trensim.comSimulación Ferroviaria

Plano inclinado

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Plano inclinado

Notapor Fantito » Jue Nov 24, 2005 7:59 pm

Apelo a los sabios para que me ilustren sobre el funcionamiento de un plano inclinado.

Supongamos que tenemos un plano inclinado como el de la ilustración donde la parte derecha es la zona de más altura del plano y acceso a la bocamina (B), y en la parte izquierda la zona de menos altura y conexión con el resto de instalaciones ferroviarias.

En cada extremo hay un pequeño escape para alojar al "carrito" remolcador, marcados con X.

Si tenemos cada "carrito" remolcador en su respectivo escape y pretendemos subir un corte de vagones, a la vez que bajamos un segundo corte, un locomotora dejaría el corte ascendente en el punto 1, empezamos la ascensión hasta que el carrito descendente rebasa el punto 2 donde una segunda locomotora deja el corte de vagones descendente en este punto. Continuamos la maniobra hasta que los cortes de vagones llegan a su destino.

Hasta aquí todo correcto, pero..... ¿Como continuaría la maniobra? Está claro que el corte de vagones ascendente puede ser enganchado por la locomotora al quedar el carrito remolcador en la zona de pendiente y no interfiere a la maniobra. Y el corte de vagones descendente ¿Como se liberan del carrito remolcador si éste se encuentra en el lado donde enganchará la locomotora?

Lo suyo sería un segundo desvío en la zona baja para que una locomotora pudiera maniobrar pero en las imágenes que he revisado no existe este segundo desvío.

Ya se que es un tema de doctorado, pero Doctores tiene TrenSim.
Adjuntos
pla inclinat.jpg
pla inclinat.jpg (23.41 KiB) Visto 6764 veces
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Fantito » Jue Nov 24, 2005 10:49 pm

El Sr. Moritz fue grande http://www.moritz.es/

Dando cuenta de uno de sus productos he allado un error en el planteamiento del plano inclinado que una vez resuelto he dado con la solución a mis preocupaciones.

Se trata de unir la rama par e impar del plano inclinado en una sola vía antes de los escapes para albergar a los carretones remolcadores.

¡Gracias Moritz!
Fantito

Notapor javierfl » Jue Nov 24, 2005 11:01 pm

La solución en el caso de planos inclinados con carros remolcados es variada. En el caso de las minas, habitualmente dichos carros eran de un ancho de vía menor que el de las vagonetas y circulaban por carriles interiores a los de aquellas, metiendose en una especie de foso al final del plano.

Veáse el gráfico correspondiente al pie de un plano de este tipo de la Sociedad Hullera Española, con el carrito en el foso. Los carriles de las vagonetas pasan por encima.

Este tipo de plano se conocía en Asturias como "de gochu" ("de cerdo") por el apodo de estos carritos entre los mineros.

No obstante, la mayor parte de los planos sujetaban las vagonetas con meros cables, lo que no planteaba estos problemas.

En le del Langreo, los vagones freno o vagones tenaza, del mismo ancho que el resto, se maniobranban cada vez para apartarlos en una disposición similar a la que planteas.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
20030313 027.JPG
(108.67 KiB) 398 veces
javierfl
grupo TrenSim

Notapor disaco » Jue Nov 24, 2005 11:01 pm

No sé si lo del plano inclinado tiene algo que ver con lo que voy a contar. Leyendo el mensaje de fantito me ha venido a la memoria un pequeño juego de lógica que hay en una página de internet relacionada con la inteligencia y la lógica. El juego se llama mueve el tren, precisamente. Este es el link:

http://www.psicoactiva.com/juegos/tren/jg_tren.htm

Un saludo a todos.

disaco
disaco

Notapor Fantito » Jue Nov 24, 2005 11:19 pm

Muy interesante el juego que has enlazado, Disaco. Ya lo he resuelto, lo que pasa es que no he contado los movimientos, pero creo que son 12.

El plano inclinado era un sistema de subir y descender vagones cargados por grandes pendientes y básicamente se trata de retener o empujar a los vagones mediante un carro sujeto con un cable. Es como un funicular pero que puede empujar a los vagones. Mi problema era como se liberaba el carro de delante de los vagones para poder sacar estos sin que el cable se enredara. La solución la he encontrado haciendo pasar el carro 1 por la vía impar y el carro por la par, igual que un funicular.
Fantito

Notapor Antuan » Jue Nov 24, 2005 11:35 pm

Hola.

disaco, muy entretenido el juego. He estado un ratillo y al final lo he conseguido, este tipo de juegos son muy chulos, gracias.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Marc » Jue Nov 24, 2005 11:46 pm

En la revista Carril número 33 de junio de 1991 hay un extenso artículo sobre el plano inclinado del Ferrocarril de Langreo.
Marc
grupo TrenSim

Volver a Tren Real