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Por pedir que no quede...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Por pedir que no quede...

Notapor wisbis » Lun Sep 19, 2005 9:13 pm

Hola a todos, se que voy a entrar en un tema delicado, lo cual ya va por delante, me gusta exponer mis ideas y contrastarlas con los demás, así entre todos será más enriquedecedor el poder abordar los pros y los contras de las nuevas actuaciones previstas en ferrocarril para este; nuestro plural país. Sólo pretendo difundir una lógica, bajo mi punto de vista coherente, sin buscar tres pies al gato, con todo ello entro a exponer mi "informe" sobre construcción de nuevas líneas y adecuación de las actuales.
Para construir una línea de Alta Velocidad (300 - 350 Km/h), se debe de hacer un profundo estudio de mercado, para que la inversión necesaria en la construcción de la misma, sea mínimamente rentable. Realizar una red de Alta Velocidad(300 - 350 Km/h) no es tarea facilmente ejecutable en todo el territorio, puesto que el volúmen de pasajeros/Km, no es el mismo en todas las zonas. Así pués, está claro que todos queremos un ferrocarril Rápido , límpio, moderno, al cual todos tengamos acceso; en eso estoy totalmente de acuerdo. Pero logicamente no es lo mismo una línea con un tráfico cómo por ejemplo Madrid - Alicante que Madrid - Zamora, con todos mis respetos a todos los ciudadadanos de ambas y demás ciudades del país, sólo son a título de ejemplo. Tdos sabemos que hay ciudades con importanetes centros de negocios que generan un flujo de movimiento, el cual necesita las adecuadas insfraestructuras para poder mantener un cierto nivel de calidad en los despalzamientos que se generan debido a este tránsito, leáse Aeropuerto, Ferrocarril, Carretera , Puerto(si es ciudad costera) etc. Para comprenderlo todos debemos de predicar con el ejemplo y os voy a mostrar uno que viví en mis propias carnes:
en la decada de los 80, trasladé mi domicilio de Madrid, a un pequeño pueblecito distante aproximadamente 130 km. de la gran urbe, tenía estación de ferrocarril en una de las líneas más importantes: Madrid - Barcelona, pues bien, el servicio diario con destino Madrid: 5 trenes y os puedo asegurar que era más que suficiente, duración del trayecto entre 2 horas a 2 horas 30 minutos, prestados todos con UT 440, a excepción de uno con omnibús tirado por una 2100 y arrastrando 4 5000. Todos apreciabamos el servicio, puesto que, salvo incidencia grave, se prestaba normalmente.
Puesto este ejemplo pregunto: justificaría este pequeño flujo de viajeros y mercancias (correo) una inversión millonaria en una superestructura para llegar a destino en 1 hora?. Cada uno que juzgue a su manera, para mí no, desde luego.
Soy solidario, muy amante del ferrocarril, y creo que o te renuevas o estás condenado a morir. No sólo el ferrocarril, todos los medios de transporte deben mejorar, en ello está su futuro, pero el ferrocarril es el que se va llevar la palma, porque de todos es sabido que la carretera, principal competidor del ferrocarril, cada vez está más saturada, y una de dos, o se pone freno a esa masificación, o..., no quiero ni pensarlo.
Quiero que todos tengamos un ferrocarril en condiciones, mejor, muchísimo mejor del que tenemos actualmente, pero tambiém soy consciente de que el AVE no puede llegar a todos los sitios, porque no es "necesario". Lo mejor y más factible es tener una red con un buen mantenimiento que permita velocidades de entre 200 - 250 Km/h con unos trenes, yo me inclino más por convencionales(locomotora + coches de viajeros), adaptables a la demanda de mercado, que sean del agrado de todos, para llegar a los sitios donde el AVE a día de hoy, y creo que un futuro cercano no puede llegar.
No trato de convencer a nadie, para nada, todo lo contrario, sólo pretendo desde mi humilde visión (con más penas que alegrias) que un ferrocarril mejor es posible, mejor mantenimiento de la red básica, trenes adaptables a la demanda, limpieza y calidad en el servicio, y nada de nombrecitos raros para los servicios prestados.
Concluyendo, donde el gasto no sea soportable, una red básica en condiciones llegando a todos en las mismas condiciones, no pido peras al olmo, pido realidades factibles.
Un saludo a todos, y espero hacer llegar mi mensaje a todos, muchas gracias, Wisbis.
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Notapor Victor » Mar Sep 20, 2005 12:57 am

