Buenas a todos,
Han sido
2 años de espera y muchos más sin tener un simulador realmente "nuevo" entre nuestras manos.
Las siguientes opiniones son fruto del análisis que yo y otros hemos llevado a cabo del juego en las últimas 24 horas y las primeras impresiones sobre el juego.
Bueno, pues tras instalar el KRS, no tarda demasiado, entre 3 y 5 min, mi dvd es
IDE y no ha tardado demasiado, nos encontramos con la siguiente pantalla de menú principal:
Es un pelín sosa, yo esperaba algo dinámico de fondo, no un simple rénder. Afortunadamente la foto se puede cambiar, pero lo ideal habría sido algún tipo de entorno 3d. De todas formas el menú, aunque escueto y feo, tiene unas opciones muy claritas que tampoco requieren mucha explicación. Sí cabe destacar que el nivel de configuración gráfica es muy escalable y tiene pinta de que funcionará en equipos de no alto rendimiento, aunque eso sí, el juego exige, advierto.
Tampoco sé qué versión del programa tengo... no aparece en ninguna parte, me parece...
Bueno pues vamos a dar un paseo, y como yo soy de chispa pues cogemos la ruta Hagen y le damos a modo libre, para dar un par de vueltas:
La descripción es un pelín cutrilla pero bueno, una imagen, al cargar no hay barra de progreso (otro fallo), así que nos santiguamos y vemos qué pasa.
Bueno pues ha cargado:
Tenemos un par de trenes colocados y tal para darnos un garbeo (nótese que tenemos, evidentemente, la configuración de realismo a tope, sino algunas maniobras no serían iguales).
Elegimos la 101 y trasteamos con las vistas, son exactamente las mismas que en MSTS, con una ligera y significativa diferencia, la vista 8 es libre, es decir, una virguería, es una delicia maniobrar utilizando esta vista:
Trastear con las luces es algo también interesante, peeeero por el camino se han dejado incomprensiblemente la luz de foco principal y la máquina ni de noche ni de día ilumina nada, esto es imprescindible y han de corregirlo, espero que estén en ello.
Entramos en cabina:
La cabina impresiona, los limpias funcionan y el sonido es espectacular, eso sí, al parecer es el mismo sonido que el de la máquina exterior, lo cual ya no es tan bueno y es el único punto débil del sonido. Bueno, tras trastear en la cabina, nos cambiamos de cabina y vamos a acoplar la composición que tenemos en frente
. Pues nada, despacito y con buen tino y tirando de freno de máquina, al final hacemos topes:
¿qué pasa? si tiro con la máquina aquí nada se mueve, hay que acoplar la rama pulsando control+shift+C:
Movemos la 101 y la composición hasta la siguiente estación, la aceleración es suave y deliciosa, y el sonido de la eléctrica es fantástico. Comenzamos a frenar, utilizamos el freno dinámico, así la DB pagará luego menos luz
y poco a poco el tren se detiene, finalmente aplicamos el neumático en la composición et vóila, estacionados más o menos en la estación:
Abrimos puertas y comienza el trasiego de pasajeros:
La verdad es que lo de los pasajeros está genial, hay bastante movimiento en las estaciones aunque todavía es un poco caótico, supongo que se irá corrigiendo y puede que añadiendo más personajes. Eso sí, no son los mismos en cada época del tiempo...
He de decirlo, la sensación de conducción de las locomotores es muy muy buena, aunque el frenado con el teclado es algo complicado, es impresionante conducir cualquier tren, se echa de menos quizás la falta de movimiento en la cabina, aunque bueno, estará muy bien bateada la vía...
Y tras trastear con la 101, nos metemos en otra rutilla, esta vez Británica, a ver qué nos depara... La playa de vías está repleta de trenes para probar:
Elegimos, obviamente el HST:
Fijaos en la calidad de los shaders de la chapa, es realmente abrumadora en realismo:
Su cabina es preciosa en detalles, una maravilla, las sombras exteriores afectan de forma dinámica al interior. Lo malo es que no es 100% funcional y la mayoría de botones pues no funcionan.
Los interiores también son muy vistosos, aunque ni en cabina ni en vista pasajero tenemos libertad de movimiento, en cabina hay dos "asientos" y en los viajeros sólo se puede girar la vista (Como en MSTS) además sólo hay una vista de pasajeros por composición (cawendiiieeee...).
Aquí la nueva track view, mala mala y mala. Es lo peor del juego, está bien ver el resto de vías, pero a gran velocidad no se ven ni los límites de velocidad ni la posición de los desvíos con lo que su utilidad es NULA. Esperemos que vuelva nuestra antigua trackview...
Por lo demás, el acople es automático y efectivamente se comporta como tal, no teniendo que realizar el acoplamiento de forma manual, nótese que podemos dejar el freno aplicado en la composición que abandonamos.
El juego tiene detalles muy buenos y otros que dan la impresión que no lo han tenido acabado a tiempo. Eso sí, mirad esta imagen:
Dentro de un par de años ¿cómo se verá? ¿Cómo quedará el material español? Está por ver, pero prometer promete y mucho.
Os dejo más capturillas, esta vez de una ruta que me ha gustado especialmente, la de vapor inglesa y otras varias:
Hay que cambiar el chip y ver qué se puede hacer con material español puede que sea muy bueno.
El vapor y el editor de rutas se lo dejo mejor a otros
más expertos que yo en la materia, es medio juego aún que me queda por descubrir.
Lo Mejor:
-Conducir, la sensación es muy buena.
-Las cabinas 3d
-El motor gráfico.
-El realismo de la simulación
-El sonido (buenísimo)
-La optimización del motor.
Lo Peor:
- Los numerosos bugs, como tenga que listarlos todos aquí me quedo sin sitio... afortunadamente son fáciles de corregir por lo que parece.
- La noche y la falta de iluminación de foco principal.
- La interfaz, muy sosa.
- La catenaria.
- Los escenarios que vienen con el juego, aparte de bugs de IA como el de la luces, son muuuuuy sosos.
- Imprpant no funciona, he tenido que tirar de fraps...
- No se pueden quitar las coordenadas, ni al hacer capturas (¿?)
- NO HAY TIMEBABLE
- QUE NO HAY TIMETABLE
- KUJU dónde está la TIMETABLE?!?!
"Pichi-pichá...":
- Se parece demasiado a MSTS (en lo malo también).
- El editor, está bien, pero sin depurar.
- ¿Qué ha pasado con el beta-testing?
En resumen, ¿Estamos ante el futuro de la simulación ferroviaria? Sí y no, si Kuju lleva a cabo los necesarios arreglos y además amplía sus capacidades no me cabe ninguna duda. Si por el contrario el producto se abandona tal y como está ahora mismo, la cosa está más complicada. En cualquier caso no parece que esto último vaya a ocurrir y el simulador está preparado para expandirse y tiene un potencial brutal para nuevos y mejores desarrollos.
El tiempo dirá... yo diría que sí, es el mejor simulador que tengo instalado ahora mismo, pero ¡aún le falta un hervorcillo ! .
Saludos.