por pizias » Dom Sep 18, 2005 8:08 am
Efectivamente, es un chopper, pero no es de tracción.
Todas las 440R y 470 tienen en el coche Ri un Convertidor Estático para alimentar los servicios auxiliares en adición al Grupo Motor Generador, ubicado en el Rc, que desde su construcción incorporan las 440. En las 440R de la linea de Puigcerdà, como excepción, se desmontó el GMG y se ubicó en su lugar el Convertidor.
Estos convertidores responden a las características clásicas de los convertidores SEPSA que, por especificación de RENFE, tenian una primera parte, el chopper, que con una entrada de 3000V cc daba una salida de 500V cc, mas una segunda parte, el inversor, que partiendo de los 500V cc daba de salida 380V ca.
En las 440R y 470 alimentan, fundamentalmente, el aire acondicionado, en condiciones normales, aunque pueden sustituir en condiciones degradadas al GMG.
De todos modos, en ese cofre de la foto, vemos que la potencia del aparato son 45Kw, muy distante de los 1160Kw que ofrecen los cuatro motores de tracción de las 440.