por pizias » Sab Oct 15, 2005 10:59 pm
Así esta muy bien.
Se encienden, de los pilotos superiores, las lamparas de arriba, que son las rojas, junto con la inferior, al accionar el mismo interruptor, situado en la plataforma inmediata a ese testero.
En los pilotos superiores, las lamparas de abajo son amarillas. Con ellas se daban los señalamientos, y se accionaban por un interruptor que conmutaba, a cada lado, amarillas o rojas, según era necesario. No se encendian, por ello, nunca, en el mismo piloto superior, las lamparas amarillas y rojas.
Antes de que nadie pregunte, los señalamientos eran (y digo eran porque ya no estan en vigor en la Reglamentación actual de RENFE):
- Señalamiento de un tren a la via (Artículo 86 de la IG1 de 1971):
(luz amarilla en el piloto derecho)
Informa al personal de la vía que un tren anunciado por teléfono va a circular por la misma vía en uno u otro sentido dentro de las tres horas siguientes a la del paso del tren que las lleva.
- Supresión del señalamiento de un tren a la via (Artículo 87 de la IG1 de 1971):
(luz amarilla en el piloto izquierdo)
Informa al personal de la vía de que el tren anunciado por telefono según el Artículo 86 se suprime, dentro de las tres horas de haber sido presentada. Esta señal la llevará el propio tren señalado u otro tren anunciado por escrito, cuando se sepa o prevea que el tren señalado no va circular dentro de las tres horas previstas.
- Señalamiento del último tren en ciertas lineas (Artículo 90 de la IG1 de 1971, Aviso n. 79 del 15-12-1980):
(luz amarilla en ambos pilotos superiores)
La circulación del último tren en ciertas lineas (lo era el Jaén-Campo Real, por ejemplo) se da a conocer mediante esta señal.