Veo frecuentemente, que se utilizan con bastante sinónimo ambas denominaciones y son muy diferentes.
Las casillas de pasos a nivel era una vivienda donde ordinariamente vivía una guardesa o un guardabarrera que trabajaba en ese paso. Históricamente, en líneas de bajo tráfico la persona encargada del paso a nivel hacía coincidir sus labores domésticas o agrícolas (pequeños huertos alrededor de la casilla, animales en cobertizos, etc.) con su trabajo ferroviario, siendo la atención al paso a nivel un alto en las primeras, pensemos que a lo mejor pasaban dos o cuatro trenes al día, en horas muy concretas y las velocidades de los trenes eran pequeñas con lo que desde se oía el silbato de la locomotora hasta que pasaba por el paso, transcurría un tiempo suficiente para abandonar estas labores extraferroviarias, cerrar el paso y ponerse en disposición de ver pasar el tren. Estas casillas situadas a lo largo de la vía, tampoco tenían porque coincidir con un paso a nivel, podían ser de un puente, de una trinchera, de un cantón, etc. dónde en este caso vivía el guardavía, el peón o el obrero de vía y obras.
Las garitas de pasos a nivel estaban aisladas o coincidían con una casilla, en pasos cuya apertura era superior a la de una jornada de trabajo, ya fuese esta continuada o intermitente (pasos de apertura intermitente). El guardabarrera que trabajaba en él ya no vivía en la casilla. También existían garitas en las zonas de agujas de las estaciones. Siendo la finalidad de ambas la de resguardar al guardabarrera o al mozo de agujas de las inclemencias del tiempo. Pero ambas garitas eran muy diferentes. Mientras que las de paso a nivel eran algo amplias, el guardabarrera iba a permanencer allí una jornada, tenía algún sistema de calefacción, estufa de carbón o butano (en los últimos años, sin que no dieran pocas problemas por el enrarecimiento del aire), y tenían la documentación del paso (horario de paso de los trenes grafiados, botiquín, banderines, petardos, reglamentación de circulación, etc.), las garitas de entrada de las estaciones eran un mero recinto con visión lateral para estar durante unos minutos esperando la llegada del tren para establecer algún intinerario a vía general o a vía desviada o simplemente asegurar que la aguja se encontraba correctamente acoplada.
Por eso, cuando se denominan objetos, debería tenerse en cuenta esta matización. Algunas casillas referidas en trensim son en realidad garitas.
Saludos, Estanislao