Wibis,

Voy a, finalmente, poner el dedo en la llaga y de paso echar un chorro de limón.

Hemos de tener muy en cuenta que las cosas no suceden por conjunción estelar. Pese a que democráticamente estemos en pañales, cronológicamente hablando, tenemos, afortunadamente, un sistema afianzado que responde con gran satisfacción a las demandas de una inmensa mayoría.

Por lo tanto, que nos quede de una vez clarito a todos, el ferrocarril que tenemos hoy en día, no obedece a ninguna luminosa idea de nadie en concreto y sí obedece al sentir general de la población. Y te puedo asegurar que la población tiene poder más que suficiente para hacer oír su voz.

Por lo tanto, los nostálgicos somos como La2: una inmensa minoría, inmensa, sí, pero minoría al fin y al cabo.

Con lo que, sin ánimo de chafarte la guitarra, el ferrocarril que tú dices añorar no es lo que la gente quiere. Yo personalmente, recuerdo con cariño, y mucho, los viajes en bonitos 'nueve miles' tirados por una 'mil rayas', pero también recuerdo, no con tanto cariño, la sorna que traía pareja la denominación 'Rápido'. Y eso que soy de la inmensa minoría.

Celebro que tu canto de nostalgia lo compartas con nosotros, aquí encontrarás otros muchos, que como tú, suspiramos por ver trenes de antaño. Pero hazte a la idea que tu comentario, quedará recluido entre otros muchos de apoyo y solidaridad. De hecho el foro está lleno de llamadas al glorioso pasado.

¿Que puñetas tendrá este país que solo piensa en el pasado? ¿Es que tan negro es el futuro? Lo que más me duele es ver como tenemos enquistado el: 'que inventen ellos...'

País.

Saludos cordiales (aunque no lo parezca).
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Notapor randemar » Mar Sep 20, 2005 1:58 am

Ambas opiniones son muy razonadas y quería hacer una pequeña observación.
Si bien esas ciudades con un gran flujo de negocio necesitan unas infraestructuras modernas, con las lineas de alta velocidad es posible que el abismo entre la España rica y la pobre se abra aun más, ya que aquellas zonas por las que no pase la Alta Velocidad se verán abocadas a un círculo vicioso del que les será difícil salir.
También es cierto que muchas zonas deprimidas del interior se vean favorecidas en su crecimiento al estar dentro de alguno de los ejes de la Alta Velocidad.
No tomo partido por ninguna de las posturas, tan sólo matizarlas con mi opinión.
Y si he de declarar mis colores, me inclino por el Verde Renfe, que le vamos a hacer!, soy nostálgico porque comprendo que los antiguos trenes sólo nos quedarán en el campo de la memoria, o lo que es lo mismo, de la nostalgia o en el de la recuperación cultural, y que la sociedad demanda medios de transporte más rápidos que los Rápidos que conocimos hace años y cuya velocidad comercial frisaba los 60 km/h.
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Notapor Antuan » Mar Sep 20, 2005 2:57 am

Hola.

Yo creo, opino, que la red de Alta Velocidad, lógicamente entre grandes núcleos urbanos (la prioridad de rutas y politiqueo con que se ha llevado el asunto en éste nuestro país es bastante lamentable) debería conllevar una red "secundaria" con un ferrocarril convencional rápido, limpio y moderno. No es suficiente con apoyar el tren de Alta Velocidad, hacen falta redes inter-urbanas que pongan en contacto los territorios "secundarios" con los centros urbanos que disponen de estaciones en la red de AV.

