http://www.nortecastilla.es/pg050928/pr ... L-042.html
PALENCIA Y SU GENTE
Por un ciclo-raíl digno
FERNANDO CABALLERO/
LA apuesta colectiva por el turismo en la Montaña Palentina en ocasiones encuentra actitudes poco comprometidas por parte de la administración regional. El ciclo-raíl, una iniciativa con patente palentina y que ha contribuido a dar a conocer el norte de la provincia y sus posibilidades turísticas, merece una mayor atención de la Junta de Castilla y León. Esta actividad, que consiste en una bicicleta doble adaptada a la línea de Feve que une Mudá con Salinas de Pisuerga, se ha convertido en un reclamo para atraer turistas, lo que aconseja a los responsables públicos a mantenerlo en las mejores condiciones posibles.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Montaña Palentina (Adempa), Álvaro Carrasco, ha recordado las condiciones en que se encuentra el ciclo-raíl a raíz de las obras que promovió la Junta para desviar la carretera y evitar que cruce por el pueblo de Salinas de Pisuerga y que cortaron el trayecto.
Hubo voluntad por parte del delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández, de intentar arreglar el problema creado por esas obras y se anunció una inversión de 30.000 euros para mejorar esa zona, pero los problemas han surgido en el retraso de su ejecución y en el resultado de esa actuación, que no ha convencido a los promotores del ciclo-raíl, sobre todo porque incumple ese compromiso del representante del gobierno regional en Palencia, que no hacía más que asumir un acuerdo de las Cortes, presentado por el procurador socialista Francisco Ramos y apoyado por el PP, con el palentino Francisco Jambrina en la votación.
La Junta debiera haber puesto más atención y esmero con esta obra para dignificar el ciclo-raíl como destino turístico y favorecer su potenciación. Un mejor acceso y una infraestructura más acorde con la iniciativa son necesarios para ofrecer el ciclo-raíl como una actividad cualificada en la Montaña Palentina.