La configuración del AVE a la entrada de Barcelona es un verdadero lío.
-Yo escuché en TV3 que el AVE entraría soterrado a Barcelona Sants. Entonces no sé cómo salvaría la ronda del mig y si es así porqué no se soterran las demás vías.
-En cambio en otro sitio leí, hace tiempo, que el AVE entraría a Hospitalet utilizando la actual vía del aeropuerto y la que va hacia Vilanova (logicamente el viaducto se eliminaría). Las 2 vías restantes (la que viene de Vilanova y la que va a Can tunis) serán las de la Renfe (de 4 a 2 vías). A la salida de Sants se construirá un muro de hasta 14 metros de altura, que cubrirá las vías hasta el término de Hospitalet y la configuracón de vías a la altura de Santa Eulalia sería la siguiente:
Actual:
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vía de Vilafranca
vía de vilafranca
vía del Aeropuerto
vía de Vilanova
vía de Vilanova
vía a Can Tunis
vía metro
vía metro
Nueva:
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Vía del AVE
vía del AVE
vía de Vilanova
vía de Vilanova
vía de vilafranca
vía de vilafranca
vía metro
vía metro
Como se ve la vía de vilafranca cambia de lugar y a la llegada a La Torrassa pasa por debajo de las vías del AVE y de la de Vilanova utilizando una parte del tunel de Gornal, que en lugar de dar a la estación de Bellvitge daría a la Torrassa. La otra boca del tunel continuaría desembocando en la estación de L'Hospitalet.
El AVE se cubriría en superficie hasta la entrada en Sants (no se soterraría) aprovechando el lugar dejado por las vías de Vilafranca y las 4!!! vías de Renfe, en parte, ya que a la altura de La Torrassa saldrían a la superficie. Por lo tanto, en el famoso "calaix" o muro continuarían pasando 6 vías no 4 como se había dicho.
Por lo tanto, mirando las vías actuales de la Estación Sants, de la 1 a la 6 serían las del AVE y las restantes, hasta la 14, las de Renfe.
También eso supondría que los trenes de Vilafranca pasarían por Passeig de Gracia y los de Vilanova por Plaça de Catalunya. Vamos un verdadero lío y un embudo para la red de cercanías.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6935 ... 504173.pdf