trensim.comSimulación Ferroviaria
   

estacion de canfranc

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

estacion de canfranc

Notapor agustin » Lun Oct 03, 2005 6:56 pm

HOLA A TODOS MUY WENAS.

OS QUISIERA HACER UNA PREGUNTA, A LA ESTACION DE CANFRANC SE PUEDE ACCEDER A DENTRO DE ELLA O ESTA VALLADO? LO DIGO POR LA FOTO Q SE VE UNA TELA METACA ENTRE LOS PILARES I SI NO ME FALLA LA VISTA PONE ALGO DE PROHIBIDO EL PASO.

OTRA COSA SI SABEIS COMO ANDAN DE PRECIO POR HAY LOS HOSTALES O HOTELES, TENGO PENSADO IR EN EL MES DE NOVIEMBRE.


AQUI OS DEJO UNAS FOTOS BAJADAS DE LA RED.



http://www.canfranc.com/salvalaestacion.phtml

(AQUI ESTA EL ENLACE "SALVAD LA ESTACION DE CAFRANC)

UN SALUDO


-- Editado de oficio por trensim para retirar las fotos sin permisos --
Avatar de Usuario
agustin
 
Mensajes: 43
Registrado: Sab May 29, 2004 8:04 pm
Ubicación: españa/almeria/gador

Notapor kuduk » Lun Oct 03, 2005 7:07 pm

Hola!

Hace unos años estuve en esa estacion, por cierto preciosa e impresionante. En aquel entonces pude entrar hasta los andenes sin que nadie ni nada me lo impidiese y hacer algunas fotos. No recuerdo la existencia de ninguna valla. Pero viendo esa foto no se como andaran las cosas ahora...

Eso si, no recuerdo haber entrado al interior del edificio. Espero que tengas suerte en tu visita!

Saludos!!
Avatar de Usuario
kuduk
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jun 24, 2005 9:16 pm
Ubicación: Terrassa - Barcelona

Notapor landerman » Lun Oct 03, 2005 7:28 pm

Yo también estuve por allí hace algunos años.
Me impresionó, es una maravilla, tiene un aire "victoriano" que le dá un cierto misterio, me la imaginé llegando el Orient Exprés... 8-[
Pero estaba hecha una pena, en un lamentable estado de abandono. :cry:
Yo tampoco recuerdo ninguna valla y aunque al edificio mismo no pude acceder, me colé por las vías de atrás e hice un montón de fotos pero claro, no era una cámara digital y no sé donde han ido a para los negativos.
Ya nos contarás lo que encuentras en tu visita.
Saludos a todos. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor javierlopez » Lun Oct 03, 2005 7:50 pm

Hola:

El invierno pasado había una valla impidiendo el paso a gran parte del anden que rodea el edificio principal y creo que llevaba puesta bastante tiempo. Además de ella, la estación está ( o debería estar ) cerrada a cal y canto por lo que no se si podrás acceder a su interior.

Saludos :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Victor » Mar Oct 04, 2005 12:17 am

Si bien hay veces que se dice aquello de 'no entres' por ser políticamente correctos, esta vez toca decir aquello de 'ni se te ocurra entrar' y más que nada por tu propia seguridad.

La estación, no toda, pero sí gran parte de ella, amenaza ruina, cualquier peso que se desplace por los pisos y escaleras puede provocar un colapso en alguna parte que evidentemente no te gustaría presenciar en primera persona.

No es que se derrumbe la estación, simplemente es que se viene abajo un piso o toda una escalera.

Sinceramente, aunque veas la valla 'abierta' en algún punto, no entres.

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Josepax » Mié Oct 05, 2005 10:55 pm

Muy buenas,
Yo he estado en la Estación de Canfranc hace unos 15 días. En efecto, hay una valla metálica alrededor de la estación, para que no se pueda acceder al edificio, pues su estado es ruinoso. Únicamente en la parte española, (por la entrada principal) está sin vallar el despacho de billetes y un par de puertas mas. De todas formas, esta valla está en el suelo en el lateral sur, y por ahí se cuela todo el mundo para "explorar" el tremendo edificio. Pero no es aconsejable, pues desde fuera se ve perfectamente que hay desprendimientos de cubiertas y paramentos.

