Hola:
No te puedo dar una explicación técnica, pero si una idea aproximada de como funciona el sistema LZB.
El sistema LZB es uno de los llamados de "señalización contínua". Al contrario que el ASFA, que es puntual (balizas), el LZB está contínuamente presente a lo largo de toda la vía por medio de un hilo radiante. El sistema, informáticamente, supervisa la situación de cada tren en cada momento, pudiendose hacer los cantones tan largos o tan cortos como uno quiera, dentro de los límites de capacidad de frenado del material, lógicamente.
También tiene grabado, como es lógico, la posición exacta de estaciones y apeaderos, además de los límites de velocidad al paso por curvas y demás peculiaridades de la línea. Con el sistema activado en modo totalmente automático, el tren se conducirá prácticamente solo, dando tracción o frenado según sea necesario en cada punto de la vía, respetando siempre las velocidades máximas y efectuando las paradas programadas exactamente en el mismo punto.
Desconozco si el sistema tiene presentes otras peculiaridades de la vía como son las rampas y pendientes, aunque creo que no. Y una gran particularidad que se da en la línea C5 de Cercanias de Madrid es que las 446 con LZB en el tramo entre Villaverde y Humanes comparten la línea con circulaciones que no llevan LZB, con lo cual, al introducir un tren sin LZB en la línea, el sistema tiene que basarse en las señales convencionales para "conducir" los trenes con LZB.
La "flechita" que tu viste en la cabina de la 447 (que creo ninguna monta LZB), es el indicador de velocidad prefijada. Tanto las 446 como las 447 como las 450 y como por supuesto la serie CIVIA pueden conducirse de dos modos: Convencional metiendo tracción y frenado, o con velocidad prefijada. Con ésta ultima modalidad, según avances más o menos el regulador, no meterás más o menos tracción, sino que fijarás una velocidad más o menos alta. Y el tren, por si mismo, se encargará de adaptar la tracción o el frenado para alcanzar y mantener la velocidad solicitada.
Si a la velocidad prefijada le sumamos el LZB, hay que añadirle un indicador de "Distancia meta" (que nos indica la distancia a la que estamos del próximo cambio de velocidad en la línea, o de una parada), y la "Velocidad meta" (que nos indica precisamente la velocidad a la que hay que afrontar ese punto, si es una parada indicará 0).
El indicador de "Distancia meta" suele ser una barra luminosa vertical entre el medidor de esfuerzo de tracción / frenado y el velocímetro de la locomotora, marcado en metros (aunque también puede ir acompañado de una indicación numérica digital), y el indicador de "Velocidad meta" suele ser una indicación numérica digital, aunque también puede ser otra flechita en el velocímetro de diferente color a la de la velocidad prefijada.
O bien en indicadores mediante pantallas de ordenador, como en los CIVIA, basarse en dibujos alrededor del propio velocímetro... Evidentemente el ordenador te da posibilidades de dejarlo "más bonito" que un marcador analógico (aunque yo personalmente prefiero éstos últimos).
Bueno, espero no haber dado mucho la chapa, y a ver si consigo adjuntar alguna captura de una cabina equipada con LZB. Correcciones, matices y ampliaciones, como siempre, bienvenidas.
Un saludo
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.