A vueltas con el gancho...
En el documento de Kuju se habla de ganchos con dos posiciones, configuración típica para ganchos automáticos, y de ganchos de tres posiciones, específicamente para ganchos de husillo, cadena o tornillo. Pero en cualquier caso parece que Kuju se ha preocupado
exclusivamente de la problemática del gancho, y no de otros elementos del testero que poseen diferentes posiciones según el eastado de acople del vagón. Intentaré explicarme.
Un apunte de entrada, el blueprint de un vagón únicamente permite un juego de gancho en cada extremo. Por tanto, todos los elementos "enganchagles" deberán estar en este único modelo de gancho.
He analizado el caso del gancho de tres posiciones, que es el que pensaba que podía aplicar en el caso del husillo de RENFE:
Kuju tiene previstas tres posiciones, que denomina:
- Coupled - para modelar el gancho, en posición acoplada, desde el punto de vista del vehículo que acopla. Es decir, cabe modelar aquí el husillo completo en posición acoplada excepto el eslabón o anilla final del mismo (véase figuras más abajo).
- Receiver - para modelar, en posición acoplada, el eslabón o anilla final del gancho.
- Uncoupled - para modelar el gancho completo, en posición desacoplada.
En una primera prueba creé estos shapes (aprovechando antiguos modelos sin más pretensiones):
Observareis que no sólo he modelado el husillo, sino que también he incluido el gancho, las cadenas de seguridad y la manga de freno (que no es la recomendación de Kuju).
El hecho de que Kuju haya previsto separar el husillo acoplado en dos partes: coupled y receiver, permite que la anilla final se ajuste correctamente al gancho del vehículo acoplado, sea cual sea la distancia entre ambos vagones, dado que las diferencias a este respecto situarán la anilla en diferentes puntos del tornillo, con un impacto visual perfecto.
Pero sin importar el número de posiciones que tenga el gancho propiamente, dos vagones sólo presentan dos estados posibles: acoplados o desacoplados. ¿Como se traducen estos dos estados de los vagones con las tres posiciones del gancho?
Yo esperaba que para el estado de vagones desacoplados las posiciones usadas del gancho serían (C - gancho coupled, R - gancho receiver, U - gancho uncoupled):
[Vagón]
U U[Vagón]
Y que para el estado de vagones acoplados las posiciones usadas del gancho serían:
[Vagón]
C R[Vagón]
Pero no. El comportamiento es algo diferente (y lógico). Para el estado de vagones desacoplados las posiciones usadas son (como cabía esperar):
[Vagón]
U U[Vagón]
Pero para el estado de vagones acoplados las posiciones usadas son:
[Vagón]
C RU[Vagón]
Es decir, mientras que el vagón que acopla muestra únicamente el shape de la posición coupled, el vagón que es acoplado muestra conjuntamente los shapes de las posiciones receiver y uncoupled. Esto es lógico, como comentaba, si nos centramos en el gancho y no en otros elementos, pues a la par que se debe mostrar la posición receiver (la anilla del gancho acoplador) también se debe mostrar la posición uncoupled propia (el gancho de nuestro vagón recogido, que no está siendo usado pues acopla el del otro vagón). Pero esto mismo nos destroza la posibilidad de incluir las mangas de freno (por ejemplo) pues aparecen a la vez la manga acoplada (de la posición receiver) y la manga desacoplada (de la posición uncoupled)
Tras toda esta parrafada, nos queda analizar el gancho de dos posiciones: coupled y uncoupled, pensado para enganches automáticos. En este caso las cosas son mas simples y funcionan perfectamente. Es decir, para el estado de vagones desacoplados las posiciones usadas son:
[Vagón]
U U[Vagón]
Y para el estado de vagones acoplados las posiciones usadas son:
[Vagón]
C C[Vagón]
Como era de esperar, y en este caso las mangas se comportan bien. El pero es el gancho de husillo, puesto que el shape usado en ambos vagones es el mismo, y por tanto presenta una total simetría, cosa que choca con la asimetría por definición del gancho de husillo. Aunque se puede "apañar" un shape de compromiso.
Conclusiones
Se pueden simular correctamente, tanto los enganches como otros elementos de las toperas, en enganches automáticos, de platillo, etc... y en general enganches simétricos.
Para enganches asimétricos, husillos, bridas... se pueden simular éstos con gran realismo, pero no el acople de los otros elementos de las toperas. Salvo que transformemos estos en enganches simétricos, perdiendo realismo en el gancho propiamente, pero ganándolo en el acople del resto de elementos.
¿Opiniones?