En el pack de las casas he trabajado el aspecto de las texturas y su comportamiento respecto a la luz, mediante el uso de los parámetros de los shaders que permite el nuevo plugin de exportación desde Canvas de Decapod. Los efectos conseguidos me satisfacen bastante más que con el antiguo plugin.
La idea ha sido intentar que:
- Las fachadas iluminadas de las casas no queden excesivamente "quemadas" por la luz del sol, en particular en escenarios con nieve.
- Las fachadas en sombra no queden excesivamente iluminadas, como suele pasar en RS, y se acentúe el contraste entre las iluminadas y las que estan en sombra.
- Las fachadas por la noche no sean excesivamente luminosas, llegando a parecer fosforescentes, como se aprecia en algunos modelos que circulan.
- El emborronado de las texturas (uso del MipLodBias) se minimize en la exportación, sihn tener que manipular los archivos exportados como comentaba Brill en este artículo: viewtopic.php?p=224364#p224364.
Ya se que todo esto no es problema si se trabaja con 3DS Max, pero como no es mi caso tenía que intentar encontrar una solución.
Más o menos creo haber mejorado en los aspectos antes comentados. Muestro algunos aspectos de unos edificios bajo diferentes situaciones de iluminación, todos ellos con la nueva exportación (las capturas no están alteradas en ningún sentido):
A los desarrolladores de 3DS Max no creo que les aporte nada nuevo, pero a los que traban en 3D Canvas igual les sirve.
En concreto he usado, para las fachadas frontales y laterales de edificios (cuando existe elemento de sombra dinámica que ya oscurece en algo las fachadas no iluminadas):
Shader: TexDiff
Diffuse: 40
Ambient: 15
Para las superficies de tejados (que no se verán afectadas habitualmente por el elemento de sombra dinámica):
Shader: TexDiff
Diffuse: 40
Ambient: 10
Además, el nuevo plugin asume el valor "MipLodBias=-2" para aquellos elementos que estén directamente asociados al grupo principal del objeto (Raiz). En caso contrario, se puede informar en el nuevo campo RailSimX dicho parámetro: "r0MipLodBias=-2".
Un saludo
Pere