por javierfl » Lun Ene 03, 2005 7:57 pm
Es una pregunta difícil de contestar porque no hay reglas absolutas, pero habitualmente todos los trenes de viajeros llevaban un furgón u otro vehículo como un vagon cerrado al menos, entre el primer coche y la locomotora. Hacía de vagón de choque y alejaba, al mensop un poco, el humo de los coches.
No obstante han habido bastantes excepciones a esto. Por ejemplo los trenes tranvía de MZA, para mayor operatividad, podían tener dos furgones uno en cada extremo e incluso el furgón en el mismo extremo siempre, de tal manera que como cambiaban de posición la locomotora en cada uno de sus frecuentes viajes cortos, el furgón iba en cabeza o cola alternativamente. Tampoco eran raros los tranvías y cercanías sin furgón o coches mixtos que tenían el furgón incorporado.
También la posición del furgón podía depender en ocasiones de la necesidad de enganchar o segregar composiciones en estaciones empalme.
En los mercancías, sobre todo antes de la implantación del frenado automático, era muy habitual que el furgón fuera en cola, ya que llevaba al Jefe de Tren y tenía funciones de frenado.
No recuerdo en este momento todas las consignas y normativas aplicables, que fueron también variables, pero vamos, por ahí solía ir la cosa si no me equivoco.
Saludos:
Javier.-