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Renfe eliminará el 4 de diciembre el tren diurno que conecta Granada con Barcelona
S. VALLEJO
granada. La dirección nacional de Renfe ha decidido eliminar el tren diurno que conectaba de forma directa Granada con Barcelona, el García Lorca, de forma que desde el 4 de diciembre sólo funcionará el nocturno, que adelanta también su salida. Esta decisión fue criticada ayer por IU y el sindicato CCOO, que denunciaron cómo Renfe "va eliminando" las conexiones ferroviarias de la provincia.
Según informaron desde la compañía ferroviaria, esta decisión se debe a una "racionalización de oferta y recursos que afectará a líneas de toda España". Renfe informó de que el tren García Lorca –que hasta ahora salía con destino Barcelona los lunes, jueves y sábados a las 08.40 horas y en dirección Granada los miércoles, viernes y domingos– sufría desde hace tiempo un descenso de pasajeros, aspecto que coincidió con el inicio del servicio del tren-hotel Gibralfaro, que hace la misma ruta a las 22.05 horas y que ha aumentado sus pasajeros.
El 4 de diciembre es el día establecido para el cambio de horarios y servicios de varias líneas nacionales de Renfe, de forma que esa misma jornada ya dejará de funcionar el tren diurno a Barcelona y el nocturno adelantará su salida a las 21.25 horas para llegar a la ciudad condal a las 09.17.
Desde ese día, la opción para ir a Barcelona durante el día es tomar el regional Linares-Baeza y allí hacer transbordo hacia Barcelona.
Atendiendo a la eliminación de un coche como el García Lorca, que tenía un vagón con capacidad para unas 80 personas, Renfe hará un refuerzo permanente de plazas en el nocturno, que tendrá 26.000 plazas anuales más, "con lo que se superan los 20.000 viajeros que han utilizado el García Lorca para desplazarse durante el último año", aseguraron desde el organismo.
El parlamentario andaluz de IU por Granada, Pedro Vaquero, criticó ayer esta decisión así como la "excusa oficial" dada por Renfe, facilitada a Vaquero por el comité de empresa en Granada. Según informó ayer en un comunicado, se alega "la imposibilidad por parte de los talleres de Granada, debida a la falta de personal, de hacerse cargo del mantenimiento del coche, que hasta el momento se está realizando en Barcelona".
Así, se mostró en contra de que, a partir del 4 de diciembre, "la única conexión ferroviaria sea el tren nocturno, servicio que está completo los 365 días del año".
"Medidas como esta ocultan la intención de los responsables de Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento, de ir desmantelando paulatinamente la conexión ferroviaria de Granada tal y como ocurrió también con el cierre del expreso nocturno a Madrid", indicó Vaquero, quien aseguró que "esta medida no está en absoluto justificada pues tanto el servicio diurno como el nocturno de este tren se completa todos los días y son muchos los pasajeros que quedan fuera". Además, aseguró que IU pedirá al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados la restitución de este servicio.
Por su parte, CCOO criticó también la decisión de reducir el servicio, "que ya era deficiente", lo que según destacó el sindicato perjudica directamente a los ciudadanos granadinos.