trensim.comSimulación Ferroviaria
   

EXCURSION FERROVIARIA ARIZA-ARANDA DE DUERO

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

EXCURSION FERROVIARIA ARIZA-ARANDA DE DUERO

Notapor Estanislao » Dom Sep 04, 2005 10:55 pm

He tenido unos días libres y he ido a visitar la línea de Valladolid-Ariza, alguna de las partes que me quedaban por conocer.
Los que estamos locos por los trenes y, en especial, por los trenes con sabor, pues eso estamos locos. Otros hacen el camino de Santiago y yo lo haré algún día también. Me ha acompañado resignadamente mi mujer, quien ha disfrutado de algunos aspectos como los puentes y los ciervos.
He de deciros que han sido tres días preciosos: Ariza-Morón de Almazán, Coscurita-Berlanga de Duero y Berlanga de Duero-Aranda de Duero-Chelva.
Hemos procurado ir todo el tiempo por caminos próximos a la vía y sorprendentemente no nos hemos perdido mucho más alla de algunos cientos de metros que hemos intuido que no era el correcto y hemos regresado al primitivo. Algunas veces ella seguía con el coche y yo hacía algún pequeño trayecto sólo por la vía (túneles de Cabanillas-Alentisque y San Esteban de Gormaz), puentes de Vadocondes, etc. El trayecto no pudo ser seguido entre Vadocondes y Aranda de Duero, el resto más o menos sí.
Hemos sido sorprendidos por ciervos: uno entre Ariza y Pozuel-Monteagudo de las Vicarías, dos entre ésta y Chercoles y en dos ocasiones con uno y dos ciervos, tres ciervos en total, entre Quintanas de Gormaz y el puente sobre el río Ucero.
Un dato sorprendente es la cantidad de escoria que existe a lo largo de toda la vía. Tanto como refuerzo de terraplenes como aisladamente como resto de purgas de las máquinas de carbón.
He descubierto las dos señales de cese la doble tracción de Cabanillas-Alentisque, etc. Hemos admirado la soberbía del puente sobre el Duero de Vadocondes.
También, además de la pena por vez la vegetación adueñarse de esas instalaciones ferroviarias, la pena mayor de haber encontrado levantada la conexión en Coscurita, donde existe unos ciento y pico metros levantados.
No puedo poneros imágenes de momento, porque ocupan 3MB. Os diré del bien hacer de los antiguos, que en el interior del tunel de Alentisque existía un cartel que no estaba borrado por estar resguardado de los efectos de la intemperie que se podía leer que era el limite de los municipios de Puebla de Eco y de Alentisque. Existirían otros carteles a lo largo de la vía, supongo, que no he visto o que han sido borrados.
Un saludo, Estanislao
Última edición por Estanislao el Lun Sep 05, 2005 10:23 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fantito » Lun Sep 05, 2005 7:47 am

¿Qué tendrá el Valladolid-Ariza?

Esa misma ruta le hemos hecho Marc y yo durante la segunda semana de Agosto. Empezamos en Coscurita y terminamos en Valladolid.

Una de las cosas que me llamó más la a tención es la disposición casi perfecta de los distintos elementos de las estaciones: muelles de carga, vías de apartado, vía de carga desde el patio, vías de cruce, enlaces con los distintos apartaderos y, sobretodo, las toperas. Unas toperas únicas.
Adjuntos
topera.JPG
topera.JPG (75.66 KiB) Visto 10183 veces
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor javierlopez » Lun Sep 05, 2005 2:59 pm

En Morón de Almazán y Coscurita estuve yo el 23 de agosto :) . A ver si el año que viene sigo vuestros pasos...o los del Castejón-Soria

Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Lun Sep 05, 2005 10:19 pm

Yo pienso repetirlo, pero mejor. Voy a hacerlo en moto con mi cuñado, este otoño, a primeros de noviembre o diciembre. Haciendo todo lo que pueda por encima de la vía. Ahora lo hemos hecho, mi mujer y yo, en coche, por caminos próximos, cuando ha sido posible, o tramos, sólo yo, túneles de Alentisque y San Esteban, puentes, etc. Mi mujer me esperaba con el coche en el siguiente camino.
Obviamente, las ampollas han sido de aupa, pero sarna con gusto no pica. Hoy me he puesto las tiritas.
Privadamente, quiero montarme la línea para mí.
Ví en tres sitios elementos para hacer trayectos desde el punto de vista ferroviario, pero no creo que en el mejor de los casos pudiera recorrerse un kilometro seguido, salvo que se fuese con motosierra y a lo mejor se conseguirían dos. Porque la maleza, los arbustos y ya los árboles son numerosísimos.
A propósito, las toperas, muy bonitas y originales, existieron en muchas vías secundarias de MZA hasta hace muy poco tiempo. Pero, enhorabuena por la foto, fue en ¿Vadocondes?
Un saludo, Estanislao.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor randemar » Lun Sep 05, 2005 11:06 pm

Jejeje, Estanislao, espero que las traviesas estén o bien ya levantadas o bien incrustadas en el terreno, porque la experiencia de ir en moto dentro de una vía es bastante traumatizante para el trasero. Yo hice el tramo Inca-Manacor en una trail cuando aun estaba abandonada y...uy uy uy :eyes: :eyes: :eyes:
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor Estanislao » Lun Sep 05, 2005 11:11 pm

Ya lo he pensado. En última instancia, siempre tendremos la opción de salirnos al camino.
No, las traviesas no estan levantadas, ni podridas. Las hay, pero también las hay muy nuevas, rezumando creosota. El único tramo levantado son unos 100 metros en Coscurita lado Ariza.
Gracias, también he pensado en los riñones, etc.
Mi cuñado ha hecho este verano el Baeza-Utiel y por ésta última empantanó la moto dentro de un túnel y tardaron media jornada, él y su hijo, en sacar la moto.
Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor randemar » Mar Sep 06, 2005 2:36 am

Eso son aventuras y lo demás es tontería!
Pero...y el buen sabor que dejan cuando las cuenta uno?
:)
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Mar Sep 06, 2005 8:08 am

La lástima es que no se pueda hacer en zorra, debido a los árboles que crecen en medio de algunos tramos de la vía. Yo estuve en el 87 en Chércoles y aquello parecía que llevase 30 años cerrado cuando en realidad llevaba un par.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Jun 14, 2005 9:48 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Genesis » Mar Sep 06, 2005 8:47 am

En el 87 circulaban más trenes de mercancias por el Valladolid - Ariza que durante su explotación normal con tráfico de viajeros, antes del fatídico 1 de Enero de 1985...

Saludos desde la topera.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor ASFA » Mar Sep 06, 2005 5:03 pm

Hola,

Yo también hice esa ruta este Julio pasado y me gustó mucho. Después de haberme "viciado" con la ruta de MSTS y sabermela casi al dedillo, quería ver la realidad y comparar un poco las diferencias.

La verdad es que estuve intentando encontrar parecido entre la Aranda de Duero virtual y la real... pero no los encontré. Sin embargo, en la estación de Peñafiel me quedé maravillado de la similitud del trazado real con el del juego.

Era bonito seguir la carretera que transcurre muy cerca a la vía hasta Valladolid intentando imaginarme las circulaciones de trenes de la época a la vez de no pegarmela con el coche. Si puedo el verano que viene también repito.

