por feliuet » Lun Ene 28, 2008 10:56 pm
A mi me da la impresión de que nos hemos vuelto un poco comodones en la cuestión del diseño para nuevos simuladores.
Mis comienzos con MSTS no fueron fáciles, pero tuve la gran ventaja de haber llegado "un poco tarde", y que muchos de los que investigaron en él, fueron los que afinandolo, allanaron el camino para los que después vendríamos.
Lo que me animó a comenzar mi proyecto fue el hecho de tener a mano un tutorial, que imprimí y que me está siendo de gran ayuda, y los conocimientos que en la web existían sobre él, que ya estaban mas que probados y, por supuesto, la predisposición a la ayuda, cuestión que hoy en dia creo que se ha ido diluyendo, quizá porque pensemos que ya no vale la pena seguir trabajando en él, y damos por supuesto que todo se tendría que saber. No se pueden comparar las peticiones de ayuda sobre MSTS hace tan sólo un par de años que las que actualmente se pueden ver.
La fuerza con que en un principio, los usuarios del MSTS atacaron las carencias o fallos del simulador fueron totalmente diferentes a los que hoy en dia se puede ver con el RS, quizá por el hecho de que fuera el primero con posibilidades, y las ganas que había de poder reproducir modelos y rutas nuevos, trabajando eso sí, con programas gratuitos y con mucho trabajo también de los creadores de utilidades que nos han hecho la vida mas facil con MSTS. Creo que ha existido un gran derroche de imaginación y trabajo para que otros, los que veníamos detrás, supieramos aprovecharlo.
No quisiera entrar en el juego fácil de la comparación entre simuladores, ya que no (ha) lugar. Principalmente por la diferencia entre el hardware de hace cuatro o cinco años, al de hoy en dia.
Fuí uno de los primeros esperanzados en utilizar el RS, e incluso estuve investigando la manera de extraer el terreno y otras cosillas. Dos primeras impresiones me tiraron para atrás: el hecho de que las inclemencias del tiempo afectaran a los cubiertos, (lluvia y nieve bajo techo) ...mal comienzo. La otra, lo intrincado del programa en sí mismo, y la poca organización que se ve por parte de los creadores, que van a trancas y barrancas poniendo parches a diestro y siniestro.
A la postre, el hecho de tener que afrontar otra "curva de aprendizaje", que como bien apunta el amigo Suso, no todos estamos en disposición de afrontar, aparte de tener que utilizar unas herramientas que son de super-pago.
Hoy se nos han abierto nuevas posibilidades en MSTS, por la sencilla razón del incremento de potencia en el parque de Pc's, cosa que nos permite aprovechar al máximo las características de resoluciones y rendimientos en él. Otra cosa son las limitaciones propias del motor gráfico y otras cuestiones mas técnicas, aunque sigo sin echar en falta los limpiaparabrisas o los números aleatorios en las composiciones, cuestiones mas de puristas que de un simple "corredor de rutas", y conste que me refiero al público en general.
...Y lo confieso, sigo esperando un simulador que me facilite las cosas, no que me ponga impedimentos a cada paso que doy, eso sí, sin prisas, que son malas consejeras, y que creo que ha sido su gran fallo, ya que se crearon unas expectativas que nosotros mismos nos habíamos fabricado, y que resultaron eso, sólo expectativas, y decepción.
De momento, nada parece hacerle sombra al MSTS en estos momentos, y creo que deberíamos seguir fabricando nuevos modelos y rutas para él,
esperando que algún dia, alguien tengan en cuenta que un simulador sin personalizar con nuevos elementos y rutas, no será mas que un juego aburrido y del que pronto nos cansaremos.
Termino diciendo que no sé si nos hemos vuelto un poco "comodones", o por el contrario, es que no sabemos por donde cogerlo...
Un saludo esperanzado.