Hola a todos,
Quería comentar, así en plan tertulia, el encanto ferroviario que tiene Tarragona.
Su importancia reside en que es bifurcación de la línea proveniente de Barcelona por Sant Vicenç de Calders en dos líneas, una que se dirige a Valencia, por la costa y la que se dirige a Zaragoza que a su vez más tarde, en Reus, se vuelve a bifurcar en las conocidas líneas de Zaragoza por Caspe y Zaragoza por Lleida.
Actualmente Tarragona soporta un intenso tráfico que poco a poco se verá mermado por la puesta en funcionamiento de los diferentes cambiadores de ancho que jalonan la LAV entre Barcelona y Lleida.
Por una parte el tráfico mercante seguirá siendo el que es, que de momento es bastante numeroso. El tráfico regional no parece que se vea afectado de manera directa por las puestas en servicio de los diferentes subtramos de la LAV; será el tráfico de Grandes Líneas el que verá modificado sustancialmente sus servicios por Tarragona.
Por ello, ahora es un muy buen momento para acercarse a Tarragona, los que puedan, y pasarse toda una mañana o mejor un día completo disfrutando del ferrocarril convencional.
La trasiego de trenes regionales es incesante a lo largo de todo el día. Podemos ver unidades como las 440 reformadas con exteriores e interiores de cercanías, 470 de uso específico en regionales, 448 reformadas que normalmente suelen ir en doble y si hay suerte hasta podemos ver alguna de las 444 que quedan en estado original, es decir, sin grandes remodelaciones y 448 o bien en colores de Grandes Líneas o bien en los antíguos colores de Catalunya Exprés.
Las composiciones mercantes son de lo más variopintas, aunque el tráfico está más o menos fijado, por la propia idiosincrasia de Mercancías RENFE, el tráfico mercante siempre depara alguna que otra sorpresa. Pero si no ocurre nada anormal, es de esperar ver por la mañana el tráfico descendente de Portbou como es el Channel Express, de Ford, el inefable 'Potasero' de Flix o los carboneros formados en el mismo puerto de Tarragona, aunque de eso hablaremos con posterioridad.
Aunque en Tarragona Clasificación se forman numerosos trenes que más tarde partirán a sus destinos, por la estación de viajeros de Tarragona el tráfico es realmente intenso, habiendo en ocasiones hasta tres trenes en espera de salir y un cuarto mercante pasando por la vía de paso general.
Tal vez, uno de los detalles ferroviarios más vinculados a Tarragona sea la formación y expedición de los trenes puros de Carbón Sudafricano destinados a la Térmica de Andorra en Teruel. El carbón traído del continente africano, de mejor calidad y menor precio, supuso el declive de las explotaciones mineras de la zona de Andorra y Utrillas en Teruel, éste carbón extraído de la comarca turolense, alimentaba la central Térmica de Escatrón, en la ribera del Ebro. Más tarde el panorama cambiaría por completo, con el cierre de la central de Escatrón y el declive de las extracciones a cielo abierto de la zona de Andorra, el tráfico carbonero entre Tarragona y Samper de Calanda se hizo tan númeroso que hasta se dedicó, por decirlo de alguna manera, una serie de locomotoras para su tracción desde Tarragona a Samper.
Las diversas rampas de 'Los Directos' sobretodo entre Reus y Móra hicieron que las locomotoras serie 250 estableciesen su feudo en esa línea como tracción eléctrica en el tramo de Tarragona a Samper. Posteriormente, en Samper de Calanda, se cambia de tracción, sustituyendo la eléctrica 250 por una doble de diesels, que pueden ser serie 319 o 333.
En cualquier caso es muy interesante ver cómo los tractores de maniobras 310 o 311 llevan el pesado tren de tolvas desde el muelle del puerto hasta la estación de Tarragona, en la que se acopla la 250 y de ahí parten hacia Samper, para a su vez, recoger el tren vacío y traerlo de vuelta a Tarragona.
Estos trenes mercantes lanzaderas son un tráfico de lo más curioso que por Tarragona se puede ver. Aunque no es el único tráfico mercante que tiene su origen en el puerto ya que por el ramal se puede ver circular trenes de vagones Shimms, entre otros.
Todo este tráfico está aderezado con el de Grandes Líneas. Excepto algunas circulaciones que se desvían directamente por Sant Vicenç y Valls hacia Lleida, el resto pasa ineludiblemente por Tarragona. El material es de lo más diverso y variopinto. Hay trenes Estrella, hay TrenHotel, hay Arcos,Talgos, Altarias y Euromed, prácticamente toda la oferta (en cuanto a tipo de servicio) de Grandes Líneas pasa por Tarragona, faltaría ver Intercity, Diurnos y Alaris, aunque éste último servicio, puede que a causa de las rocambolescas situaciones que se dan en RENFE, se puedan ver por Tarragona.
Sea el tipo de tren que sea, el ambiente que se respira en el paso a nivel que hay en la salida hacia Valencia es realmente ferroviario. No hay minuto en el que las barreras estén subiendo o bajando, la campana sonando y las luces rojas parpadeando. Y por si no fuese suficiente, se puede dar el caso de dos y tres circulaciones simultáneas, como por ejemplo, un Regional saliendo hacia Reus, un Mercante entrando de Valencia y un tractor sacando un tren del Puerto.
Seguramente, los más veteranos puedan decir que el tráfico ferroviario y el ambiente que se respiran hoy día en Tarragona, no es ni de lejos, una quinta parte de lo que se podía respirar en Tarragona mismo o en cualquier otro punto de la geografía española.
Cierto, muy cierto, pero hoy por hoy es lo que hay, así que disfrutémoslo porque nunca se sabe lo que puede durar.
Como decía el Abad Villon: ¿Dónde están las nieves de antaño? un avezado novicio le respondería: Abad, olvídese de las nieves y disfrute de la lluvia que mañana habrá sequía...
Saludos.