De todas maneras, va a ser muy difícil cambiar los hábitos que durante tantos años han promovido los mismos de siempre. El transporte de mercancías y personas vía carretera, a pesar de las sangrías habituales de todas las semanas genera demasiada riqueza en forma de impuestos como para cambiar los esquemas.

Saludos.
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Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
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AVE

Notapor Electrotren » Mar Sep 20, 2005 12:00 pm

Yo pienso que el AVE esta muy bien, pero os voy a contar lo que pasa aqui en mi pueblo, en Almansa. Si, tenemos estacion, tenemos Altaria, y regionales, pocos, pero los Alaris los vemos pasar. ¿Que hacemos los que vivimos enmedio de las "Grandes Lineas"? Porque no puede parar un Alaris aqui? Eso es a lo que me refiero. Si paran los Alaris en otros lugares, por que no aqui. En Villena paran todos los trenes (los Alaris no, porque no pasan, pero si paran en Xativa), y esta muy cerca de Elda, que tambien paran todos, con lo cual, desde Madrid a Albacete en 300 Km, paran los Altaria y Alaris en Alcazar (pocos) y en Albacete todos. Pero los de Altaria desde Almansa hasta Alicante paran en 90 Km dos veces......... Y los Alaris los vemos pasar. Aqui quizas es que todos tenemos coche y no necesitamos el tren, poco a poco van dejando morir las estaciones intermedias y que se las busquen.........

Ya se que esto es una quimera, pero al menos, puedo decirlo. AVE si, pero tambien trenes para las poblaciones intermedias.

Un saludo.
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Notapor randemar » Mar Sep 20, 2005 7:18 pm

Ese es otro problema, Electrotren. ¿De qué sirve estar en una linea de velocidad aceptable como la que hablas si luego el tren más rápido no para? Almansa es una ciudad industrial y con un potencial flujo de viajeros, supongo que poner una parada de uno o dos minutos al Alaris no penalizaría en más de 10-15 minutos su tiempo total.
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Notapor Manolo yRuben » Mar Sep 20, 2005 9:50 pm

[Mensaje suprimido por los moderadores]
1900"Feve"
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Notapor pizias » Mar Sep 20, 2005 9:54 pm

Manolo y Ruben:

Se te suprimirá, a partir de este momento, todo mensaje que esté redactado de este modo y con ese cansino discurso.

Gracias.
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Notapor Josep » Mar Sep 20, 2005 10:01 pm

wisbis,

Independientemente del tema que planteas -muy interesate-, permíteme un paréntesis para expresar mi alegría por ver de nuevo a personas que considero amigos desde hace tiempo, y que además saben mucho de ferrocarriles...

Saludos!

Josep
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Notapor LupoNegro » Mar Sep 20, 2005 10:17 pm

Pues el problema que planteais creo que en el corredor Coruña-Vigo tuvo una solucion práctica, que no sé si en la actualidad sigue, ya que entre Coruña y Santiago (donde más viajo) al crear la nueva linea hay estacioens que han quitado :-/ ¿posible grave error? quién sabe....

Cada hora sale un tren, alternando R-598 y R-592. Los R-598 van casi directos ahorrando mucho tiampo para la gente que hace viajes un poco largos, y luego tenemos a los R-592 haciendo una tarea más tediosa parando en muchas más estaciones. A esto se le llama "dar una de cal y otra de arena" ;) Y asi puedes eligir si tardar X horas o X+1 Horas, o si cada 2 horas al menos poder parar en tu querido pueblo de toda la vida....

saludos
Luis Angel
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para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
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Notapor wisbis » Mar Sep 20, 2005 10:42 pm

Yo también me alegro de poder estar un ratito entre amigos entrañables, y poder intercambiar opiniones por un ferrocarril de todos para todos, un gran saludo de nuevo, Wisbis. :lol:
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