por randemar » Dom Feb 20, 2005 9:05 pm
No hace tanto, a principios de los 80, el Puente Madrid-Barcelona se cubría con dos expresos nocturnos. Uno iba vía Tardienta-Lleida, unos 720 km y tardaba unas trece horas, el otro, el Costa Brava iba vía Caspe y Reus y tardaba 12 horas y media (680 km). Solían ir arrastrados por las 333, o sea que la tardanza no era cuestión de potencia, sino de el gran número de paradas que hacía y de las restricciones del trazado. También había dos diurnos un Rápido que empezaba a usar coches 9000 y tardaba unas 10 horas vis Caspe y el Talgo que hacía el trayecto vía Lleida-Sant Vicenç de Calders tardaba unas siete horas. Lentos eran lentos estos expresos, pero cabe decir que muy económicos, el precio del billete no sabría decirlo pues nunca pagué ya que tenía pase militar, pero la litera que se pagaba aparte costaba sólo 600 pesetillas en 1980. Creo que el precio por kilómetro en 2º, sin suplemento de tren rondaba las 2 ptas/km y unas 3,50 ptas/km en 1º. El Talgo llevaba un suplemento de unas 3,50 el km. Para hacerse una, idea el salario mínimo interprofesional estaba a 20.000 ptas/mes .
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.
La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.