por javierfl » Sab Sep 12, 2009 11:58 pm
Te hago unos apuntes del tipo de sonidos que suelen ser necesarios en el material rodante, en este ejemplo una locomotora diesel eléctrica.
- Sonido del silbato, incluyendo siempre el inicio y el final.
- Sonido del motor diesel al arrancarlo.
- Idem al pararlo.
- Idem al ralentí.
- Sonidos de los motores eléctricos de tracción.
- Sonido a medio régimen.
- Sónido a tope de régimen.
- Arranque, funcionamiento y paro del compresor.
Lo ideal sería contar con los sonidos exentos, es decir por ejemplo el silbato sin ruido de motor de fondo o el motor con la locomotora parada. En otro caso, el sonido debería obtenerse desde el exterior del mismo tren en marcha, lo más cerca posible de punto en que surgen de la locomotora (el motor cerca del motor, el compresor cerca del compresor, etc), sin rumorosidad de viento y sin sonidos ajenos del ambiente (voces, tráfico de carretera, etc). Evidentemente esto es difícil de lograr. El sonido de los motores de tracción es complicadísimo de obtener sin otros ruidos de fondo, si acaso se puede intentar un simil en la marcha de la locomotora en dinámico o bien en marcha con el diesel a bajo régimen, o idealmente con éste parado, aunque eso es casi imposible de que se dé. Otra opción es grabar su rumorosidad en caso de que se la remolque.
Hay que tener en cuenta para los sonidos que si la locomotora está en movimiento y el que graba parado, se produce un efecto dopler que deteriora mucho el sonido a efectos de edición.
A efectos de sonido de interior de cabina, también serían deseables sonidos del movimiento de cada uno de los mandos (regulador, manetas de freno, etc, etc). Normalmente los sonidos arriba citados en el interior de la cabina se harán por oclusión, con lo que no haría falta tenerlos, aunque si estuvieran disponibles podrían ser de ayuda.
Tampoco sobrarán sonidos de los bogies al paso por vía y sobre todo por agujas, aunque lo ideal es que sea con la locomotora remolcada para evitar ruidos de fondo.
A efectos de su uso por los autores como librerías, lo ideal es que los sonidos estén limpios pero sin editar, ya que es preciso hacer loops y determinar las longitudes, pitch y demás en cada caso, y eso es difícil de hacer sin probarlos en el propio simulador. No hace falta que sean estereo, con lo que puede ser un wav en 16 bits mono. A 44010 Hz da más margen de edición que en valores menores.
Saludos:
Javier.-