Recomiendo a todo aficionado que visite este imponente edificio y sus alrededores. Un poco mas adelante está el túnel de Somport, que ectualmente es utilizado como vía de evacuación del túnel de la carretera, ademas de ser acceso a un laboratorio que debe ser enorme, según cuentan. En los alrededores de la estación, en la playa de vías, hay varios coches de distintas épocas de Renfe, en distintos grados de deterioro, abandono y desidia. Se supone que todo este material está "preservado" por el Museo Nacional Ferroviario, para el Museo de Zaragoza. Ya me dirás que forma es esa de preservar el material, a la intemperie, al alcance de la rapiña y el gamberrismo de los desaprensivos; muchos de los coches son de madera. Pero claro, si han permitido que la Estación llegue al estado en que se encuentra, pues que se va a esperar de lo demás. Una pena, y como reza una gran pancarta a la entrada del magnífico monumento:

"CANFRANC:

LA VERGÜENZA NACIONAL "

REAPERTURA YA!!!!


NO AL DESGUACE DE MATERIAL PRESERVADO!!!!!!!!

REAPERTURA DE LA RUTA DE LA PLATA YA!!!!!

NO MAS VIAS VERDES !!!! - Mientras hay vía, hay esperanza..........
Josepax
Josepax
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Ago 20, 2004 10:08 am

Notapor Antuan » Mié Oct 05, 2005 11:39 pm

Yo ya he expresado mi apoyo a la conservación de éste magnífico edificio en un e-mail dirigido al ministerio de fomento. Éste es el texto de mi correo:

Sí, ya sé que mi correo no va ha servir para nada, pero quiero manifestar mi apoyo a la denuncia pública sobre el estado del imponente edificio de la estación internacional de Canfranc, orgullo de toda una época. Un edificio del que todos los españoles nos sentimos orgullosos, su alto valor arquitectónico e histórico-artístico merece toda nuestra consideración para garantizar su conservación.

Un edificio capaz de ser reconvertido en hotel, centro de estudios rurales, etc, que se está viniendo abajo y cuando esté en el suelo se acabará el problema para muchos, pero el atentado al patrimonio caerá sobre las consciencias (si es que tienen consciencia) de los responsables.


A lo mejor entre todos realizamos el milagro y logramos que se preserve el edificio, un grano de arena no es nada, pero millones de granos forman un desierto.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor tomeso » Jue Oct 06, 2005 2:13 pm

Josepax una pregunta:que prefieres,¿quejarte de lo que hay,que ya se restaurara o quejarte de lo que podría haber y no se ha guardado?
EL material de canfranc a pesar de su estado, esta en lista de espera para ser restaurado y llevado al museo de ferrocarril de Zaragoza...
Otra cosa es que como todo, este museo no este hecho y por lo tanto todo ese material no pueda estar en un sitio mas decente,si tienes algún lugar en el que puedan estar mejor conservados dilo.
Y lo del gamberrismo es con todo,el pobre tamagochi ya ha sufrido muchas pintadas, aunque referente al material estacionado,yo diría que es un gamberrismo mas especializado, de esos que saben a lo que van y donde encontrarlo.....
Detrás de lo que aparentemente parecen ruinas ferroviarias hay mucha gente que se preocupa de que lo que hay, no desaparezca.Por ello reflexionemos(yo me incluyo) antes de decir según que cosas.

Por un museo ferroviario en Zaragoza-Delicias

saludos
Avatar de Usuario
tomeso
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom May 16, 2004 10:39 pm
Ubicación: mañolandia

Notapor Josua » Jue Oct 06, 2005 2:42 pm

Añadir a la magnífica exposición de Tomeso que si no hay más material guardado en las naves es simplemente porque no cabe. Por otra parte es cierto que el material en parte es propiedad de Renfe, pero no fue la Fundación de Ferrocarriles Españoles la que lo llevo a Canfranc, sino los grandes esfuerzos de los socios Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, quienes de la mano de la Diputación Provincial de Zaragoza, consiguieron crear hace muchos años ese "invernadero de coches de viajeros" que permitirá que generaciones futuras puedan entender la historia de los coches de viajeros desde los inicios del ferrocarril hasta los años sesenta. Por desgracia nadie ha seguido la labor de la AZAFT y de los setenta en adelante nadie podrá contarnos la histórica salvo por fotografías.

