Las obras del soterramiento de Feve en Langreo arrancarán la próxima semana con los sondeos
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La UTE formada por Tecnia e Ingenieros Asesores de Construcción ya tiene adelantados los estudios topográficos, cartográficos y geológicos del proyecto
La UTE formada por Tecnia e Ingenieros Asesores de Construcción ya tiene adelantados los estudios topográficos y planimétricos para el soterramiento de las vías de Feve en Langreo e iniciará la próxima semana las prospecciones para conocer las características del terreno. Serán los primeros trabajos sobre el terreno para poner en marcha un proyecto que cuenta con financiación de los fondos mineros desde el año 2002 y que será clave para reordenar los servicios ferroviarios del concejo y liberar a la ciudad del cinturón de hierro que oprime su desarrollo urbanístico.
Langreo,
Pablo CASTAÑO
Las obras para el soterramiento de las vías de Feve en Langreo arrancarán la próxima semana con las prospecciones para conocer las características del suelo por el que discurrirá el trazado subterráneo. Serán los primeros trabajos sobre el terreno para la puesta en marcha de un proyecto que cuenta con partidas de los fondos mineros desde el año 2002.
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras adjudicó el pasado 13 de junio el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del estudio geotécnico, geológico, cartográfico y topográfico correspondiente a las obras de soterramiento de las vías de Feve en Langreo y la urbanización de los terrenos que se liberen. La unión temporal de empresas (UTE) formada por las firmas asturianas Tecnia Ingenieros e Ingenieros Asesores de la Construcción resultó adjudicataria de los trabajos, por importe de 145.284 euros -75.116 euros menos del presupuesto base de licitación- y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Fuentes de la UTE señalaron ayer que los trabajos de levantamiento topográfico y planimétrico ya están avanzados y que la próxima semana comenzarán los sondeos geotécnicos en el terreno con las máquinas perforadoras. Las mismas fuentes destacaron la dificultad de los estudios por la orografía del terreno y la cantidad de servicios afectados.
El anteproyecto del soterramiento de las vías de Feve en Langreo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras contempla el soterramiento de la línea de ferrocarril de vía estrecha Gijón-Pola de Laviana entre las actuales estaciones de La Felguera -en el barrio de Vega- y Sama -en el barrio de El Puente-. Las vías se desviarán en la zona de Vega y discurrirán soterradas por el polígono industrial de Valnalón hasta enlazar con el actual trazado a la altura de la glorieta de Langreo Centro. Desde allí, las vías continuarán bajo tierra por el barrio de El Puente hasta la actual estación de Feve en Sama. El anteproyecto incluye la construcción de un túnel de doble ancho a partir del barrio de El Puente para que en un futuro pueda conectarse la línea de Renfe Oviedo-El Entrego. Es decir, el Principado contempla la posibilidad de que también se sotierren las vías de Renfe a partir de la estación de La Felguera y se desvíe el trazado por la caja de Feve. Las dos vías irían en paralelo por Sama y a partir del barrio de El Pontico se plantean dos opciones: que la línea de Renfe se separe siguiendo la caja del ferrocarril minero de Modesta -a través del conocido como «puente de los Ingleses»- para unirse al trazado actual en Ciaño, o bien que discurra en paralelo junto a la línea de Feve hasta El Entrego.
Las obras del soterramiento de la línea de Feve en Langreo incluirán también la urbanización de los terrenos liberados, que se destinarán principalmente a la creación de un bulevar, y la construcción de nuevas estaciones en Langreo Centro y Los Llerones.