por Ecorail - Antonio Melón » Mar Sep 06, 2005 5:21 pm
Normalmente cuando después de una temporada de sequía llueve, se producen fácilmente los cortocircuitos de vía, y más si se produce en zona tipo mediterránea, que cuando cae el agua no lo hace precisamente avisando, despacito y con buena letra. Arrastra impurezas, muchas de eellas metálicas, y primero hay una fase de lavado.
Los equipos de aire climatizado, por ejemplo del grupo Temoinsa, no son malos. Los equipan (aban) los B16000 y desde luego no daban problemas, así como subseries tipo 9000 y 10000.
Las unidades 440 y subsiguientes tienen el problema citado más arriba: Llevaba tiempo sin caer agua y con las primeras lluvias el agua lava, y produce más cortocircuitos. Las segundas lluvias ya no son tan puñeteras.
Por tanto cuando las lluvias hayan lavado y limpiado lo suficiente las incidencias disminuirán.
Las corrientes eléctricas en el material ferroviario, no son siempre controlables al 100%: Es corriente contínua, con fáciles derivaciones (por su difícil aislamiento), y el material cuanto más moderno consume más en los picos de potencia. Y no como el antiguo con pocos "caminos" eléctricos; ahora no solo hay los equipos de potencia, los hay de control informático, de climatización, de sonido, de control de frenos, ... suma y sigue.
Saludos,
Antonio Melón.