Saludos,
ASFA
 

ITINERARIO A-10 1993: VALLADOLID-ARIZA Y ENLACES DE ARANDA

Notapor Estanislao » Mar Sep 06, 2005 8:22 pm

Esta línea la había hecho por trayectos en dos ocasiones hacia 1995 y en 2003.
Yo si encontré similitud en la estación de Aranda de Duero-Chelva, salvo la derivación particular de la Campsa situada a la izquierda lado Ariza que me parecía que se encontraba justo en el otro lado, entre la vía general y la Azucarera. Hay un gran salto por la pérdida del Depósito que se hundió en algún año que ignoro.
Corrobora lo que dice Génesis que en 1993 todavía constaba la línea en itinerarios, aunque como observareis los apeaderos han desaparecido. Ahí los teneis.
Buenas noches y un saludo, Estanislao
Adjuntos
Imagen_040905_01 014.jpg
ITINERARIO A-10 (1993): MARCHAS DE ASIMILACIÓN DE TRENES DE LAS LÍNEAS DEL 1.er GRUPO: VALLADOLID-ARIZA.
Imagen_040905_01 014.jpg (80.75 KiB) Visto 9934 veces
Imagen_040905_01 013.jpg
ITINERARIO A-10 (1993): MARCHAS DE ASIMILACIÓN DE TRENES DE LAS LÍNEAS DEL 1.er GRUPO: ARIZA-VALLADOLID.
Imagen_040905_01 013.jpg (76.58 KiB) Visto 9934 veces
Imagen_040905_01 015.jpg
ITINERARIO A-10 (1993): LÍNEA DE ENLACE DE ARANDA DE DUERO-CHELVA A ARANDA DE DUERO-MONTECILLO.
Imagen_040905_01 015.jpg (65.97 KiB) Visto 9934 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Mar Sep 06, 2005 8:31 pm

Esta línea la había hecho por trayectos en dos ocasiones hacia 1995 y en 2003, pero no completa.
Yo si encontré similitud en la estación de Aranda de Duero-Chelva, salvo la derivación particular de la Campsa situada a la izquierda lado Ariza que me parecía que se encontraba justo en el otro lado, entre la vía general y la Azucarera. Hay un gran salto por la pérdida del Depósito que se hundió en algún año que ignoro.
Prueba de lo que dice Génesis es que en 1993 todavía constaba la línea en itinerarios, como veis estaban casi todas las estaciones y faltaban los apeaderos. Ahí lo teneis.
Buenas noches y un saludo, Estanislao
[date=1126035198]
Como siempre, no se por qué no me dejaba enviarlo todo junto. Me decía que la página había caducado.
Adjuntos
Imagen_040905_01 014.jpg
ITINERARIO A-10 (1993): MARCHAS DE ASIMILACIÓN DE TRENES DE LAS LÍNEAS DEL 1.er GRUPO: VALLADOLID-ARIZA.
Imagen_040905_01 014.jpg (80.75 KiB) Visto 9930 veces
Imagen_040905_01 013.jpg
ITINERARIO A-10 (1993): ARIZA-VALLADOLID.
Imagen_040905_01 013.jpg (76.58 KiB) Visto 9929 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Mar Sep 06, 2005 9:15 pm

Y cómo no: el ramal de enlace entre Aranda de Duero-Chelva y Aranda de Duero-Montecillo.
Por cierto, he de deciros que hace años que no circula ningún tren por el ramal y por supuesto por las vías de Aranda de Duero-Chelva.
Buenas noches, Estanislao
Adjuntos
Imagen_040905_01 015.jpg
ITINERARIO A-10 (1993): RAMAL DE ENLACE DE ARANDA
Imagen_040905_01 015.jpg (65.97 KiB) Visto 9918 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Genesis » Mar Sep 06, 2005 9:19 pm

Aranda de Duero - Chelva, fue, en sus ultimos años "activos", un lugar terrorífico para el material ferroviario...

... fue uno de los principales centros de desguace de España.

Triste final para tan bonita estación.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Estanislao » Jue Sep 08, 2005 11:03 pm

Kevin te contesto aquí, porque lo debía. Gracias LupoNegro, algo he aprendido.
Aquí teneis la placa de Cabanillas-Alentisque.
Adjuntos
placa_alentisque.JPG
placa_alentisque.JPG (84.75 KiB) Visto 9864 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados