por Ponfeblino » Mar Sep 27, 2005 7:06 pm
Hola:
Exactamente sobre los TMD poco puedo explicar, pero te diré algunas de las conclusiones "de cafetería" que he comentado a mis amigos cercanos en alguna ocasión.
Para empezar, es un invento asburdo con todos los inconvenientes, y casi ninguna ventaja. Es una composición indeformable de varias plataformas de contenedores encuadradas por dos tractores de maniobras que por su constitución, permiten hacer trenes de línea.
- La composición, al ser indeformable, y la carga variar a diario, unos días el tren irá vacio, arrastrando consigo un peso muerto que se traduce en gastos, y otros días no cabrá todo lo que hay que transportar en el tren. Recordemos que es un tren de basura, y en una ciudad no todos los dias se produce la misma cantidad.
- Las locomotoras no poseen freno dinámico, al parecer, y por ello, todo lo que tienen que frenar lo tienen que hacer de manera neumática, o lo que es lo mismo, zapata- banda de rodadura de la rueda. Esto, unido a las características de la línea por la que debía circular el tren a diario, ocasionaba un gran desgaste de zapatas a las locomotoras.
Por no decir de los inconvenientes de una "doble traccion por cola" permanente, en la que una locomotora puede empujar mas que la otra, o frenar menos que la compañera.
- Lo que más me hace tirar de los pelos en este invento es el enganche de los extremos de la composición, o lo que es lo mismo, en el testero libre de las locomotoras. Mientras que entre las plataformas y las locomotoras el enganche es el de husillo de toda la vida normalizado en Renfe y en buena parte del mundo, el único enganche que debería ser normalizado, que es ese de los testeros, ES DISTINTO AL DE TODA LA RENFE. Precisamente, el enganche que hay que usar para casos de socorros, emergencias o maniobras, es el unico incompatible con toda la red.
Además es muy raro, porque siendo un enganche automático mecánico - neumático (No recuerdo si tenia tambien conexiones eléctricas), no es el Alliance americano, sino un invento que jamás habia visto en otro tren.
La idea de ese enganche era para formar dobles composiciones de trenes basureros. Pero la verdad, semejante ingenieria para un uso tan exclusivo, lo veo demasiado absurdo. Aparte que me pongo a pensar en las físicas, las potencias, y los esfuerzos de tracción y frenado, y me horroriza pensar lo que deben sufrir los motores, y los enganches, en una composición locomotora + plataformas + loco + loco + plataformas + loco.
Es decir, tenemos en el medio de la composición el doble de potencia que en cada uno de los extremos.
Aparte de todo ello, se han gastado una millonada en reformar las cabinas de las locomotoras. ¿Pero no servian las maquinas tal cual para probar ese invento, sin reforma ninguna? Pues si, pero era mejor gastarse todos los dineros en comprobar que una tonteria asi no funcionaba.
Y bueno, que de pensarlo, se me seguirían ocurriendo cosas, y en todas llegaría a la conclusión, real, de que los trastos esos no funcionan. Y de hecho, creo que las cuatro locomotoras que han creado, siguen apartadas en Vigo, muertas de risa.
En fin, que el directivo que tuvo esa feliz idea, tambien va feliz en su Audi A8 de Renfe con chofer, hablando con su PDA-Movil, con el sueldo asegurado por muchos años.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.