierfl » Dom Ago 06, 2006 12:23 am

Repo escribió:Yo entiendo perfectamente el fin y la forma de los derechos de autor, los comparto así como comparto vuestros argumentos respecto a la cortesía de contactar a los autores y pedir su permiso, sin embargo creo que existiría una contradicción vital en el supuesto caso de alguien que crea un objeto, lo publica, lo promueve, lo coloca en descarga gratuita y luego no da el permiso para que lo coloquen en una ruta en construcción, ¿que sentido tendría publicar algo que no servirá para ser usado? Y si este caso no se da nunca y siempre se dan los permisos ¿que sentido tendría el pedirlos? que no fuera por una mera delicadeza para con los autores.

O será que los autores discriminan en el momento de dar un permiso dependiendo de si la ruta donde van a ir a parar sus creaciones les guste o no o simplemente si el rutero que pide el permiso le cae simpático o se mueve dentro de sus gustos y enfoques respecto a la simulación.

De cualquier manera creo que pedir un permiso es más una cuestión de buen actuar que un trámite indispensable.

Saludos.


No nos confundamos. Cuando se publica un add on gratuito se está autorizando el uso privado. Los permisos siempre se refieren no al uso de uno en su casa, sino a distribuciones o usos públicos posteriores de esos objetos. Nos lo mismo ni de lejos.

Y en efecto, si a un autor no le gusta que un objeto suyo vaya a una ruta determinada para su distribución posterior, está en su perfecto derecho. Por ejemplo, a muchos no les gusta que sus objetos se utilicen en rutas irreales o ficticias. Es una opción muy legítima y están en su perfecto derecho de negarse porque eso pueden considerar (con razón) que desvirtúa el valor de su creación. Y razones así a montones.

Y pedir el permiso sí que es un trámite legal indispensable, pienses lo que pienses, porque las obras están protegidas por los derechos de autor, y sólo al autor le corresponde decidir que se hace con ellas. Simplemente es que así está normado.

Que te guste o no, es otro tema.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor asdru » Mar Ago 08, 2006 11:44 am

Yo que en ésto de los permisos tenía una opinion muy clara al respecto de que para mí todo debiera ser libre de transformacion y publicación he de retractarme de esa idea.

Siempre se ha de respetar los derechos de cada autor que para eso se lo ha currado, así de claro.

De esta manera nos aseguramos:

1º No tener el foro lleno de imagenes de repintados de los cuales muchos sean verdaderos churros.

2º Nadie podra retocar alguna cosilla y hacer un modelo como suyo que sea obra de otra persona.

3º Nos aseguramos de que lo que se muestra en los foros sea de calidad.

Y esto lo pienso despues de defender totalmente lo contrario y llegar a tener alguna fuerte discusion que no viene al caso con los moderadores de este gran foro.( a los cuales todavia debo una disculpa por aquello )
:oops:
Cada cual puede hacer lo que quiera para uso privado y si quiere publicar algo, que menos que pedirle permiso al autor.

Una cosa sí que pediria a todos los autores de objetos para rutas, dejar claro que si que quieren que sus objetos puedan ser incluidos en cualquier ruta sin necesidad de permisos porque puede que ese sea el objetivo de la mayoria de los creadores de objetos.

Nada más y sin ánimo de ofender a nadie, espero que esto no vuelva a reabrir el debate de los permisos porque no es mi intención sinó solamente mostrar cuál es mi postura ahora que soy un poquitin mas viejo. :wink:

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Notapor landerman » Mar Ago 08, 2006 2:12 pm

asdru escribió:solamente mostrar cuál es mi postura ahora que soy un poquitin mas viejo. :wink:

Es que los años no pasan en balde.
:lol: :lol: :lol: :lol:
Y aunque me ría al decirlo, nunca hablé más en serio.
Saludos cordiales. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mar Ago 08, 2006 2:38 pm

landerman escribió:
asdru escribió:solamente mostrar cuál es mi postura ahora que soy un poquitin mas viejo. :wink:

Es que los años no pasan en balde.


No, no pasan... Se Quedan :twisted:

asdru escribió:Cada cual puede hacer lo que quiera para uso privado y si quiere publicar algo, que menos que pedirle permiso al autor.

Esa es la esencia. Todo material addons es libre de poder descargar y de generar nuevos esquemas particulares, para fines no lucrativos.

javierfl escribió:...a muchos no les gusta que sus objetos se utilicen en rutas irreales o ficticias. Es una opción muy legítima y están en su perfecto derecho de negarse porque eso pueden considerar (con razón) que desvirtúa el valor de su creación. Y razones así a montones.


¿Con esto me quieres decir que para este tipo de rutas es mejor diseñar sus propios objetos, más que estar esperando el permiso necesario? En este plano quisiera discrepar con justa razón, con conciencia de ser, porque yo por ejemplo no soy diseñador, pero si estoy en planes de crear una ruta. Los motivos de mi apreciación es que, aunque no lo crean, no tengo esa motricidad fina que tanto hace destacar a los diseñadores, pero sin embargo si tengo, humildemente hablando, la capacidad de estar creando una ruta -aunque en estos momentos la tenga estacionaria, por falta de tiempo- que ya dará luz.