Me permito darte un consejo Josepax, pásate por la AZAFT y conócenos, te aseguro que tenemos disponible para ti un mono y unos guantes para que comiences a ayudarnos a salvar el patrimonio.

Saludos,

Carlos Abadias

"Las cosas no son como son ni están donde están por que SI, el azar no existe, todo tiene su razón y su porque."
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor Oriol » Jue Oct 06, 2005 6:45 pm

Hola,

Completamente de acuerdo con la intervención de los compañeros Tomeso y Abadias.

Me gustaria también comentar, que detrás de que se haya guardado todo eso, que podría estár perfectamente hecho añicos, hay el trabajo de una entidad la cual se debe sentir bastante molesta con según que intervenciones hacia su trabajo. Estas no comen del trabajo de preservar coches y material ferroviario, por lo tanto, lo mínimo que se puede hacer es tener un poco de respeto hacia esas personas que trabajan para que todos podamos ir un buén dia a Zaragoza y visitar un Museo del Ferrocarril.

Así que a veces vale más pensarse lo que se dice que decir lo que se piensa.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Josepax » Jue Oct 06, 2005 6:49 pm

Muy buenas. Quiero dirigirme, por alusiones, a los compañeros aficionados de Zaragoza. Comprendo vuestra actitud, y no me molestan en absoluto vuestras réplicas.
Sólo quiero puntualizar un par de cosas:
Yo he contado las cosas tal cual las he visto. Cierto es que algo tenía oído acerca de un museo que se pretende hacer en Zaragoza, y que el material en cuestión pertenecía al MNF. En ese caso gracias por la aclaración. Pero con esos datos, qué pensáis que puede pensar la gente que vea todo eso? El que todo este material se esté degradando año tras año ( sí, de acuerdo, que no tenéis donde meterlo, y palabra que si en mi mano estuviera no estaría en la calle, pues yo soy el primero al que se le encoge el alma al ver el estado del material..) y aparentemente nadie hace nada por evitarlo, pues hay ciertos coches que conservan el bastidor y los bogies, porque lo que es la caja.... seencuentra en algún caso alrededor, en pequeños trozos. Y gamberrismo, en bastante medida por lo que he podido comprobar. El interior de los coches no se cae precisamente de viejo, y los grafiteros también han campado por allí a sus anchas.
A pesar de todo os felicito por vuestra dedicación y esfuerzos; soy capaz de entender que si habéis conseguido preservar este material, y se está perdiendo a pesar de todo, no es cosa vuestra, que si no ya estaría restaurado.
Y con respecto a tu invitación, amigo Josua, estoy a vuestra disposición y conste que no se me arruga la frente ni se me caen los anillos para ponerme un mono y unos guantes, mancharme de grasa o lo que haga falta. Por tanto, si paso alguna vez por Zaragoza te repito que me tenéis a vuestra disposición para todo lo que tenga que ver con la recuperación de material ferroviario.
Y la estación espero que se pongan enseguida con la rehabilitación. Sería muy triste perder una de las mas bellas estaciones que se han construído jamás.
Un saludo

CANFRANC: Reapertura ya!!
NO al desguace del material preservado!!!!
NO mas vias verdes!!! Mientras hay vía, hay esperanza..........
Josepax
Josepax
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Ago 20, 2004 10:08 am

Notapor tecmom » Jue Oct 06, 2005 7:56 pm

Hola. Hace cosa de 4 o 5 años estuve trabajando en el tunel de
carretera de Somport, lógicamente me encantó el edificio y el pensamiento del ambiente ferroviario que se debió haber vivido hace unos años atras en Canfranc. Los domingos cuando no trabajabamos iba todos los dias a pasar el tiempo libre a la estación y a entreterme con el tamagochi que hacía dos viajes diarios( mañana y tarde ).

Creerme es muy triste ver como estaba aquello, los vagones estaban desechos (así que después de 5 años ni me lo quiero imaginar) y las playas de vías se levantaron para poner las casetas de obras del tunel.

Yo no creo que lo reabran porque por el tunel del tren hicieron las galerias de evacuación del tunel de la carretera y eso es sagrado y no sse pueden mezclar, lo sé porque instalabamos la seguridad del tunel).

Cuando entraba y salia del tunel lo hacíamos por el viejo del tren. Esos momentos me sentía maquinista y me imaginaba a bordo de una locomotora y no de mi renault trafic. Daba mucha pena, mucha pena :cry: .

P.D. Perdón por el rollo.
Pajaro Blanco
tecmom
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Abr 12, 2005 10:39 pm
Ubicación: Llanera - Asturias

Notapor CONFEDERACION » Jue Oct 06, 2005 8:07 pm

Hola, buenas tardes, he estado leyendo el foro que se ha creado respecto a Canfranc y me gustaría dar mi modesta opinión sin llegar a herir la sensibilidad de nadie.
Desde luego estoy de acuerdo en que es una gran pena para todos los amantes del ferrocarril de este País la situación ruinosa del entorno, yo he visitado Canfranc en cinco ocasiones desde el año 1987 aproximadamente, y he visto como todo lo allí construido se ha ido degradando con el paso del tiempo y de la mano de algunos "impresentables". He visto las reivindicaciones del pueblo Maño en medios de prensa para que de nuevo se reabriese la circulación de esta línea, he escuchado a algunos de ellos en la misma estación, y he leido y leido y leido..., pero por desgracia para todos nosotros el problema sigue estando en saco roto. No podemos, desde luego, tirarnos los trastos unos a otros diciendo de quien puede o no puede ser la culpa, para mi toda la culpa la tienen los gobiernos que no han sido capaces de reaccionar ante el problema. Desde la caida del puente en la parte francesa, con el consiguiente incumplimiento del tratado por parte de nuestros vecinos, todo han sido excusas para alargar la reapertura del Canfranc. El problema pues, creo que es político, o sea, MONETARIO, y en eso estaremos todos de acuerdo.
Lo único que podemos hacer el resto es seguir luchando por esa magnífica estación y su valioso contenido, yo desde luego he pasado noches de angustia imaginando lo que fué y lo que no puede ser.
Debemos unir nuestro esfuerzo para que sea una sola voz, y de una vez los señores que hacen como que mandan, se enteren y comprendan que la historia de un pueblo no debe perderse.

Tengo una serie de fotografías de la visita del año pasado, las escanearé he intentaré subirlas.

Desde luego amigos, tenéis todo mi apoyo,

REAPERTURA DEL CANFRANC YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
RECUPERACION DEL ENTORNO YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
RECUPERACION DEL MATERIAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
STOP A LOS VANDALOS YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jose MI.
Avatar de Usuario
CONFEDERACION
 
Mensajes: 211
Registrado: Dom Sep 11, 2005 6:48 pm
Ubicación: Caudete, fin de trayecto.

Notapor alco321 » Jue Oct 06, 2005 8:59 pm

Buenas noches,

Por lo que he podido leer en un periódico, el próximo día 11 de octubre, se firmarán un convenio de cesión de los suelos de la estación para poder iniciar la rehabilitación del edificio principal.

Este edificio volverá a ser un hotel de lujo, tal y como fue en el momento de su inauguración, pero por desgracia, para que todo esto se pueda llevar a cabo, hay que sacrificar otros edificios.

Comenzarán con la rehabilitación de las fachadas y las cubiertas (unos dos años), para luego proceder a reconstruir los interiores.

Por lo leído, el proyecto va junto con la construcción de un edificio de unos 26 metros de altura a sus espaldas, y "La estación" pasará a encontrarse junto al "Paseo de los melancólicos" (muy cerca del silo), por lo que se pierde el edificio principal como estación.

Espero que todo esto cambie, y Canfranc vuelva ser lo que era.

Saludos,

Alex.
Avatar de Usuario
alco321
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Jul 08, 2004 3:04 pm
Ubicación: Madrid

Notapor tomeso » Jue Oct 06, 2005 10:25 pm

pues por desgracia,si realmente se lleva a cabo la "restauracion"que quieren hacer,ya nunca sera como antes, empezando por la propia forma de la estacion.
De momento, seguir disfrutando de algun paseo por sus enormes andenes antes de que den el pelotazo.

Saludos
Avatar de Usuario
tomeso
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom May 16, 2004 10:39 pm
Ubicación: mañolandia

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados