El tema del tamaño de andenes no era un problema para El Libertador, ya que para 9 coches el anden 2 incluso va sobrado, se hacia mas por la "belleza" de la estacion retiro mitre en comparacion con retiro "gallinero" como le llamamos algunos.
El que si tenia problemas de infraestructura era el aconcagua con sus a veces 18 coches o el zonda. Aunque a veces ha salido del SM, como me comentaba un amigo mio que era titular del 565/566 entre retiro y junin (aconcagua) que retiro perdia media parrilla de vias mientras ese tren estaba en plataforma, ya que la maquina la bandeja automovilera y el furgon quedaban pasando la señal de despacho a via principal de la plataforma (si mal no recuerdo era la 5, que es la mas larga, aunque tengo mis dudas si no se usaba la 2 donde el cambio de ingreso a la principal esta mas alejado).....
Y respecto a lo que comenta guardatren el que va a junin es simplemente el viejo y querido tambero o "Martita" que segun FA era el 571/572 que siempre fue retiro - junin ahora renumerado como 513/514 por UEFPF.-
Adjunto aqui los datos que envie a jose luis por email:
La formacion en 1986 era: ALCo RSD 16 + 1 Bandeja Automovilera + 1 Furgon Encomiendas + 3 Pullman + Coche Salon (Snack Bar, el unico de su clase numero BA400) + Restaurant Holandes (el RA900 inamovible) + 2 Dormitorios Motrices + 1 Dormitorio no Motriz + Coche Cine.
Pasaba por mercedes a 22:14:45 los dias jueves y domingos a la ida y a las 7:35 a.m. los dias miercoles y domingos a la vuelta sin efectuar parada en ninguno de los sentidos.
La numeracion era 561/562, partiendo de retiro a las 20:15 y arribando a mendoza a las 10:00 del dia siguiente, y el retorno salia a las 20:15 de mendoza arribando a retiro a las 9:30 del dia siguiente.-
Guillermo A. Ruso.-
"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."