Me has dejado preocupado :-k

Saludos confusos :-s
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor javierfl » Mar Ago 08, 2006 2:51 pm

CAYAMITO EXPRESS escribió:
javierfl escribió:...a muchos no les gusta que sus objetos se utilicen en rutas irreales o ficticias. Es una opción muy legítima y están en su perfecto derecho de negarse porque eso pueden considerar (con razón) que desvirtúa el valor de su creación. Y razones así a montones.


¿Con esto me quieres decir que para este tipo de rutas es mejor diseñar sus propios objetos, más que estar esperando el permiso necesario? En este plano quisiera discrepar con justa razón, con conciencia de ser, porque yo por ejemplo no soy diseñador, pero si estoy en planes de crear una ruta. Los motivos de mi apreciación es que, aunque no lo crean, no tengo esa motricidad fina que tanto hace destacar a los diseñadores, pero sin embargo si tengo, humildemente hablando, la capacidad de estar creando una ruta -aunque en estos momentos la tenga estacionaria, por falta de tiempo- que ya dará luz.

Me has dejado preocupado :-k

Saludos confusos :-s


Simplemente decía que es un hecho que hay autores que desean que sus objetos se usen sólo en rutas reales, es decir en reproducciones de trayectos existentes en la realidad y no en rutas inventadas. A otros les da igual y otros incluso han creado modelos precisamente para rutas no reales. Cada uno hace lo que guste y a eso voy.

Esto pasa mucho también con los repintados de material: a muchos autores no les agrada que a sus modelos se les pinte con cosas ficticias. Y sin embargo hay modelos que han sido diseñados precisamente para que se puedan repintar como se quiera, incluso específicamente creados para que cada uno les ponga encima lo que desee.

Simplemente expreso un hecho: que los autores pueden negarse a que su modelos se usen por otros por las razones que quieran. Lo de las rutas ficticias era sólo un ejemplo.

Con eso, creo que queda claro que no quiero decir que las rutas ficticias no deban existir, y de hecho opino precisamente lo contrario. En mi modesto criterio cada uno ha de hacer lo que le divierta mientras no vulnere los derechos legítimos de los demás y viceversa.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor McKane » Mar Ago 08, 2006 6:00 pm

¿Y si se da este caso:
Lic.: Freeware
Puede ser redistribuido personalmente, pero no republicado en web como Add-On.
Se puede repintar a gusto, y usar en cualquier ruta.
La textura se puede usar como se quiera.
Usar bajo riesgo propio.
La Instalación queda bajo responsabilidad del usuario.

en el cual no aparece dirección de correo alguna ni sé siquiera si participa en el foro?

Por otra parte, respecto a los últimos mensajes, os cuento (por si sirve de algo) cómo lo veo yo: En mi caso permito que se incluya libremente en una ruta y que se publique con la ruta sin pedirme permiso; sin embargo, si se modifican las texturas (por ejemplo) sí es necesario pedirme permiso.

Saludos
Avatar de Usuario
McKane
 
Mensajes: 1408
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:54 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Josep » Mar Ago 08, 2006 7:04 pm

Para Repo,

En este foro no se debate si se ha de pedir permiso o no a un autor: por supuesto que debe hacerse si deseas publicar una modificación de un trabajo, o utilizar un objeto que no hayas hecho tú en una ruta, por ejemplo...

Recuerdo las normas de Trensim sobre los derechos de autor:
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 216#102216

En todo caso, el fichero "Readme" o "Léame" que acompaña el add-on debe leerse, ya que allí el autor especifica -si las hay- las limitaciones de utilización de su trabajo.

También comento que lo descargable gratuitamente en Internet no significa que el autor no se reserve el permiso para modificar o distribuir su trabajo. No confundas freeware con software libre...

De todas formas, no es un tema para debatir en Trensim, ya que nuestra postura es absolutamente clara, y no se admiten hilos donde se quiera debatir el tema: forma parte de la filosofía de Trensim de defensa del freeware.

Saludos.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor javierfl » Mar Ago 08, 2006 9:57 pm

McKane escribió:¿Y si se da este caso:
Lic.: Freeware
Puede ser redistribuido personalmente, pero no republicado en web como Add-On.
Se puede repintar a gusto, y usar en cualquier ruta.
La textura se puede usar como se quiera.
Usar bajo riesgo propio.
La Instalación queda bajo responsabilidad del usuario.

en el cual no aparece dirección de correo alguna ni sé siquiera si participa en el foro?


Pues hay que hacer lo que pone ahí. Y si no pone correo, suponer que el autor no desea que le pidan permiso para otra cosa que lo que dice. Es su voluntad y no hay más vueltas que darle, para bien o para mal.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Anterior

Volver a MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron