Hola de nuevo,
por fin se acabó la semana
. A ver, el tema que nos ocupa; yo para conseguir que funcionaran los mapas de normales exportando desde 3dsmax hice lo siguiente:
1)Crear tres mapas: Dos mapas .bmp: uno auxiliar de color blanco para rellenar los huecos del editor de materiales que sobran y el mapa de normales (que se puede crear en el propio max o en photoshop con el plugin de nvidia para ello).
Y después la textura en sí en formato .tga. Es importante añadirle un canal alpha que sirva de mapa especular, para realzar el efecto 3d con brillos y sombras según el material. Además así controlamos lo reflectante que es el objeto en cuestión.
2)Entramos en Max y nos vamos al objeto que queremos exportar. Abrimos el editor de materiales y elegimos el material de kuju. Dentro de los posibles materiales que hay, yo he trabajado con TrainBumpSpecEnvMask.fx, a pesar de haber exportado los objetos como edificios y no como material rodante.
Una vez seleccionado el material, ponemos en el Slot 1 la textura .tga y nos aseguramos que su "UV channel" sea el 1. Bajamos a "UV arguments" y en el primer hueco ponemos, por ejemplo 64 (en los manuales viene como varía la luminosidad y el brillo dependiendo del valor que pongas aquí). Después seguimos bajando a "Lighting Material" y cambiamos el "Specular Power" a 3.0.
Pasamos al Slot 2 y ponemos el mapa de normales, asegurándonos nuevamente de que el "UV channel" es el 1 (por defecto viene el 2, y esto puede fastidiarlo todo). Pasamos al Slot 3 y ponemos la textura blanca. Aquí da igual el canal UV que pongamos.
3)Aplicamos el material al objeto que queramos y lo exportamos de forma normal.
4)Convertimos todas las texturas con "ToAce" en modo RGBA 32 bit (V2 only). No sé de qué forma influye el poner _NM al final del nombre del mapa de normales, pues a mí me ha funcionado con y sin ello, pero es una buena forma de tener organizadas las texturas.
5)Entramos en el asset editor, elegimos el objeto exportado, previsualizamos y si todo está bien tendremos nuestro objeto con mapas de normales funcionando.
Y hasta aquí todo, familia.
Espero haber ayudado, a ver si conseguimos entre todos sacar el máximo partido al Rail Simulator.