Proceso de licitación de nuevos simuladores de conducción
22/11/2005
Se encuentra en fase de licitación el proyecto para el desarrollo, suministro, instalación, actualización y mantenimiento de las Aulas Tecnológicas, dotadas de simuladores de conducción. En una primera actuación se crearán dos prototipos, uno en Madrid y otro en Barcelona.
Una vez definida y validada por Renfe Operadora la Especificación Funcional del Sistema de Simulación, dará comienzo la creación de dos prototipos, el Aula Tecnológica de Conducción Central en Madrid, y un Aula Tecnológica de Conducción en Barcelona. Ambas contarán con hardware, software e instalación, compuesta por un puesto de instructor y dos puestos de formación.
Los beneficiarios de estas actuaciones serán alrededor de 5.500 maquinistas, tanto en formación continua como aspirantes a formación inicial, bien sea personal de reconversión o de nuevo ingreso. El número de horas por alumno dependerá de la finalidad de la acción que desarrolle.
Tras la implementación de los dos prototipos, se pasará a la inspección de su correcto funcionamiento, para incorporar las mejoras y modificaciones necesarias para la finalización del proyecto, y posteriormente se procederá a la construcción de 8 Aulas Tecnológicas de Conducción.
Distribución territorial
Está prevista la instalación de las aulas en Madrid, Barcelona, León, Orense, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Miranda de Ebro, en una distribución que puede ser modificada en función de la evolución de las plantillas y de los tiempos necesarios para los desplazamientos entre residencias.
Uno de los objetivos es ubicar las aulas de forma que los maquinistas de los principales núcleos no tengan que desplazarse fuera de su residencia para participar en acciones de formación continua, y que los maquinistas de las restantes residencias cuenten con un centro próximo. Este objetivo lleva implícito la reducción de costes y tiempo y el incremento de la comodidad para el trabajador.
Duración del proyecto
La actuación, con una duración máxima estimada de 10 años, destinará unos 6 meses a determinar la especificación funcional, otros 12 para la construcción de prototipos, y un máximo de 120 meses para el mantenimiento y actualización tecnológica.
Se prevé que las primeras aulas estén en funcionamiento a finales de 2007, y las restantes a lo largo de 2008, para que a final de dicho año el conjunto se encuentre plenamente operativo.
Características
Los simuladores serán pupitres de conducción integrados en aulas, controladas desde un puesto de instructor. Tienen el objetivo de proporcionar herramientas útiles desde el punto de vista formativo, basadas en un mínimo hardware funcional, flexibilizado mediante un software eficiente.
Están orientadas a la formación en materia de seguridad en la circulación: correcta aplicación de las normas de circulación, situaciones degradadas, tratamiento y resolución de incidencias, o aprendizaje y manejo de equipos de señalización en cabina.
Creo que hace unos años, según recuerdo aparecía en Trenes Hoy, ya se probó un simulador con la cabina de una 269 reproducía incluso movimientos de la locomotora